Dos de las jóvenes que pueden hablar con más conocimiento de causa del campeonato de España júnior femenino de baloncesto, que comenzará el domingo en varias sedes de A Mariña, son las burelesas Tatiana Pardo y Noa Expósito. Ambas saben lo que es disputar una fase final nacional de esta misma categoría tras clasificarse con el Peleteiro 2014-15, en el caso de Tatiana, y con el Ensino 2015-16, en el caso de Noa. Tatiana disputó la fase final en Guadalajara y Noa lo hizo en San Sebastián. Ambas jugadoras surgieron de la prolífica cantera del CB Burela, donde estuvierona hasta cadetes y pusieron su talento al servicio del club mariñano hasta que por cuestiones académicas se marcharon a otros equipos. Ahora, Tatiana juega en Primera Autonómica, con el Maristas coruñés y Noa milita en el Pío XII, en Primera Nacional.

Noa Expósito no solo guarda un buen recuerdo de su participación en la cita, que tuvo lugar en San Sebastián, sino ya de la clasificación: "Foi unha pasada recoller o pase. Para moitas era a nosa última oportunidade de ir e celebrámolo ao grande. Dende o club fixeron unha nova equipación con polos e camisetas novas para animar; ver toda a revolución que se armou foi impresionante", señala la jugadora burelesa, que también habla de algunos momentos vividos durante la fase final. "Lembro que o último encontro foi emotivo porque era o último ano xuntas para moitas de nós; xa estabamos eliminadas e cando saíu unha compañeira que apenas xogaba e moitas acabamos chorando porque era un premio merecido".

En la misma línea se pronunció Tatiana Pardo, que formó parte del equipo del Peleteiro que compitió en Guadalajara. "Fue todo a lo grande, desde el pabellón, que era gigante y ya impresionaba hasta el hecho de poder jugar un campeonato de España. Viví emociones muy especiales, pero sobre todo por la gente con la que estaba. Nunca nos dejamos ir en ningún partido, con todo el mundo haciendo piña para competir cada balón como si fuera el último".

Ambas analizan lo que significa a nivel colectivo y personal para las jugadoras disputar un torneo de estas características. "A experiencia que aporta é moi gratificante. É un premio fantástico a unha tempada de traballo", afirma Noa, mientras que Tatiana destaca la "superación personal" que exige cada partido. "Te das cuenta del nivel tremendo que hay, mucho mayor del habitual al que estás acostumbrada, y te exige sacar lo mejor de ti misma", señala, algo con lo que está totalmente de acuerdo su compañera. "Como persoa é unha grande oportunidade de coñecer a outra xente, pero como xogadora obrígate a seguir mellorando, sobre todo na competitividade, en non dar nunca un encontro por perdido. Neste tipo de torneo curtos sempre pode haber moitos empates e disputas cada segundo, esforzándote aínda que o resultado sexa abultado en contra ou a favor".

Tanto Tatiana como Noa animan a todos los niños y niñas que disfrutan jugando al baloncesto a que no dejen de trabajar y creer en sus posibilidades: "Lo más importante es disfrutar jugando, pero también trabajar duro y luchar por lo que uno quiere", señaló Tatiana, una idea con la que está de acuerdo Noa. "Nunca se pode deixar de soñar con acadar cousas; tampouco hai que ter medo de deixar un equipo, o pobo. Hai que pelexar por seguir mellorando", aseguró.

ILUSIÓN. A las dos jugadoras les hace ilusión que un campeonato tan relevante se dispute en la comarca y esperan que la afición responda llenando los pabellones. "É unha oportunidade única para que o resto de España coñeza a nosa zona. Oxalá que durante unha semana A Mariña respire baloncesto e iso seguro que animará a moitos nenos e nenas a practicar este deporte e aos que xa están nalgún club a seguir adestrando e mellorando para intentar chegar ao máis alto. Persoalmente para min é un soño feito realidade que unha das sedes sexa o pobo no que empecei a xogar cando tiña 6 anos. A ver se no vindeiro torneo que participe un mariñano sexa cun equipo de aquí", afirmó.

Igual de contundente se mostró Tatiana, que cree que la posibilidad de albergar la cita "demuestra que no estamos tan apartados del resto de España y que podemos organizarlo igual o mejor que otro sitio", señaló.

J.P.
foto: J.M. Álvarez
http://elprogreso.galiciae.com