En mis más de 20 años siguiendo el baloncesto femenino probablemente sea con la persona que más he coincidido en una cancha y con quien nunca había cruzado más de dos palabras. Dejé a un lado el respeto que siempre me había impuesto y me “atreví” a quedar con él. El resultado, este CAFÉ de más de 7000 palabras y 15 páginas. Una entrevista muy interesante que os recomiendo leer, aunque eso sí, con tiempo y un café en mano porque da para mucho.

Sus comienzos en Oviedo, su paso por Brasil, su relación con Amaya Valdemoro, su hija Ainhoa, las diferencias de contratos entre España y el resto de ligas europeas… hasta de ese contrato de un millón de euros que firmó con una de las grandes estrellas y mito de la NBA. De todo esto y mucho más dio de sí este UN CAFÉ CON NICOLÁS SAN JOSÉ.

 

Me imagino que tu relación con el baloncesto llegaría antes que la idea de hacerte representante
Sí, muchísimo antes. Yo empecé haciendo atletismo e incluso llegué a correr el Cross de las Naciones y quedar Campeón de Asturias de atletismo. Todos mis amigos del instituto jugaban al baloncesto y me insistían mucho para que fuese a jugar con ellos. Un verano que no tenía otra cosa que hacer me fui con ellos a entrenar. El entrenador me pilló por banda y empecé a entrenar a solas con él. Eso debió ser en Junio y en Septiembre ya estaba entrenando con los juveniles. Dejé el atletismo con 16 o 17 años porque el basket me envenenó.
Después de jugar me hice entrenador y con el equipo de Oviedo subimos a Liga Femenina.


¿Con el Aucalsa?
Así es, con el Aucalsa. No podía compaginar trabajo y equipo y tuve que dejar el banquillo y pasar a ser el General Manager del club. Una vez que yo era allí el General Manager, claro, me dedicaba a fichar jugadoras y se vinieron a Oviedo entre otras Rocío Jiménez y Marisa Seoan, imagínate, ¡a Oviedo en esa época!
Cuando ascendimos a Primera División, (hoy LF) estuve enfrascado en un tema de la Federación Española llamado “Objetivo Atlanta 96”, eso fue en 1992 y gracias a eso conocí a muchas jugadoras. Por ejemplo cuando salió la Ley Bosman yo llevé a Yolanda Moliné a jugar a Portugal cuando en Portugal se ganaba más que en España porque allí pagaban en dólares y su valor, evidentemente, era mayor que la peseta.


¿Y cómo surgió lo de representar a jugadoras?
Empezó así, como un juego ya que yo tenía entones una empresa de medicina deportiva. Después de “Objetivo Atlanta 96” tuve una oferta para irme a entrenar a Brasil y allí me fui con la idea de ponerme a representar jugadoras. Por aquél entonces ya conocía a mi socio americano con el que llevo más de 20 años trabajando y allí me pedía que realizase tareas relacionadas con el baloncesto masculino ya que femenino había poco.
En el baloncesto femenino brasileño tenían poco conocimiento de cómo estaban las cosas por Europa, así que mientras entrenaba también llevé jugadoras. Hubo un momento en el que de quince jugadoras extranjeras, trece las había llevado yo, así que tuve que parar de entrenar y dedicarme a esto.

Los aficionados llevamos muchos años diciendo que tienes un imperio. ¿Piensas como nosotros, que tienes un imperio por la cantidad de jugadoras a las que representáis?
No, la verdad es que no. Evidentemente llevamos a muchas jugadoras pero es que son más de 20 años ya trabajando en esto. Ahora que Paco Torres lo ha dejado no hay nadie que lleve tanto tiempo en el mundo de la representación dentro del baloncesto femenino. Pero más que llamarlo imperio yo lo llamaría familia. Somos un grupo de gente que desde el principio supimos hacer una especie de cordón y somos socios, amigos, hermanos… Nunca tuvimos un problema en todos los años que llevamos juntos. Además todos nos sentimos beneficiados del trabajo de los otros. Cada uno lleva su parcela y todos nos beneficiamos de ellas y nunca ha existido ningún tipo de problema entre nosotros. ¿Muchas jugadoras? Tampoco llevamos a muchas jugadoras lo que ocurre es que las de Mike Cound son nuestras, igual que las nuestras son de Mike Cound, o igual que nos pasa con nuestros socios de Turquía, y de Francia. Es como un holding de muchas empresas individuales donde cada socio tiene sus  propias jugadoras pero al mismo tiempo son de todos. Eso sí, siempre trabajamos sólo con nuestros socios, o lo que es lo mismo, sólo con nuestras jugadoras.


