Perfumerías Avenida deja la clasificación virtualmente cerrada (92-49) dejando en evidencia su tremenda superioridad sobre un equipo luso al que hay que agradecerle la voluntad.

 

Probablemente en Würzburg no había nadie, absolutamente nadie, que pensara en un resultado distinto a una victoria clara de Perfumerías Avenida en su duelo ante Olivais. En todos los años en los que el equipo salmantino ha disputado competiciones europeas, sobre todo en la última década, es probable que nunca haya habido tanta diferencia a favor, en todos los aspectos, frente a un rival y quizás esa era la única trampa que reservaba el choque porque las jugadoras de Avenida, con la experiencia de lo sucedido en Coimbra, podían pensar en una victoria clara incluso antes de saltar a la pista y con diferencias que irían llegando poco a poco.

Seguro que de eso, de no caer en ese error, habló Ortega a las suyas en la preparación del duelo y además dejó claro que había que salir a por todas con un quinteto con sus dos exteriores americanas, Silvia Domínguez en la dirección y las dos torres. Arsenal para aprovechar la ventaja por dentro y muchos ataques aprovechados con cortes hacia el aro tirando de la ventaja física evidente. En ataque se anotaba fácil pero al equipo le faltaba un punto en defensa y aunque Olivais sumaba algún lanzamiento en el que le costaba llegar a aro, también desveló que sin agobios desde 6,75 tiene tiradoras y se mantuvo más que vivo en el primer parcial (25-18).

Aceleró solo un poquito Avenida en el inicio del segundo cuarto para hacer un parcial de 8-2 que llevó al técnico del equipo luso a solicitar su primer tiempo muerto para frenar el ritmo que cogía Avenida jugando con cuatro pequeñas. Y respondió bien su equipo, defendiendo con concentración y atacando con paciencia porque el equipo salmantino se lo permitía y por eso se volvía a poner a ocho, así que Ortega volvió a tirar de torres frente a las que Olivais se tenía que cerrar más. Lo entendió bien el equipo que en el primer ataque movió para liberar el tiro acertado de tres de Vilaró y encontraba en continuación a Vitola después.

Con un pequeñito paso en la intensidad atrás, Avenida recuperaba, corría y anotaba para entrar en el último minuto superando los veinte de ventaja y empezando a dejar acciones de juego de esas que gustan en grada y que aplauden en banquillo siempre que salgan bien. Dos de esas acciones resultaron del entendimiento entre Loyd y Hayes, reconocido por los aficionados que no evitaron aplaudir dos pases de Silvia Domínguez que no acabaron en canasta y de haberlo hecho habría sido de las asistencias del año. No dio por bueno el colegiado principal el triple sobre bocina de Cazorla y el duelo se fue al respiro con 47-28.

La inercia del choque ya era clara bajo la única amenaza de dejarse ir demasiado en eso de querer gustarse. Por ahí algún pase con mucho riesgo y demasiados tiros desde la línea de tres en un día regular sin insistir más buscar al interior y por eso se escapaban varios ataques y la renta no iba a más cinco después de la reanudación. Lo que hacía muy bien el banquillo luso era parar el partido en cuanto las locales enlazaban dos ataques buenos precedidos de buenas defensas -también es cierto que en cuanto el equipo apretaba se cobraba muchas más faltas de lo habitual en Europa-, y es que no quería que se animaran demasiado las de Ortega que también aprovechaba el parón para incidir en las ventajas que se podían exprimir más. Un par de balones dentro con acierto, un poco de incertidumbre en la defensa lusa, y puntos sumados hasta acabar el tercer parcial con un rotundo 73-39.

Y hasta el final la cuestión pasaba por mantener sensaciones, con jugadoras como Vitola y Vilaró 'in crescendo', ganar minutos, otro par de tirples para Samuelson y confianza para Hof y, por supuesto, evitar sustos dentro de esa intensidad que se reclama siempre. Minutos para la jugadora que completaba la rotación, la joven Inés Satibáñez, que sigue sumando experiencias y se quedó a nada de cerrar el duelo a lo grande y, sobre todo, deber cumplido. El primer puesto virtualmente atado, lo mismo que el pase sin necesidad de eliminatoria.


PERFUMERIAS AVENIDA (25+22+26+19): Silvia Domínguez (5), Tiffany Hayes (15), Jewell Loyd (13), Emese Hof (9), Kristine Vitola (14) -cinco inicial-, Maite Cazorla (5), Laura Gil (6), Andrea Vilaró (9), Karlie Samuelson (16), Inés Santiestáñez (0).


OLIVAIS FC COIMBRA (18+10+11+10): Latinka Dusanic (13), Oyanaisy Gelis Gonzalez (6), Marcy Goncalves (5), Ana Radovic (9), Ana Carolina Rodrigues (12),- cinco inicial-, Artemis Barbosa (0), Raquel Da Silva (0). Maria Da costa (0)

 

Teresa sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)