La 'Final Four' está a un partido y Perfumerías Avenida lo tiene que intentar aunque sea más que difícil frente a un Fenerbahçe muy picado. Aun así, después de los dos primeros encuentros, las del equipo salmantino motivos han dado para soñar así que ¿por qué no permitírnoslo?
Un partido. 40 minutos en 'territorio enemigo', en una pista en la que Fenerbahçe da poca tregua y en la que esta temporada ha cedido en sólo dos partidos. Difícil, muy difícil, pero si algo ha dado este Perfumerías Avenida en los dos encuentros disputados en esta serie ha sido la sensación de tener ganas, y también argumentos, para conseguirlo. Entonces, ¿por qué no soñar en que se pueda repetir lo de hace años en Pecs o Cracovia? Si así fuera sería la tercera vez que el club salmantino está en la fase final por el cetro europeo.

La Euroliga es una competición exigente y muy dura en la que estar entre los ocho mejores tiene ya un valor considerable pero estar a una victoria de meterse entre los cuatro que luchan por el título es una oportunidad que no se presenta todos los días así que si Avenida viajó al primer partido pensando que ahí estaba su oportunidad, ahora ninguna renuncia a dar la 'campanada' en el tercero y más después de la exhibición dada el viernes en Würzburg y de acabar la semana pasdada con la impresión de que había por dónde meter mano al equipo turco.

Eso sí, son conscientes de que posiblemente el Fernerbahçe que se encontrarán está rabioso. No están acostumbradas a que les pasen por encima como hizo Avenida durante muchos minutos en el segundo partido y además saben que jugando en casa pueden aprovechar su fortaleza física incluso más allá de los límites permitidos. Eso lo sabe el equipo turco y también el salmantino así que la fortaleza mental también será un factor importante en este enfrentamiento. Intentar jugar con la presión que puede notar el rival, para todos gran favorito, y saber manejar sus 'achuchones' serán tan importantes como poder mantener un alto nivel defensivo, trabajar al rebote como se ha hecho en la mayoría de los minutos de la serie o ser regulares en el acierto ofensivo. Vamos, que una vez toca hacer un partido sino perfecto sí mínimo en errores.

Se puede pensar que Fenerbahçe no es intocable en el Metro Energy Sports porque ha perdido en dos partidos esta temporada, uno en Liga frente a Abdullah Gul (74-79) el pasado 19 de febrero, y otro en Euroliga, el 30 de noviembre ante Kurks (69-72) pero en ese equipo turco no estaba Candace Parker. Avenida sujetó bien a la norteamericana en el segundo partido pero acabó 'picadísima' y en el primero demostró que es la 'llave' de su equipo a la 'Final Four'.

Lo mismo pueden pensar en Estambul de Jelena Milovanovic -27 puntos y 4 rebotes en el primer partido y 22 puntos y 4 rebotes en el segundo-, así que será importante que como sucedio en Würzburg aparezcan otras figuras. Erika De Souza ha llegado bien a esta serie -lo atestiguan sus 13 puntos y 12 rebotes el viernes-, y siempre están ahí Givens, Elonu y Silvia Domínguez. Que se repitan esos momentos de inspiración que protagonizaron 'las Lauras' en el segundo envite sería oro puro para Avenida.

Toca tener otro gran partido en otro gran día y no es fácil repetirlo dos veces seguidas pero ¿quién o qué impide soñar?

El partido comenzará a las 18.00 horas y estará dirigido por Lorenzo Baldini (ITA), Andrada Csender (ROU) e Ivor Matejek (CZE).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com