¿De dónde salió el nombre Prodep?
Creo que surgió en Brasil, era Promociones Deportivas y se quedó en ProDep


¿Cuando empezaste hace veinte años pensaste que llegarías tan lejos?
No, qué va. Ni de casualidad. Empecé con Mike y empecé haciendo bien las cosas pero como te digo fue de casualidad porque de las quince extranjeras de la liga brasileña yo representaba a trece. Pero en España no llevaba a ninguna. Aquí empecé a coger jugadoras españolas en 2001, cuando volví de Brasil.
Por aquél entonces todo era más fácil porque aunque había competencia no era tanta como hoy día. Y eran las jugadoras las que oían hablar de nosotros y llamaban a la puerta. Pero claro, yo me he dejado ver porque ya desde que entrenaba he ido siempre a Europeos y Mundiales y eso hace que le gente te vea y te conozca.
Mucho del dinero que ganamos lo invertimos en viajes para que la gente nos conozca. No es lo mismo mandar un fax a un equipo ruso que hacer que te vean, que sepan realmente quién eres y después ya sí, después ya puedes llamar o enviar un mensaje porque ya te conocen. Luego si no tienes buenas jugadoras estás perdido porque aquí no hay amigos. Esto es un tema profesional y si no tienes jugadoras buenas los clubes grandes no te llaman. Ahora nos llena de orgullo que de los ocho equipos grandes de Europa, salvo en uno, en el resto tenemos jugadoras. O cuando se gana un Mundial o una Olimpiada también tenemos a alguien y eso es muy importante.
Mike empezó a reclutar jugadoras sin reclutarlas y yo decidí seguir su filosofía de no ir a una jugadora y preguntarla si se quería venir a mi agencia. Empecé como te digo a ir a los sitios a dejarme ver y a esperar. Al final llega un momento en el que alguien te dice “oye, tal jugadora quiere hablar contigo” hasta que alguien te ve y te pregunta
Yo recuerdo que al principio iba de traje y nadie se atrevía a hablar conmigo y yo pensaba “Jó, qué mal lo estoy haciendo” (risas)


He de reconocer que yo siempre te he visto muy serio y me has impuesto bastante
Hombre es que a ver, tú vas a los sitios y tienes que mostrar cierta presencia, pero después de serio nada. En los partidos hay que guardar las formas y no pueden ver que vayas más con un equipo que con otros aunque por dentro cada uno tenemos nuestras historias.
La verdad es que gracias a Mike aquí hemos traído a las mejores jugadoras, algunas como Becky Hammon, Janet Arcain, Delisha Milton qué sé yo, muchísimas, y eso te llena de orgullo evidentemente.


Decías antes que llevas muchos años yendo a Europeos y Mundiales y yo según venía hacia aquí iba haciendo memoria y creo que Daniel Tornal (un aficionado de Valencia), tú y yo llevamos más Copas de la Reina que David Aurich (FEB) por ejemplo.
Ángel Palmi siempre me decía que él debutó conmigo porque yo organicé un Preeuropeo en Oviedo y él empezó allí a trabajar en la Federación. Creo que yo empecé a ir a ver a la selección justo el año que debutó Manolo Coloma, después de la olimpíada de Barcelona. Creo que fue el Europeo de Brno. Ese fue el primero y después no me perdí ni uno.


Vaya pues estamos más o menos a la par, porque yo también empecé con la selección de Manolo Coloma. Vivía cerca de Canoe, las vi pasar con el autobús y pensé que estarían allí entrenando y allí que me fui a verlas.
Yo empecé después de la Olimpiada porque fue el año que subimos a LF, porque si no estás en la élite no es lo mismo. A partir de ahí me hice muy amigo de Manolo, de Joaquín Brizuela, de Charlie que también estaba con ellos…


El "speaker" de Rivas ya sabes que antes era dado a poner motes. Clara Bermejo era "la mano que mece la cuna" en su equipo. ¿Eres tú la mano que mece la cuna en el baloncesto femenino español?
No, esos son las historias que cuenta la gente. Mira, por muy poderoso que uno sea, no colocas una jugadora en un club si ese club no la quiere.
La gente que piensa eso vive en otra galaxia. Te critican y dicen de todo pero tienes que pasar e ir a tu trabajo y punto.
Yo, a día de hoy, nunca le dije a un club: “si no me fichas a esta, no va la otra”. Y sé que hay gente que lo hace porque te lo cuentan


Y muchos que así lo pensamos Nico, y yo me incluyo.
Pues no, yo en mi vida he hecho eso, te lo juro por mi hija. Es lo que los clubes quieren. Pero ¿qué pasa? Que si hay un club que tiene mucha confianza contigo como por ejemplo el año que ganó Ros Casares la Euroliga, nosotros teníamos seis jugadoras y el año que la ganó Perfumerías teníamos ocho, pero son coincidencias. Ojalá nos las fichen a nosotros y ganen la Euroliga. Yo siempre digo que lo que tenemos que hacer es estar en la parrilla de salida cuando empiece la competición de turno, porque si estás ahí algo te va a tocar. Si no estás ahí no tienes opción a nada. Nosotros trabajamos para estar ahí, en primera línea. Para que los clubes te conozcan, para que sepan qué jugadoras tienes, para saber qué están buscando ellos, para tener buena relación con ellos porque también tenemos que discutir con ellos.
Yo siempre digo que somos como la loncha de queso en medio del sándwich, que estamos en el medio y nos llevamos golpes por todos los lados. Por ejemplo; en Francia tú no puedes ser agente de la jugadora y agente del club, tienes que serlo de uno o de otro pero no de los dos. Entonces ¿cómo lo hacemos allí? Yo soy agente francés, de hecho creo que soy el único agente extranjero que tiene licencia en Francia. En Francia es el país donde más regularizado está el baloncesto en todo el mundo. Allí estar dentro del baloncesto es como aquí trabajar en una empresa del Estado. Eres un obrero que el club paga por ti un montón de temas sociales, casi un 75%. Una jugadora que gane 10.000€ al club le cuesta 17.500€. Eso sí allí todo el mundo paga sus impuestos porque si no los paga te buscan hasta el fin del mundo. Una jugadora que juegue en Francia muchos años al final puede tener una buena jubilación porque tienen un seguro en el que cada mes parte de esos impuestos van para su jubilación.


