Este mes el espacio que en SoloTriples Magazine ceden a Lokos lleva por título DENTRO Y FUERA DE LA ZONA y hace referencia a las distintas visiones que se pueden tener de un mismo hecho si se conocen por estar o ser parte implicada, o si por el contrario simplemente los juzgamos porque nos creemos con derecho a hacerlo. 

Qué distintas se ven las cosas desde un lado y desde el otro. Qué fácil es opinar desde fuera y qué complicado se ve todo desde dentro. Se dice siempre que el refranero español es muy sabio, a eso yo siempre le añado ”fíjate si será sabio que hay varios refranes para un mismo tema dependiendo de lo que te convenga”¿Cuál es el refrán bueno? El de A quién madruga Dios le ayuda, o el de No por mucho madrugar amanece más temprano. Pues depende de para quién y depende del momento ¿verdad?


Pues eso es lo que yo creo que pasa con el mundo del baloncesto femenino (que es de lo que me toca hablar aquí). No es lo mismo opinar de una jugada, de una decisión técnica, de un fichaje, o de cualquier asunto si se tiene conocimiento real sobre el tema o si no se tiene. Yo he tenido la oportunidad de pertenecer a la disciplina de algún equipo de LF y de LF2, y efectivamente no es lo mismo si estás dentro o si lo ves desde fuera. Desde dentro entiendes por qué se corta a una jugadora, por qué se ponen los abonos a unos precios o por qué se ficha a este entrenador y no a otro. Desde fuera (siempre es más fácil opinar desde fuera) no entiendes por qué se corta a una jugadora. Quizá porque  su contrato sólo era de dos meses pero públicamente no se sabía…  Desde fuera no entiendes cómo hay abonos en LF2 a 80€ y desde dentro sabes que fue un error del club…   Desde fuera te cuestionas el fichaje de un entrenador y desde dentro sabes que el que a ti te gustaba no puede ser porque le falta el título necesario…


Esta temporada veo las cosas desde fuera, pero gracias a las entrevistas de la sección “Un Café Con” en la web lokosxelbaloncestofemenino.com una se entera de las cosas que se cuecen dentro. Y ahí es donde se entienden mejor las cosas. Donde te das cuenta de lo fácil que es juzgar sin tener ni idea. De lo rápido que etiquetamos a personas, clubes o decisiones sin pararnos a pensar en lo que se cuece dentro. Sin ni siquiera plantearnos si llevamos razón o si estamos metiendo la pata hasta el fondo.


En fútbol se dice mucho pero en baloncesto femenino también nos pasa. Todos tenemos un presidente, entrenador/a, o jugadora dentro, pero realmente no somos nosotros quienes fichamos, entrenamos o jugamos. Dejemos al César lo que es del César (otro refrán de los nuestros) y dediquémonos a ver, a disfrutar a preguntar y hasta a cuestionar, pero no juzguemos tan rápido como solemos hacerlo, porque cuando se ven las cosas desde dentro, se sabe que lo de fuera de la zona no tiene nada que ver con la realidad.


Virginia Algora
SOLOTRIPLES MAGAZINE #6