Seis jugadoras debutan en este Eurobasket. Valerie Garnier, seleccionadora francesa, ha confiado en dos jugadoras del año 2001 (Iliana Rupert y Marine Fauthoux).

 

0. Olivia Epoupa / Edad y altura: 25 años y 1,64 / Equipo: Besiktas / Puesto: Base

De las jugadoras más bajitas del campeonato (1,64), pero una auténtica terremoto. Tiene buena visión de juego y le suele poner un puntito más de velocidad al equipo. Cuidado con sus robos. Una jugadora con mucho carácter.


3. Ornella Bankole / Edad y altura: 21 años y 1,81 / Equipo: BLMA / Puesto: Escolta

Sin mucha incidencia en el juego (solo 25 minutos en este campeonato), pero una jugadora a la que tener en cuenta en el futuro. Brilló en el Eurobasket Sub-20 en 2017 (17,4 tantos). Es su debut con la absoluta. Viene tras hacer una buena temporada en Francia con el Montpellier (8,1 puntos).


4. Marine Fauthoux / Edad y altura: 18 años y 1,76 / Equipo: Tarbes / Puesto: Base

Hija del exjugador Frederic Fauthoux, llega a la selección absoluta tras haber brillado en categorías inferiores. No pudo tener un mejor debut en Francia este verano: se estrenó en la preparación ante Ucrania con 10 puntos y 100% de acierto. Fue plata en el Mundial Sub-17 del año pasado.


5. Endene Miyem / Edad y altura: 18 años y 1,76 / Equipo: BLMA / Puesto: Ala-pívot

Hija de cameruneses es la capitana de este equipo. Una jugadora que aporta en los dos lados de la pista (importante en el triunfo en semifinales ante Gran Bretaña) y con tiro de tres puntos. El año pasado disputó la WNBA (Minnesota Lynx).


6. Alexia Chartereau / Edad y altura: 20 años y 1,90 / Equipo: Bourges / Puesto: Ala-pívot

Una veterana a pesar de lo que diga su DNI. Ya estuvo en el Eurobasket hace dos años y en 2017 fue la MVP del Europeo Sub-18 (ese año también jugó el Sub-20). Este año ha sido elegida la mejor joven de la Euroliga femenina.


7. Sandrine Gruda / Edad y altura: 32 años y 1,93 / Equipo: Famila Schio / Puesto: Pívot

Se perdió el Eurobasket de 2017 por motivos personales (se casó ese verano) y ante Bélgica se marcó unos cuartos como hace tiempo que no se recordaba en Francia (33 puntos). Una jugadora con mucha clase y elegante en su juego. A veces es demasiado fría.


11. Valeriane Ayayi / Edad y altura: 25 años y 1,84 / Equipo: Praga / Posición: Alero

Hace un año fue elegida la mejor jugadora de la Liga francesa, cuando vestía la camiseta del Bourges (compañera de Ouviña). Importante en los planes de Valerie Garnier, es joven y tiene mucho margen de mejora. Ya estuvo en los Juegos de Río.


12. Iliana Rupert / Edad y altura: 17 años y 1,94 / Equipo: Bourges / Puesto: Pívot

Cumplirá la mayoría de edad en unos días, es una de las mayores esperanzas del baloncesto francés en los últimos años. Su padre era Thierry Rupert, internacional con Francia. De ahí que juegue con el 12. En el quinteto ideal del Mundial Sub-17 del pasado verano.


14. Bria Hartley / Edad y altura: 26 años y 1,76 / Equipo: Fenerbahçe / Puesto: Base-Escolta

Jugó en las categorías inferiores con EE UU y se estrena con Francia en este Eurobasket (su madre era francesa). Una jugadora creativa y con buena mano. Ha firmado una buena temporada en Estabul con el Fenerbahçe (14,1 puntos).


17. Marine Johannes / Edad y altura: 24 años y 1,77 / Equipo: Bourges / Puesto: Escolta

Posiblemente, la jugadora con más talento de esta Francia. Johannes es muy habilidosa y desequilibrante en el uno contra uno. Una auténtica killer, que encaminó el pase de Francia a esta final, aunque no estaba firmando un grandísimo campeonato.


21. Marieme Badiane / Edad y altura: 24 años y 1,90 / Equipo: Asvel / Puesto: Pívot

Debutó en el Mundial de Tenerife, aunque sin mucha incidencia en el juego (1,3 puntos). Con Gruda por delante, este Eurobaket tampoco está teniendo mucho peso (24 minutos en todo el Eurobasket). Una jugadora rápida e intensa.


88. Sara Chevaugeon / Edad y altura: 26 años y 1,77 / Equipo: Carolo Baske / Puesto: Base

Este es su primer campeonato con Francia. Una jugadora de rotación, que ganó varias medallas en categorías inferiores, incluida la plata mundial Sub-17 en el 2010. Firmó una buena temporada en el Carolo Basket, donde seguirá la próxima temporada.

 

FRANCIA JUGARÁ SU CUARTA FINAL EUROPEA CONSECUTIVA

Aun así, las francesas no han ganado el título en una década (2009). Johannes (20 puntos) y Miyem (16) doblegaron a Gran Bretaña, que peleará por el bronce.

Ha pasado una década desde que Francia, posiblemente el equipo con más potencial de Europa, no se sube a lo más alto del podio en un Eurobasket. Pero otra edición más, y van cuatro seguidas, estará en la final continental. Espera rival y con ambos (España o Serbia) tiene cuentas pendientes: la Selección le privó del oro en 2013 y 2017 y en la edición de 2015, fue la anfitriona de este torneo la que acabó alzando el título.

Gran Bretaña se presentaba en este Eurobasket sin complejos. Una de las cenicientas antes del inicio del campeonato, pero que se ha convertido en un gigante en estos diez días. Con la moral por las nubes en su debut en una semifinales, comenzó golpeando a Francia: 2-13 tras un triple de Handy.

En los cuartos, Sandrine Gruda había firmado la mejor anotación de una jugadora francesa en mucho tiempo, pero en éste le cedió el testigo a Johannes. La escolta del Bourges lideró la remontada y Miyem, en un grandísimo tercer cuarto (10 puntos), le tomó el relevo. Pero si por algo se caracteriza Gran Bretaña, es porque no se rinde. Volvió a meterse en el partido tras una canasta de Leedham (54-51), pero su reacción se quedó ahí (63-56). Francia vuelve a la final.

Raquel González
as.com
foto: EFE