Syngenta CB Almería ha derrotado esta tarde al Deza Maristas Córdoba (79-43) y ha obtenido tanto el billete para la definitiva Fase de Ascenso a Liga Femenina-2 como para la final de la 1ª División Nacional femenina en su zona andaluza, en la que se enfrentará este domingo, en el Pabellón Moisés Ruiz y a las 13:00 horas, frente al Ramón y Cajal UGR, que se ha impuesto en la segunda semifinal al Cádiz CB Gades por 69-76.

La primera semifinal entre almerienses y cordobesas ha comenzado con un ritmo anotador muy elevado, intercambiando canastas las rojillas con su rival, que ha terminado ganando el primer parcial (18-19) con un triple en el último segundo y desde el centro del campo de la exrojilla Clara Cáceres.

El Syngenta CB Almería se ha hecho con el control del partido en el segundo cuarto, en el que el guion ha cambiado y la defensa ha comenzado a imponerse, logrando las almerienses abrir algo de hueco con cuatro puntos consecutivos de Lillian Chukwueze y un contraataque finalizado por Alicia González (31-23).

Ha sido en el tercer periodo cuando se ha roto definitivamente el partido en favor del Syngenta CB Almería, con una buena defensa y con Conchi Satorre liderando el ataque en un parcial de 13-0 (44-25).

Las rojillas han terminado el tercer cuarto ya con la diferencia en veinte puntos (54-34) y durante el último periodo ha seguido ampliando su renta hasta superar la treintena y sellar su pase a la final.

En la segunda semifinal, Cádiz CB Gades y Ramón y Cajal UGR han protagonizado un intenso duelo en el que las granadinas, con Ainara España  como su jugadora más acertada (16 puntos) han llevado siempre la iniciativa, pero con las gaditanas, con Beatriz Cala (19) y Paula Cánovas (15) como jugadoras destacadas, manteniendo sus opciones intactas hasta los últimos instantes.

La final entre Syngenta CB Almería y Ramón y Cajal UGR se jugará a las 13:00 horas, con ambos equipos ya clasificados para la Fase de Ascenso a Liga Femenina-2. Antes, a las 11:00, Deza Maristas Córdoba y Cádiz CB Gades se jugarán la plaza restante en el partido por el tercer puesto.

Syngenta CB Almería: Conchi Satorre (21), Lucía Torres (7), Bea Fernández (6), Lillian Chukwueze (6) y Alicia González (12) –cinco inicial-, María García (4), Adriana Díaz (-), Irene Pepper (-), Elena Expósito (6), Sara González (11), Eli Martínez (4) y María González (2).

Deza Maristas Córdoba: Clara Cáceres (15), María Pérez (12), Paula Rodríguez (3), Raquel Pérez (1) y Claudia Bustos (2) –cinco inicial-, Mª Belén Ramírez (-), Nuria Morales (-), Aurora Luque (7) y María Castro (3).

    
Parciales: 18-19, 13-6, 23-9, 25-9.

Incidencias: Semifinal de la Final a Cuatro de la 1ª División Nacional femenina. 700 espectadores. El Syngenta CB Almería, clasificado para la final y para la Fase de Ascenso a Liga Femenina-2

CB ALMERÍA