Allí están contratadas todo el año y no sólo los meses que dura la competición ¿no?
Sí, pero sólo las jugadoras francesas, las nuestras por desgracia no. Lo que sí pasa allí es que si te lesionas, como le pasó a Laura García, si te lesionas una semana antes de que acabe la temporada estás cobrando hasta que recibes el alta. Da igual que no haya competición, da igual que no haya liga, da igual que no tengas contrato… hay cosas maravillosas.
Aquí si cada club tuviera que pagar un 75%  del salario de las jugadoras en impuestos, desaparecía el baloncesto.¡Pero si hasta tenemos que ir detrás de los clubes recordándoles que tienen que pagar la Seguridad Social! Aquí se habla mucho pero se hace poco. Hay equipos que tienen a jugadoras contratadas por una hora ¡cómo que por una hora! No se dan cuenta de que puede pasar cualquier cosa como le sucedió a Arminda Moreno

(Noticia referente al Juicio) Aquí parece que los clubes están subiendo el nivel, pero aún nos queda mucho.


Yo siempre pienso que la jugadora española está muy desvalida, existe la Ajub pero creo que no se mueve lo suficiente por las jugadoras. No puede ser que las presidentas de la Asociación de jugadoras sean personas trabajadoras de la Federación.
Yo en su día me reuní con Betty para exponerle cosas que consideraba importantes, como que haya una fecha donde ya no puedas fichar más. Con esa norma no estás fastidiando al agente, estás fastidiando a la jugadora que no la dejas trabajar más tiempo. O por qué las jugadoras que terminan en LF no pueden ir a jugar a LF2 por ejemplo. Me dijo que eso alteraría el nivel de la competición y yo no estoy de acuerdo, creo que lo que hay que hacer es proteger a las jugadoras, de eso se trata.
La Asociación de Jugadoras no vale para proteger a la jugadora, lo que vale son los abogados que tenemos. Las nuestras al menos, siempre cobraron.
Por ejemplo muy pocas jugadoras de Olesa cobraron y Anna Cruz sí que llegó a  cobrar lo que se le debía. El juicio se resolvió cinco años después pero se cobró el dinero. Sabíamos que el Pabellón donde jugaban era de Olesa, así que se puso un cepo a las puertas y para poder abrirlo el Ayuntamiento tuvo que pagar. Por ejemplo yo me quedé sin cobrar 50.000€ de aquél equipo.  En Zaragoza me dieron tantos cheques sin fondos que podía haber empapelado el salón de mi casa, pero al menos las jugadoras sí que cobraron ya que fuimos al Fondo de Garantía Salarial y aunque no todo sí cobraron la mayoría.
Después para cosas más graves acudimos a FIBA, pero eso es en caso de mucho dinero porque sólo las costas te salen por 9.000€


¿Cómo es que hoy día aún hay equipos que no pagan o que no apuntan a sus jugadoras en la Seguridad Social?
Gracias a Dios esta temporada todos los equipos están pagando.


Pero las jugadoras no cotizaban, o al menos hace varios meses no estaban cotizando.
Creo que sé a qué equipo te refieres. Particularmente yo tengo jugadoras en ese equipo y tuve que pelearme mucho pero al final conseguimos que se les diese de alta.


¿De todas formas no es obligatorio ya que se cotice por las jugadoras?
Es que ¿sabes qué ocurre? Antes había un convenio que registraba todo esto pero ese convenio firmado entre Clubes, Federación y Estado no se actualizó nunca. Lo que sí te puede decir es que las cosas afortunadamente van mejorando. Hay menos dinero pero hay más seriedad.


En el caso de que una jugadora de vuestra agencia no cobre, os llama y os toca lidiar a vosotros supongo.
En nuestro caso por ejemplo está todo registrado en el contrato. Tenemos estipulado por ejemplo que si no se cobra en 10 días puedes dejar de entrenar, y si no cobras en 20 dias puedes romper unilateralmente el contrato. Antes no lo hacíamos pero al menos con estas cláusulas te aseguras que las jugadoras cobren. Si ellas no cobran y deciden parar tienes que avisar a los clubes de lo que van a hacer.

