Gran Campeonato de España Junior Femenino el disputado en la Mariña Lucense, con los 32 mejores equipos de la categoría, con una organización magnífica y buen ambiente en las gradas. Visitas ilustres como las de la secretaria general de deportes de la Xunta, Marta Míguez; el entrenador campeón de la Liga Femenina, Miguel Ángel Ortega; o los jugadores de la NBA Willy y Juancho Hernangómez, que animaron a su hermana Andrea, jugadora del Movistar Estudiantes.

El presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín Micó, y el secretario general de la FEB, Alfredo Olivares, presidieron la final y entregaron los premios: el del campeón fue para el Maspalomas Gran Canaria, que repite el título del pasado año y que completa el noveno oro de los últimos diez años. En el segundo cajón del podio, un Snatt’s Sant Adriá que le ha puesto las cosas muy difíciles en la final, dominando el marcador durante casi 30 minutos.

MASPALOMAS COSTA CANARIA – SNATTS F. SANT ADRIA 77-63
Un enorme espectáculo de baloncesto el que se ha vivido en Burela entre dos equipos y dos diferentes conceptos que ha terminado con la victoria del Maspalomas Gran Canaria ante un combativo Snatt’s Sant Adriá.

Salió mejor el equipo catalán, reforzado del triunfo de semifinales ante el Picken Claret en un encuentro en el que estuvo por debajo del marcador en la mayor parte del mismo. Intensas, presionando cada balón y arriesgando en defensa, anotaron con facilidad y no permitieron que las canarias demostraran su poderío físico (14-20 minuto 10).

En el segundo cuarto apareció la figura de Lola Pendande. La pívot canaria dominó tanto en defensa como en ataque y el marcador se estrechó. El Snatts Sant Adriá tenía problemas para anotar con la zona canaria más agresiva y abierta y una canasta de Nuria Sáez colocaba a las de Begoña Santana por delante después del 2-0 inicial. Cinco puntos consecutivos de Sandra Gómez daban la vuelta al marcador y a los vestuarios se fueron los dos equipos con un 30-32 que dejaba todo para el segundo tiempo.

Tras el descanso la tónica de la igualdad no cambió. Cada equipo con sus armas seguía haciendo daño a su rival. El baloncesto rápido y dinámico de las catalanas frente al poderío físico de las canarias, Iris Junio y Ainhoa Lacorzana tenían problemas para anotar, pero aparecieron Sáez y Castro, mientras que en las ‘lilas’ Xenia Artiga y Lula Roig aguantaban el envite rival.

Pero en el último cuarto el partido se rompió. Las de Begoña Santana se pusieron por delante y los nervios atenazaron a las de Dani José. Buscaron enseguida el lanzamiento triple, y el acierto de los primeros minutos no fue ya tan alto. El partido se escapaba y la calidad de las jugadoras canarias hacía el resto.

MOVISTAR ESTUDIANTES – PICKEN CLARET 71-55

Las chicas del Ramiro certificaron el último día su gran Campeonato consiguiendo la medalla de bronce en un partido muy serio. Movistar Estudiantes superó a su rival (que venía de estar a 4 minutos de la gran final) en todos los cuartos del partido y con el baloncesto intenso y solidario con el que llegaron hasta este último día. Con más intensidad controlaron el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo (capturaron 22 rechaces); y con el acierto de algunas de sus jugadoras importantes, como Ana Jiménez (14 puntos) o Laura Prats (13), controlaron el ritmo de juego y el marcador para llegar a los últimos minutos con la victoria prácticamente asegurada.


BEGOÑA SANTANA:"NO ENCUENTRO OTRO SISTEMA QUE EL TRABAJO DIARIO"

Nueve de los últimos diez títulos del Junior Femenino han terminado en las vitrinas del CB Islas Canarias, que en esta ocasión ha competido con el nombre de Maspalomas Gran Canaria.  Precisamente sólo el Snatt’s Sant Adriá, el finalista de este domingo, venció en el 2013. Al frente del club y en el banquillo Begoña Santana, que se encontraba muy contenta tras la final: “ha sido una grandísima final, algo que ya sabíamos porque Snatt’s Sant Adriá es un equipo muy potente.”

Para Santana el torneo no ha sido fácil: “hemos tenido muchas lesiones y problemas pero hemos conseguido llegar en buenas condiciones y con muchas ganas de jugar esta final. Ha sido un partido difícil pero siempre hemos creído en nosotras.”

Sobre la hegemonía del equipo canario en esta categoría Begoña Santana afirma que “nadie nos ha regalado nada. En Las Palmas no hay tanta población como para ser los mejores durante tanto tiempo. ¿El secreto? No encuentro otro que el trabajo diario.”


FEB