Olga Chatzinikolaou (Atenas, 1981) vuelve este jueves en Fontajau, donde jugó el curso 2013/14 a las órdenes de Anna Caula justo la temporada antes de que el Uni ganara el título de liga. 6 puntos y medio y casi 6 rebotes en más de 31 minutos son el sello que dejó una jugadora de equipo, de trabajo oscuro. La internacional griega lo hace ahora en el Olympiacos -le llegar en 2014 procedente del Proteas, al que ganar el domingo 50-79-, dominador de una liga en la que no tiene rival (10-0).
¿Qué se espera antes del segundo duelo contra el Spar CITYLIFT. Cree que aguantarán el 65-60?
Creo que será otro partido muy duro, y que el equipo deberá estar aún más concentrado y hacer mejor los pequeños detalles del juego para que, el que esté más centrado, será el ganador. Pero la clave, seguro, será la defensa.


Volver a Fontajau. Qué recuerdo tiene? Comparado con la pista en la que juega el Olympiacos ...
Es una pista muy bonita y los aficionados que van crean un gran ambiente de baloncesto.


Y su paso por Girona? Aquella temporada jugó mucho.
Guardo grandes recuerdos, de mi temporada en Girona. Todos en el equipo y el club se portó muy bien conmigo y la adaptación me resultó muy sencilla. Porque la cultura griega y la catalana se parecen y, por ello, me sentí como si estuviera en casa. Mi papel en el equipo se basaba a estar bien en el aspecto defensivo, hacer correr el equipo y crear juego para el resto de jugadoras.


Ahora, la plantilla es completamente diferente. ¿Qué equipo era mejor, si se pueden comparar?
Es imposible compararlos, porque el año que yo estuve aquí en Girona no jugábamos en Europa. Pero teníamos un equipo muy bueno para la liga española. Ahora, el equipo está diseñado para ser muy competitivo en la Liga Femenina y en la Eurocopa y eso hace que la plantilla sea muy fuerte.


Compartió vestuario con Noemí Jordana y Anna Carbó. Sabe que los retiraron las camisetas, antes de Navidad?
Pues la verdad es que no lo sabía pero estoy muy contenta de enterarme! Ambas estuvieron muchos años en el equipo y todo el mundo del club y de la afición se las ama. Es muy bonito que los hicieran este homenaje.


Cómo se sintió cuando el año siguiente de salir del Uni fue campeón de liga? Llegó a ver imágenes del pabellón lleno con más de cinco mil personas?
Me puse muy contenta porque sé hasta qué punto fue importante este título, tanto para el equipo como para la afición e incluso para la ciudad. No podía creer que este pabellón tan grande estuviera lleno y, por supuesto, me hubiera encantado formar parte del equipo que ganó este campeonato.


En la liga griega, como es posible que haya tanta diferencia entre el Olympiacos y el Panathinaikos? No hay mucho nivel ... Lo han notado en la Eurocopa?
Por desgracia la liga griega sí es muy floja y por eso no nos encontramos partidos complicados. Esta temporada el Panathinaikos tiene problemas económicos y el equipo sólo tiene jugadoras jóvenes y no hay ninguna americana. Tampoco nos gusta esta situación, porque los partidos entre nosotros son como si jugaran al Barça contra el Madrid. Ya te puedes imaginar como lo echamos de menos. El Olympiacos tiene las mejores jugadoras griegas, las que jugamos en la selección y, por tanto, los otros equipos no tienen buenas jugadoras nacionales para poder ser competitivas. Y tienes razón, los partidos de liga y los de Eurocopa no tienen nada que ver. Preferiríamos jugar dos partidos complicados cada semana, nos haría ser mejores.


Que llegaran los hermanos Angelopoulos, cuando ya habían ganado dos ligas ...
Bueno, ellos lo que tienen es el equipo masculino. El femenino lo fundó el presidente del equipo de fútbol. Lo que es muy importante para nosotros es la ayuda de una parte muy histórica del Olympiacos. Han invertido mucho dinero en nosotros y estamos muy contentas, claro.


En la eliminatoria previa, con el sepsis, tenían que remontar el 59-55 con el partido de vuelta en Atenas. Puede desequilibrando el factor pista? Es una ventaja para el Spar CITYLIFT?
Sí, por supuesto que jugar el segundo partido de una eliminatoria en casa supone una ventaja ... Sientes que tienes la situación más controlada y, además, tus aficionados están de tu lado. Todos estos factores te ayudan.


En el partido de la semana pasada se centraron mucho en detener Nuria Martínez y la pareja interior titular del Uni, no?
Sí, es cierto que estuvimos mucho más atentos a frenar estas tres jugadoras. Porque son las que generan más juego y las que anotan más, también.


Los sorprendió, pues, el acierto de Romeo y Mendy?
No, tampoco fue una sorpresa porque ya sabíamos que el Uni Girona tiene grandes jugadoras: en esta plantilla todo el mundo es capaz de anotar en cualquier momento.


En Girona se quejaron mucho del arbitraje ... ¿Qué piensa? Para que las faltas en ataque sólo las señalaban al Uni ...
En cada partido de baloncesto los árbitros se equivocan, tanto para un equipo como para el otro. El Uni Girona y el Olympiacos son grandes clubes, con una gran historia detrás y no tienen ninguna necesidad de preocuparse de nada más allá de jugar y ganar.


¿Cuáles serán las claves de este segundo partido? Podrán volver a impedir que Nuria Martínez anote hasta el último cuarto?
Lo que será decisivo será volver a estar a un alto nivel defensivo, tal como hicimos en el primer partido. Estar concentradas y preparadas para una gran batalla! Nuria Martínez es una gran jugadora, con mucha experiencia. Y será muy importante volver a impedir que anote.


En la ida usted fue la máxima reboteadora de su equipo. La lucha bajo los tableros volverá a decantar la balanza?
Es evidente que el equipo que controle el rebote tendrá una gran ventaja. Sabemos que el Uni Girona es muy fuerte en la lucha por el rebote ofensivo y por eso uno de nuestros objetivos es pararlo.


El balance defensivo también es clave para su equipo, no? En el inicio del tercer cuarto los cosieron en transiciones ...
Sí de hecho dedicamos muchos esfuerzos. Queríamos frenar el juego de transición del Uni, porque sabemos que ellas hacen muchos puntos así. Y ya lo pudimos ver en este tercer cuarto: las dejamos correr y así se volvieron a meter dentro del partido. El rebote ofensivo y la transición son los dos conceptos que debemos parar si queremos pasar la eliminatoria.

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Foto: OLYMPIACÒS SFP
Google Translate (Sin Revisar)