Cada día que vas a Cref con tu hija Ainhoa no para de recorrer la banda corriendo de un lado a otro durante los 40 minutos. Es evidente que lleva el deporte en la sangre.
Sí, es que ella prácticamente nació jugando. Cuando nació Ainhoa, Marta jugaba en Canoe y allí que se la llevaba. Veía los partidos en mis rodillas y no le molestaba nada el ruido, creo que sólo lloró una vez. Ella veía los dos primeros cuartos y luego ya se quedaba dormida

 

En los partidos de Rivas sí que se fija más en el juego, pero en Canal se dedica a correr y jugar todo el rato. ¿Le gusta el baloncesto o está cansada de tener que ir a los partidos contigo?
Le gusta, le gusta.  Siempre está deseando que acaben los partidos para ponerse a jugar ella. La verdad es que está muy mayor tanto de altura como de cabeza. Sólo tiene 4 años y cuando hablas con ella la notas muy madura, pero es verdad que no para. En casa te llena el salón de un montón de cosas. Con su madre le encanta ir a los partidos y a los entrenamientos porque ya conoce allí a todo el mundo y tiene muy buen rollo con las compañeras, con el entrenador,  con la fisio… Ella va allí como de jefa.  ¿Y sabes con quién flipo? Con Astou Ndour. Astou tuvo que pasar unos días en Madrid mientras le arreglábamos unos papeles y se quedó en casa. Al principio siempre está cortada con la gente nueva pero luego ya no tiene problema y entre las dos tienen mucho feeling. Cada vez que la ve en la tele la nombra y se vuelve loca, o si ve una jugadora negra se cree que es ella


¿Se entera de los resultados?
Sí, sí que se entera aunque a su manera. Ella en los partidos se pone a decir “rojas sí, blancas no” y claro, a veces le tengo que decir “oye que hoy mamá va de blanco, tienes que cambiar el canto” jajaja

Tanto Amaya Valdemoro como tú habéis dejado claro que más que una relación contractual teníais una relación de amistad,  ¿Será difícil que te pase lo mismo con todas las jugadoras a las que representas?
Yo tengo un lema a este respecto. Siempre digo que un buen agente tiene que ser como un buen amigo, ha de estar ahí cuando le necesites. La mayoría de jugadoras no te llaman cuando se lesionan o no te dicen lo que les pasa… A nosotros nos gusta dejar espacio a las jugadoras, que nos necesitan, nos llaman y ahí estamos, que no nos necesitan, no pasa nada. Al final hay relaciones de muchos años y en esos años hay gente que se relaciona más contigo, que te necesita más, que te llama más…  y Amaya era tremenda, llamaba cada semana. Había veces que hasta me llamaba papá, con esto te lo digo todo. Esta misma mañana hemos hablado porque ya estamos preparando su Campus de este verano y ella está siempre pendiente de todo.
La relación al final crece con el tiempo si las dos partes lo ven oportuno, pero Amaya fue alguien súper especial en todo. Había veces que tenía que decirle “Amaya, vamos a empezar a contar hasta mil” y ya se ponía a reír. Porque ella te llamaba después de un partido, encendida, bueno tú ya conoces a Amaya, aquello era un terremoto. Pasé muy buenos ratos con ella pero también muy malos, eh!
Recuerdo la primera vez que se fue a Rusia que no paraba de llorar y su padre y yo teníamos que organizarnos para ir un mes él y otro yo. Siempre le he dicho que yo no gané nada de dinero con su etapa en Rusia porque me lo gastaba todo en viajes. Pero Amaya fue muy especial y lo sigue siendo.
La gente es que no conoce realmente a Amaya. Quienes rajaban y hablaban mal de ella lo hacían porque era de tal manera en el campo, pues sí, en el campo se comportaba como lo hacía pero seguramente si no hubiese sido así tampoco hubiese sido la jugadora que fue. Pero fuera del campo Amaya es un cielo no, es el universo entero. Es una tía que lo da todo, que te ayuda cuando lo necesitas… A nivel humano es tremenda como lo es su padre. Yo con su padre tengo una relación muy especial como la tengo también con los padres de Elisa y es que claro, hemos viajado juntos quince años. Para mí son casi como familia
Respecto al resto de jugadoras pues con algunas tengo más relación que con otras, pero tan intensa y tan arraigada como con Amaya no.

¿Hay alguna jugadora que hayáis tenido que convencer para que estuviera en Prodep?
Convencer, convencer no, porque ya te he dicho qué filosofía he llevado siempre. Por ejemplo Fran (García) cuando trabajaba conmigo se dedicaba mucho a reclutar pero en el mercado americano. Él tenía mucho control de la NCAA y buscaba a las europeas que estaban allí para traerlas pero no sé si le costaba mucho o no. Hay una cosa importante y es que nuestro logo y nuestro nombre es muy conocido en el mundo y ahora que trabajamos con otro agente más americano está reclutando mucho pero porque utiliza nuestra imagen. Es una agente americana muy joven que está reclutando a muchas jugadoras entre otras cosas porque su padrino es Magic Johnson y tiene a Lisa Leslie con ella en la empresa en la parte de marketing. Ella está cogiendo ahora mucho poder y nos está utilizando mucho para reclutar
Sí que es verdad que con la llegada de Jorge (Méndez) cambiamos un poco la filosofía porque Jorge es más lanzado y él sí reclutó gente. Yo voy a cosas más puntuales o ahora a las jugadoras jóvenes.
Hay algún agente español que para reclutar jugadoras se dedica a hablar mal de los demás, yo no. Yo siempre hablo de lo que yo puedo ofrecer y de lo que yo puedo dar, y la que quiera bien y la que no nada. Luego están la experiencia y los años y ver en las listas las jugadoras que tenemos.


Este verano hubo un club que le dijo a una jugadora que no la fichaba porque no quería hacer tratos con su representante. Finalmente la jugadora dejó a ese representante y fichó por el club.
¿Pero era nuestra?

