Perfumerías Avenida vence en Maloste a Gernika (56-69) en un choque en el que encontró el tino en el segundo tiempo cuando no se dejó llevar por la precipitación. Vitola y Loyd máximas anotadoras.

 

Pocos días después de la derrota frente a Girona, Perfumerías Avenida se encontraba con la posibilidad de poder poner punto y aparte con un nuevo encuentro. Un equipo como el construído este año tiene mucho que aprender y sobre su capacidad para hacerlo y para reaccionar después de un mal día se iba probar. Dejar atrás las malas sensaciones del segundo tiempo ante el conjunto gerundense era lo que venían deseando las jugadoras y el entrenador desde el mismo momento del pitido final del domingo y en Gernika se daba la oportunidad de hacerlo con un objetivo añadido.

En la Eurocup el equipo salmantino partía con la idea de superar con solvencia la clasificación y hasta ahora se habían dado los pasos precisos pero es una faena a rematar. A nadie se le escapa que el equipo vasco es el gran rival para alcanzar la primera posición del grupo pero cerrar la claificación con pleno de victorias también es clave para lograr un pase directo.

Que un equipo con el potencial ofensivo de Avenida se descosa en ataque como lo hizo ante Girona no es normal sobre todo porque, pese a la buena defensa del rival, se falló muchísimo en situaciones donde no se debería haber errado y esa falta de confianza ofensiva se mantuvo durante buena parte de la primera mitad del choque ante Gernika.

La realidad es que Avenida se contagió del juego que intentaba precipitar el equipo vasco para evitar la defensa de las de Miguel Ángel Ortega y eso convirtió el primer tiempo, sobre todo, en su primer cuarto, en una sucesión de errores y pérdidas en ambos lados. Gernika comenzó mandando en el marcador pero siempre con rentas muy cortas y no fue hasta que el técnico azulón comenzó a mover su banquillo que llegó el primer marcador favorable para las suyas tras una canasta de Hof, 7-8.

Solo diez puntos anotó Avenida en ese primer parcial y fue la entrada de Samuelson en pista la que abrió un poco el aro para Avenida. Con sus puntos dio respuesta a las primeras canastas de Milic, 19-19, pero de nuevo tras ese empate se cayó en una serie de errores con Loyd, mal en el tiro, y Hayes, demasiado 'arriesgona' en las penetraciones .aunque también es verdad que ya empieza a ser sangrante la cantidad de contactos que recibe sin que le piten una falta a favor-.

 

Ortega volvió a parar el partido. Tras esas correcciones los dos mejores minutos de Avenida, con su defensa presionante y un pequeño parcial favorable de 0-6 para al menos mantenerse por encima en el marcador aunque el bagaje seguía siendo muy pobre y los 1 de 7 en triples delataban la falta de luz ofensiva.

 

Mejor salió el equipo en la reanudación. Los dos primeros balones interiores a Vitola esta vez sí dieron fruto y también Loyd saliendo desde banquillo lo hizo con la mente despejada y aprovechó dos buenos movimientos de balón buscando el momento de encontrarla liberada para meter dos triples y poner así a Avenida con su máxima, 28-37.

 

Como sucediera en el partido de Würzburg, Gernika se agarraba a sus opciones corriendo en cuanto le era posible, entregando el balón a Arrojo y forzando en penetraciones que le salían bien porque se cobraba faltas que le llevaban al tiro libre. Así mantenía el pulso a esos puntos que seguía sumando Loyd.

 

Y el cuarto acabó exactamente igual, con Loyd y sus tiros y Arrojo y sus penetraciones capitalizando los ataques y un Avenida buscando la forma sin acabar de encontrarla de doblegar la resistencia sin fin de Gernika, 41-46.

 

Bien Vitola, en las dos zonas, y bien Hof en el inicio del último parcial para mantener y aumentar esa ventaja que se fue hasta los diez puntos con otra canasta de Loyd que estos segundos veinte minutos sí que supo tirar cuando debía y ahí es letal. Por fin se venía el despegue y seguramente por eso eran esta vez muchos los minutos consecutivos en los que Ortega no tocaba ni en una pieza su quinteto.

 

Así lo mantuvo casi hasta el último minuto, ya con el partido atado y bien atado. Una victoria que entrega casi el pase en mano y quita un peso de encima para que nada impida crecer.


56 LOINTEK GERNIKA (11+13+17+15): Blake Dietrick (8), Gintare Mazionyte (0), Nikolina Milic (16), Gaby Ocete (6), Julia Wojta (5) -cinco inicial- Belén Arrojo (13), Itziar Ariztimuno (0), Naiara Diez (0), Nogaye Lo (8), Juana Molina (0).
69 PERFUMERÍAS AVENIDA (10+17+19+23): Silvia Domínguez (7), Andrea Vilaró (0), Tiffany Hayes (10), Laura Gil (4), Kristina Vitola (16) -cinco inicial-, Maite Cazorla (0), Karlie Samuelson (10), Emese Hof (10), Evelyn Akhator (2) y Jewell Loyd (12).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO