A las 18h por Teledeporte. ¿Imposible? Esa palabra no existe en el diccionario de un deportista aunque hay que ser realistas, que Perfumerías Avenida supere a Fenerbahçe en el cruce de cuartos de la Euroliga que arranca este martes es dificilísimo pero si hay una oportunidad seguramente pase por este primer duelo.

“Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible no es nada”.

Las frases de Muhammad Ali se han convertido en el lema impreso en una de las más prestigiosas marcas deportivas pero también han servido de inspiración a miles de deportistas que se han enfrentado a objetivos que parecían lejos de su alcance. Difíciles, sí, pero no imposibles porque imposible no hay nada. Y entre lo que no es imposible está que Perfumerías Avenida pueda sacar adelante su primer partido de cuartos de final de la Euroliga ante Fenerbahçe.

Esa es la mentalidad, lo que ha intentado inculcar el técnico a su plantilla desde hace diez días porque sabe que prácticamente cualquier opción en este cruce pasa por este primer partido en el Metro Energy Sports. Sorprender a un 'gigante' -y Fenerbahçe lo es-, no es sencillo así que si hay cualquier momento de guardia baja hay que aprovecharlo y parece más factible que eso suceda a las primeras de cambio que si la eliminatoria avanza.

Perfumerías Avenida ha cumplido con el objetivo de estar en cuartos de final pero no se toma como un premio sino como una obligación y la recompensa sería alcanzar la 'Final Four' por tercera vez en su historia. No será sencillo porque con el factor cancha en contra Avenida no ha tenido fortuna en esta competición y porque Fenerbahçe no es sólo uno de los favoritos para ganar al título -más con la llegada de Parker-, sino que además es un habitual de esta fase final lo que le confirma como uno de los dos o tres clubes más importantes del continente. En la Euroliga de manera consecutiva desde 2006, en las últimas cuatro ediciones estuvo en la lucha final por un título que se le resiste. Saben que con Ekaterimburg y Kursk ahí no será fácil en esta edición pero el salto de calidad que dan con la llegada de Parker es evidente porque consiguen formar un interior completísimo con la propia Parker, Gruda, Verameyenka, Lavender y Ural y con experiencia. Eso a estas alturas de competición, cuando por fuera también tienes jugadoras de garantía, es de gran valor. Entre esas exteriores no se puede por menos que destacar a la norteamericana Quigley, jugadora que Avenida ya ha sufrido en ediciones anteriores.

Será Perfumerías Avenida el primero al que le toque evaluar al 'nuevo' Fenerbahçe que tiene la cabeza en esta serie como demuestra el hecho de su sorprendente eliminación en la Copa turca. Un rival herido ante el que Avenida debe saber jugar la carta de echarle toda la presión porque la escuadra otomana sólo salvará la temporada si está compitiendo por este título.

Ortega ha intentado que en esos últimos partidos de Liga repartir minutos para intentar que el equipo, principalmente jugadoras más cargadas como Elonú o Givens, llegue fresco a este enfrentamiento. Por eso también se viajó el mismo domingo hasta Estambul para poder estar descansadas y entrenar con tranquilidad sobre la pista en la que jugarán.

El encuentro, que comenzará a las 18.00 en horario español, se podrá seguir a través de las cámaras de Teledeporte y estará dirigido por los colegiados Jasmine Juras (SRB), Andrada Csender (ROU) y Luka Kardum (CRO).

Teresa Sánchez
tribunasalamamca.com