No, era de otra agencia. Lo que quiero saber si algún club os ha vetado o habéis tenido problemas con algún equipo.
Problemas he tenido muchos con muchos equipos. Recuerdo en Ros Casares por ejemplo que después de sacar de allí a Alicia López no ficharon jugadoras de la agencia en dos años.
Algún que otro veto he tenido porque evidentemente yo defiendo a las jugadoras, lo que ocurre es que me gusta tener buena relación con los clubes porque al fin y al cabo ellos también son tus clientes.
A los que trabajan conmigo siempre he intentado inculcarles que por mucho que un club te toque las narices hay que aguantar y no contestarles. Si quieres desahogarte hazlo cuando les cuelgues el teléfono, pero no tenemos que entrar en guerras con ellos.
Respecto a las jugadoras hay otra cosa que siempre hacemos, y es dejar que sea ella quien decida. Por muy joven o muy mayor que seas, el acertar o el fallar en tus decisiones. Pensamos que para el crecimiento personal de la jugadora lo mejor es que sean ellas quienes tengan la última palabra y decidan a qué equipo quieren ir, para que cuando las cosas van mal no te lo recriminen, porque cuando van bien no te dicen ni pío. Tienen que aprender de sus errores y la suerte que tienen es que en el baloncesto sus errores, como mucho, les duran ocho meses, lo que dura una temporada. Un error en la vida te puede acompañar siempre, pero en el baloncesto como mucho son ocho meses.

¿Con quien es más difícil “torear” con presidentes, jugadoras o padres de jugadoras?
Buf, digamos que son escales diferentes. Yo suelo hablar con todo el mundo pero quizá con los presidentes con los que menos. Lidiamos más con los directores deportivos, con los managers o los entrenadores.
No te voy a decir nombres pero hay personas que para convencerles de algo es muy, muy difícil.
A muchas personas lo que les gustan son los videos y yo digo que los vídeos son el mayor engaño que existe. No es lógico pensar que si hago un vídeo de una jugadora ¿voy a elegir el mejor partido de su vida? Te puedo hacer el video del día que metió 40 puntos pero igual no lo ha vuelto a hacer en su vida.
En ocasiones me ha costado mucho traer a súper estrellas. Le´Coe Willingham, por ejemplo fichó por Olesa en el último momento, después estuvo ocho años en Salamanca pero es que nadie la quería ¡¡porque era bajita!!
Respecto a los padres pues qué decirte, que son otro mundo y que hay padres y padres. Suelo llevarme bastante bien con todos y suelen tener bastante confianza en mí todos, pero es cierto que alguno que otro te llama porque su hija no juega lo que les gustaría y quieren sacarla del equipo. En fin, hay un poco de todo. El tema de los padres es mío al 100% y creo que no lo hacemos del todo mal. En ocasiones he perdido el poder fichar a alguna porque he estado hablando con sus padres y no con ella directamente, pero creo que hay que hacerlo así y no lo voy a cambiar. Son personas muy jóvenes y creo que lo primero es hablarlo con sus padres. Cuando ellos me dan el permiso entones ya contacto con la jugadora.

¿Cuántas personas sois ahora mismo en Prodep?
En España somos tres, Jorge Méndez, Natalia García y yo.  Natalia es la encargada de la web, las fotos, vídeos, redes sociales… Creo que somos pocos la verdad, pero hay otros que no tienen a nadie y no sé cómo lo hacen porque muchas veces nos volvemos locos. Si esta temporada hubiésemos tenido treinta jugadoras más, treinta jugadoras que nos hubiesen fichado. A día de hoy aún me están llamando clubes para fichar jugadoras.

¿Os planteáis seguir creciendo?
De momento no. Jorge se ocupa más de las extranjeras y yo de las nacionales, al mismo tiempo que yo me preocupo mucho del mercado de LF y Jorge del mercado europeo y de los socios europeos. Todo esto abarca mucho trabajo porque son 24 horas al teléfono, pero contamos con una ventaja y es que no tenemos que estar llamando a los clubes, sino que son los clubes quienes nos llaman a nosotros si necesitan algo.
Lo que sí hemos hecho ha sido ir creciendo en mercados. En Italia por ejemplo no conseguíamos meter una jugadora porque teníamos socios horribles. Ahora hemos encontrado a la persona adecuada y esta temporada colocamos a 10 u 11 jugadoras y algunas con buenos contratos como pueden ser los casos de Astou Ndour y Laura Nicholls.
Hemos abierto mercados en Suecia, Rumania Bulgaria, Bélgica, Suiza… y si llega un momento en el  que no puedes colocar aquí a una jugadora siempre te quedan esas otras opciones. Y esto lo conseguimos al ser muchos socios unidos y no uno sólo.
Yo podría ganar mucho dinero en Turquia porque para fichar a las jugadoras que están allí me llaman a mí directamente. No me haría falta tener allí un agente, pero claro ¿y si hay un problema? Yo prefiero repartir beneficios con un agente turco y que él tenga sus abogados, sepa cómo funcionan allí las cosas, sabe hablar, sabe relacionarse…
El caso de Astou por ejemplo fue un caso tremendo. Fenerbache y Galatasaray son clubes muy grandes pero nunca pagan al día y llega un momento que te deben hasta tres meses. Llegó un momento en el que a ella le debían un par de mensualidades y el entrenador que le tocó la tomó con ella y recuerdo que en la Final Four no la puso ni un minuto a jugar cuando la tía llevaba una media de 14 puntos en Euroliga.
El club empezó entonces a hablar con nosotros y a querer cortarla porque tenía aún tres años de contrato con ellos y si no rompíamos el contrato empezarían las amenazas de ponerla a jugar en el equipo B y cosas así.
Al día siguiente les mando una carta diciendo que rompemos el contrato unilateralmente porque llevan dos meses sin pagarle.  A partir de ahí al romper el contrato, nosotros tenemos todo el poder ante Fiba, Fiba nos dio la razón y tuvieron que pagarle dos años y medio de contrato más. SU tercer año de contrato era opcional, podían decidirlo entre el club y ella y al final Fiba les condenó a pagarle una millonada.
Todas estas cosas que la gente no ve y no controla llevan muchísimo trabajo y si no tienes a nadie allí que pueda ayudarte, que pueda hablar con el club, etc es muy complicado.
Nosotros al final gastamos muchísimo dinero porque repartimos mucho para que todo el mundo esté contento.  A veces de un mismo contrato de una jugadora cobran tres personas para que todo el mundo se sienta feliz y no haya ningún pique en que cada uno la quiera llevar a su país para llevarse toda la comisión.
Cuando lo planteé me dijeron que eso era una locura pero al final se ha comprobado que funciona, es un éxito y es lo que nos ha hecho estar tantos años juntos. Se gana un poco menos pero todos salimos beneficiados.


