La base barcelonesa ha ganado este fin de semana la liga francesa con el Bourges, su vigésimo octavo título profesional con clubes, a los que hay que sumar las diez medallas que suma con la selección española. Las dos próximas temporadas jugará con el Spar CITYLIFT Girona

15 de mayo de 2003. El Ros Casares busca su tercer título consecutivo de Liga Femenina contra el UB Barça, subcampeón las dos temporadas anteriores, que con Carme Lluveras de entrenadora ha conseguido llevar la final hasta el quinto partido. Se juega en Valencia y, en un cara o cruz final, dos tiros libres de Laia Palau a tres segundos para acabar dan la victoria a las catalanas (70-72). Aquel fue el primer título de liga del UB Barça y en el estreno del palmarés profesional de Laia Palau que, antes de ser presentada en breve como nueva jugadora del Spar CITYLIFT Girona, ha ganado este fin de semana la liga francesa con el Bourges. Este sábado por la noche, el equipo del Valle del Loira derrotó al Tarbes en su pista en el cuarto partido de la final. Un 80-87 que perpetuaba el dominio del Bourges en Francia y daba a Laia Palau, 14 puntos y 5 asistencias en 23 minutos, su vigésimo octavo título profesional; a los que se les debe sumar las medallas en grandes campeonatos que ha conseguido la nueva jugadora del Spar CITYLIFT Girona con la selección española absoluta.

Desde aquella histórica Liga Femenina del UB Barça a la francesa del sábado han pasado quince años y, en medio, Laia Palau ha ganado veintidós seis títulos mes a diferentes países defendiendo clubes como el Bourges en su primera etapa a Francia, el Ros Casares, el Polkowice o el Praga. Ahora, sin embargo, camino de cumplir 39 años, en septiembre, los próximos títulos de la base barcelonesa deberán ser con el Spar CITYLIFT Girona donde, curiosamente, Palau volverá a coincidir con una compañera de vestuario del UB Barça que entrenaba Carme Lluveras. En 2003, Nuria Martínez era una joven base de 19 años que ya se había consolidado en el equipo donde, además de Palau, también había Isa Sánchez, Razija Mujanovic o la estadounidense Andrea Congreso; mientras que, aún más jóvenes, Anna Cruz o Silvia Domínguez empezaban a asomarse al primer equipo, pero Lluveras no les dio ningún minuto en la final.

Laia Palau sí tenía un papel clave en el UB Barça, ya estaba en el equipo en las finales perdidas en los dos años anteriores, y precisamente aquel 2003 también empezó a engordar su extenso palmarés con la selección española absoluta. Una vez más con Nuria Martínez de compañera de vestuario, Laia Palau formó parte de la selección española que ganó el bronce en el Europeo de Grecia al derrotar Polonia en el partido por el tercer y cuarto lugar. Desde aquel Europeo, Laia Palau ha subido nueve veces más en el podio de grandes competiciones internacionales. Destaca la Medalla de Plata en los traseros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y también el subcampeonato Mundial en Turquía; además de los dos títulos de campeonas de Europa (el último, hace menos de un año en la República Checa). Aquí hay que añadir las dos medallas de Bronce en Campeonatos del Mundo y los tres en Europeos que han llegado después del primero en Grecia. En total, nueve podios en competiciones internacionales en una cifra que, en el ámbito estatal, sólo supera Pau Gasol con once podios. El récord del pívot de San Antonio Spurs, sin embargo, puede quedar igualado este próximo septiembre porque Laia Palau jugará el Mundial de Canarias en el que España, anfitriona de la competición, intentará volver a subir el podio. De hecho, el Mundial de Canarias fue uno de los motivos para que, a medio curso, Laia Palau decidió dejar el baloncesto australiano y volver al primer nivel fichando por Bourges. Un regreso al primer nivel europeo, en el primer nivel de competición, que tendrá continuidad las dos próximas temporadas con el Spar CITYLIFT Girona.

A Fontajau, y de nuevo con Núria Martínez de compañera, Laia Palau podrá seguir ampliando su palmarés a nivel clubes. La Liga del 2003 con el UB Barça fue su despedida del baloncesto catalán porque las dos temporadas siguientes jugó en Francia, con el Bourges (1 Liga y dos Copas); para luego volver a la Liga Femenina y encadenar seis temporadas en el Ros Casares donde ganó cinco Ligas, cuatro Copas y una Euroliga: la del 2011-12 con aquel Ros que entrenaba Roberto Íñiguez que no perdía nunca, o casi nunca, y donde también había Lauren Jackson, Maya Moore, Ann Wauters, Shay Murphy o Sancho Lyttle. El cierre del proyecto del Ros Casares llevó Laia Palau al baloncesto polaco, una Liga y una Copa en su única temporada en el Polkowice, para después ir a Praga, donde ganó la segunda Euroliga (2014-15) de su carrera a más dominó a placer la menos competitiva liga checa y de ganar la Supercopa de Europa de 2015.

Una vez terminada el sábado la temporada de Laia Palau en Bourges (donde en febrero ya Guny la Copa), la intención del Spar CITYLIFT Girona es hacer una presentación oficial de Laia Palau en los próximos días en Fontajau. La incorporación definitiva de la barcelonesa, sin embargo, no llegará hasta que haya pasado el mundial del mes de septiembre

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)