Toni Sáez aterrizó en el Poliesportiu Ricart con la bata de aprendiz, la de cualquier alumno en formación que pretende hacerse un hueco en los banquillos de la escuela más reputada en el territorio nacional, la de Snatt's Femení Sant Adrià. Nueve años más tarde, el técnico de la cantera adrianense tendrá el honor de dirigir al primer equipo del club lila que participe en una MiniCopa de Liga Femenina 1 tras el ascenso del primer equipo a la Liga DIA.
 
Tres días para un histórico debut en la MiniCopa de la Liga Dia, ¿cómo están los ánimos en el vestuario?
Se espera con muchas ganas. Cuando el senior ascendió a Liga Femenina 1 ya esperábamos que se repitiera la competición. Las jugadoras tienen muchísimas ganas y desde que finalizó la temporada pasada no se ha hablado de otro torneo que no fuera este. No se tienen las mismas expectativas que una Final Four o un Campeonato de España pero iremos a disfrutar...será un torneo diferente porque podremos disfrutar de los mismos equipos que la Liga DIA.
 
¿Se ha vivido diferente que la clasificación del senior para la Copa?
En el senior no se hablaba de la Copa hasta que se ha tenido en la mano porque se tenia que luchar para clasificarse pero nosotros ya lo teníamos asegurado. Los padres tienen muchas ganas de disfrutar del evento y ver a sus hijas en un pabellón mayor.
 
En la liga habéis cerrado la primera fase con 10 victorias y ninguna derrota.
La primera fase ha sido muy asequible y ahora es cuando empieza la competición. Somos un equipo muy competitivo y nos hemos centrado en la mejora de la actitud de las jugadoras de cara al tramo final del curso. La MiniCopa nos ayudará a conocer rivales que nos encontraremos en un hipotético Campeonato de España.
 
¿Te hubieras imaginado hace unos años que estarías en una MiniCopa?
Para nada. Llegué aquí muy joven, llevando un premini, y durante los años he trabajado y mamado la filosofía del club para ahora poder llevar un Infantil A competitivo. Se ha tenido la suerte que ha coincidido con la MiniCopa.
 
¿Con qué objetivo se viaja a Zaragoza?
Realmente nunca marco un objetivo a las jugadoras. La prioridad debe ser trabajar pero no nos vamos a engañar, cuando se juega contra un Uni Girona o un Estudiantes gusta ganar y competir al máximo. La MiniCopa nos ayudará a saber en qué nivel estamos de cara a un futuro Cto. de España.
 
¿La exigencia está todavía más presente cuando hablamos de Snatt's Femení Sant Adrià?
Cuando se juega un torneo existe esa presión, porque Femení está demostrando en los últimos años que puede ganarlo todo. Tenemos equipos para competir contra quien sea. Sabemos que a nivel interno hace ilusión ganar la MiniCopa. Estamos ilusionados.
 
Cataluña se proclamó campeona de España en categoría Infantil hace dos semanas, ¿puede servir como referencia para la MiniCopa?
De hecho, estuve en la final del Cto de España. No pude ver demasiado pero Estudiantes y Mann Filter representaron en su mayoría a Madrid y Aragón.
 
El club ha podido aplazar todos los partidos de las categorías inferiores a excepción del senior B, donde curiosamente también eres el entrenador.
Llevamos dos meses detrás del cambio del partido pero no se encuentra ninguna fecha nueva para poder disputar el encuentro contra el Sant Just. Ya nos hacemos la idea que será imposible. Por suerte, la final de la MiniCopa es por la mañana y el partido contra el Sant Just por la tarde.

Manel Expósito
texto&foto
diaridesantadria.com