Imagino que tiene que ser satisfactoria para ti saber que además has conseguido que todos los socios estéis bien y como dices no haya las rencillas o las envidias que podía haber en un principio.
La verdad que sí. En Francia teníamos un socio con el que llevábamos 16 años que por motivos personales ha tenido que dejar su labor y me costó 5 minutos encontrar un socio importante allí. Se vino aquí a hablar con nosotros, e incluso dejó a un socio americano con el que trabajaba. Eso te da también un poco la medida de lo que hemos conseguido y de que las gente quiere trabajar con nosotros.

Con jugadoras en todos o casi todos los equipos ¿cómo vives los partidos?
Con tensión siempre. Lo primero que quieres es que todas jueguen bien, eso está claro. Luego cuando ves los rankings de las competiciones y tus jugadoras están entre las mejores te gusta. En Euroliga por ejemplo es una pena porque Sandra Ygueravide ha hecho una temporada increíble pero como Wisla ha pasado ahora a Fiba Cup ha han sacado de ese ranking cuando es la tercera mejor en asistencias.

¿Y de qué equipo eres?
De todos y de ninguno. Evidentemente voy con aquel equipo en el que tengo jugadoras, aunque lo que quiero es que jueguen bien. Si por ejemplo en un partido tengo 5 jugadoras en un equipo y una sola en el otro, quiero que gane el equipo donde más jugadoras tengo, pero que la otra sea la mejor del partido. A no ser que te digan que si ganan un título la renuevan automáticamente, entonces que ganen. Nosotros no ganamos nada porque un equipo u otro gane la Liga o porque un equipo u otro descienda.

No tenéis primas.
Por desgracia no.

Ni las jugadoras tampoco probablemente.
Sí, algunas jugadoras sí. A Perfumerías Avenida por ejemplo le gusta mucho meter bonus en los contratos. Prefieren pagar un poco menos pero después meter bonus para que las jugadoras se sientan motivadas. Les gusta hacer eso porque habitualmente están en las finales. Son equipos hechos para ganar y fichan jugadoras para ganar títulos. Las jugadoras también fichan por equipos así para ganar títulos con lo que arriesgan también un poco en eso. Cobran un poco menos pero porque saben que si se llevan un título tendrán una recompensa.

La crisis ha hecho que la LF de ahora sea como hace unos años era la LF2, imagino que tú en los contratos de las jugadoras también lo habrás notado.
Sí, el nivel ha bajado muchísimo. Si sólo tuviésemos jugadoras en la Liga Española tendríamos que dedicarnos además a otra cosa. Ahora mismo sería inviable seguir trabajando en esto, afortunadamente a nosotros lo que nos salva es el mercado europeo. Yo siempre digo que en las épocas de crisis hay que saber mantenerse y hay que intentar reestructurarse un poco porque después llegará una salida. Pienso que está pasando un poco eso y que está empezando a estabilizarse. Que el nivel va a ser más bajo que antes, desde luego, pero también es verdad que la LF está mucho más bonita ahora que antes porque ahora está súper igualada. A un partido de diferencia hay equipos en play-off y a dos partidos está la permanencia. Antes era inviable que dos equipos recién ascendidos llegaran a la Copa de la Reina y mira este año, ha habido dos. Lo que sí veo que ha bajado mucho es la LF2. Date cuenta que antes había jugadoras que salían de Siglo XXI y no eran titulares en LF2 y ahora algunas son hasta titulares en LF. Para que te hagas una idea ahora mismo hay equipos de LF que tienen menos presupuesto del que podía tener el último equipo de LF2 de hace 6 o 7 años. Aquí en Rivas tuvimos en LF2 a jugadoras que habían sido campeonas del mundo como Silvia Luz.
Los clubes quieren fichar por dos duros, hay veces que te ofrecen 500€ por una jugadora, pero vamos a ver ¿por 500€ vas a salir de casa de tus padres, por ejemplo? No se dan cuenta… Y con las jugadoras de fuera igual, muchas veces les digo que lo que pretenden fichar serán trozos de carne con ojos porque ¿qué jugadora buena va a venir a España por ese sueldo? ¿Sabes qué pasa? Lo que ocurre es que los clubes quieren hacer los equipos muy baratos y después se gastan el triple porque lo que ficharon no era nada bueno y tienen que cambiarlo

¿Por qué los clubes tienen tanta manía en fichar jugadoras de fuera antes que las de aquí? Mira los casos de Ferrol y La Seu, no les está yendo nada mal
Buena pregunta, buena pregunta…  Ferrol es un club con muy poco presupuesto, entonces como no pueden ofrecer grandes sueldos sí ofrecen muchos minutos de juego. Luego hay jugadoras que esto lo aceptan y otras que no lo aceptan. Ya llevan tiempo haciendo esta política y Lino está demostrando que las jugadoras allí crecen con lo que quizá cada año haya más jugadoras interesadas en jugar allí, pero luego hay otras jugadoras que son muy egoístas y anteponen el dinero de su sueldo a los minutos de juego. Y La Seu yo creo que es diferente porque sí tienen más presupuesto y quieren acceder a más jugadoras pero no todas están dispuestas a irse a vivir allí. A nivel social, deportivo económico etc, Sedis Basquet es un club que funciona muy bien aunque les es más fácil convencer a una jugadora extranjera que a una nacional porque las de fuera no saben cómo es aquello ni cómo son los viajes que tienen que hacer desde allí.
Yo soy un fan de la jugadora española. Eso lo tengo más claro que el agua.


Yo también y eso que continúo pensando que ser medalla de plata olímpica no nos ha servido para nada
Les ha servido a las que están fuera. Nuestras jugadoras están fuera cobrando la mayoría muchísimo dinero y esto es algo muy importante. Yo en otros países lo digo muchas veces ¿por qué ficháis a una jugadora eslovena, por ejemplo, si una española de tercera fila le da mil vueltas a la eslovena? ¡¡Pero si es que lo demostramos en todas las categorías!! Estamos haciendo pódium por todas partes, pero la gente no conoce los nombres y ya está. A Sandra Ygueravide no la conocía nadie y mira qué Euroliga se ha marcado. Cuesta mucho, muchísimo, convencer a los equipos de fuera que nuestras jugadoras son mejores.
Al 90% de jugadoras que tengo las he visto jugar a todas, sé cómo son, sé cómo juegan, sé si encajan en lo que busca un entrenador, entonces les digo que si me estoy mojando recomendándoles a una de ellas es el que se está mojando soy yo, si tú me dices “ficho a fulana” , allá tú, si luego es un cardo es tu problema.


Pero en cuanto a la Liga Femenina ¿nos ha podido perjudicar que se consiguiese la medalla de plata justo con el relevo en la FEB?
¿Es que sabes qué ocurre? Que ni nosotros, ni los clubes podemos hacer nada, esto le corresponde a la Federación y a la gente del gobierno. Nos tendríamos que aprovechar que ahora el Presidente del Consejo Superior de Deportes es un exjugador de baloncesto. Ahora como tú dices tenemos una Federación nueva que aún no sabemos cómo funciona y que tiene una gran deuda detrás que ha de ir condonando

¿Crees que al estar Garbajosa dentro del organigrama de la FEB con el anterior presidente, su proyecto será continuista?
No, yo creo que no porque con todas las cosas que están saliendo y las que queden por sacar el nuevo presidente va a desmarcarse de todo lo anterior. No puede seguir la misma línea que antes. Ya están cambiando cosas porque están eliminando algunos puestos intentando bajar salarios, bajar personal, etc, etc, pero vamos a ver después si esto va a ser efectivo o no.


No sé si te gusta hablar o no de estos temas, pero a veces nos creemos cosas que no son, tanto para bien como para mal. ¿podrías decirnos cuál ha sido el  sueldo más alto de una jugadora de Prodep? ¿y el más bajo?
Es complicado… Lo que sí voy a hacer es contarte una anécdota que me sucedió al poco de comenzar de agente. Mi socio Mike hizo un Campus de baloncesto masculino en San Diego con Magic Johnson.Yo por aquél entonces estaba trabajando en Brasil como agente en el baloncesto masculino y yo llevé desde allí a varios entrenadores y agentes. Durante esos días veían jugar a los chavales y en sus libretas iban apuntando todo lo que veían y ahí fichaban. Magic Johnson iba todos los días un par de veces para hacerse fotos y dar publicidad al Campus. En aquél momento que yo estaba en Brasil, el equipo Vasco de Gama masculino  había ganado el Campeonato Sudamericano. Estando yo en San Diego me llama el General Manager de Vasco de Gama y me dice “Nico, nos gustaría saber si Magic Johnson estaría dispuesto a venir una semana a jugar el Open Mc´Donalds, por 500.000 dólares” Yo lo expuse en San Diego durante una cena y Magic dijo “bueno si dan 500.000 tan rápido darán también 750.000 dólares.
Entonces llamo a Brasil, se lo expongo al General Manager y me dice que se lo dirá al presidente y que éste me llamará. Al día siguiente me llamó el presidente y me dijo que le ofrecía 1 millón de dólares y que iba él personalmente en avión privado a San Diego para que Magic lo firmase. Cuando se lo dije a Magic nos pusimos todos a brindar con champagne como locos. Magic abrazándome, ¡imagínate! … Yo estaba flipando,  era  un pelele que había empezado en esto hacía poco… Yo estaba temblando ¡¡1 millón de dólares, dios mío!!  Le pagaba la estancia en el Copa Cabana Palace a él y a  todo el séquito que llevase. Estábamos todos flipados. Cerramos el contrato y todo, pero justo cuando iba a ser el Open, al final la NBA no le dejó participar porque él era socio de los Lakers, estaba con lo del Sida y no le dejaron. Nos fastiaron mucho porque fue justo unos días antes y ya no pudimos fichar a nadie porque el siguiente en la lista era Charles Barkley y él también quería venir. Se nos fastidió la historia con el contrato ya firmado, ¡Imagíante!
En baloncesto femenino hace ya muchos años tuve, fuera de nuestra liga claro, dos contratos de un millón de dólares, para dos jugadoras, pero eran contratos por tres años. Y este año hemos batido el nuestro récord pero no podemos decirlo. Como curiosidad decir que cuando otro club se enteró de esa oferta ofrecían 300.000€ más.
En cuanto al contrato más bajo tenemos alguna jugadora en LF2 que llevamos por 600€, más que nada por hacer un favor al entrenador. Luego las hay de 900 o de 1000€. Nosotros siempre perdemos en las comisiones porque a lo mejor te hacen 6 meses fijos y el resto a prorrateo y el prorrateo nunca se sabe de cuántos días va a ser. Al final, con el prorrateo de 50 contratos perdemos dinero, pero bueno.


Cuando las grandes estrellas del rock están de gira siempre se dice que exigen una serie de cosas en los hoteles que se alojan. ¿Alguna jugadora te ha pedido cosas muy raras?
Bueno, si por algunas fuese te pedirían de todo. Hay que decir que algunos clubes las tratan tan bien.


Pero me hablas de Liga Femenina o de fuera.
Te hablo de fuera. Aquí olvídate ya, si a veces nos cuesta cielo y tierra conseguir un apartamento individual como para pedir más cosas!! Luego hay equipos como Al-Qazeres que ofrecen las comidas en un restaurante. A algunas les cuesta aceptarlo y yo intento hacerles ver las ventajas que tiene. El terminar de entrenar e ir a mesa puesta. El no tener que hacer la compra, ni que cocinar, ni que fregar… No lo valoran hasta que lo tienen.
Pero en Rusia por ejemplo todas tienen casa individual, coche con conductor… Ann Wauters por ejemplo tenía una casa con un gimnasio dentro. Con eso te lo digo todo. Astou, por ejemplo en Turquía, tenía un supermercado en el garaje que llamabas por teléfono y te subían la compra. Tremendo.


Otro mundo, vaya.
Sí, sí, otro mundo completamente. Es increíble el dinero que tienen en Turquía. Una jugadora que aquí puede ganar 40.000€ por temporada, en Turquía puede ganar 100.000€ o 150.000€, casi nunca te hacen ofertas por debajo de eso.


¿El mundo de las agencias de representación, está como el resto del baloncesto femenino, lleno de hombres?
Sí. Van saliendo mujeres aunque es verdad que en España casi todos son chicos. Luego lo que pasa es que no todo el mundo es Agente Fiba, están en la ilegalidad. Yo por ejemplo sí lo soy, yo soy Agente Fiba, entre otras cosas porque para cualquier transfer por ejemplo te piden tu número de colegiado.  Yo he hecho mis exámenes para poder ser Agente Fiba, Agente WNBA, Agente en Francia y aquí no tenemos nada regulado. Un representante español no puede colocar una jugadora en Francia por ejemplo si no tiene allí un agente que le haga las cosas, porque sin licencia note lo permiten. Yo no sé cómo trabajan los demás, no sé si declaran o no todo lo que hacen, pero lo que sí sé es que nosotros si fuésemos ilegales podríamos estar  forrados. Al final se lo lleva todo Hacienda, pero prefiero hacerlo así, todo con facturas, súper legal y así duermo tranquilo todas las noches.


Y hubiésemos podido seguir conversando, porque en las entrevistas de UN CAFÉ CON se trata más de eso, de tener una conversación que de exponer unas preguntas para que sean contestadas sin más. Pero el partido entre Rivas Ecópolis y Movistar Estudiantes (*) había empezado hacía un rato antes y si no lo dejábamos no íbamos a llegar a verlo.


(*) Fue un partido de la penúltima jornada y es que lo bueno que tienen estas charlas es que no se les pone límite a la conversación, aunque eso sí, después hay que trascribirlas y más de una hora y media de charla y más de 7000 palabras no se escriben en un rato.
Un placer, Nico. Muchísimas gracias por tu tiempo, tu sencillez y tu complicidad. Y ahora ve a recoger el salón que seguro que Ainhoa ya ha hecho de las suyas.   :-)

 

VIRGINIA  ALGORA
LOKOS  X EL  BALONCESTO  FEMENINO