Victoria más importante de lo que pueda parecer. Ya dijimos que ni el triunfo ni la derrota en las Azores iban a ser algo definitivo en el futuro del Lointek Gernika Bizkaia en EuroCup, pero vencer en la cancha portuguesa sí supone un paso de gigante para clasificarse para la siguiente fase. El triunfo tuvo que trabajarse, y mucho. El ritmo del partido lo llevó siempre el equipo de Mario López, liderado por una transcendental Margaret Roundtres (23 puntos), se manejó muchos minutos en los 8-10 puntos de ventjaa, pero apenas pudo ir más allá el equipo de la villa foral y por eso no se pudo permitir ninguna relajación hasta el bocinazo final. Segunda victoria en EuroCup, este jueves largo desplazamiento de vuelta y el viernes, a pensar en el derbi ante el Rpk Araski.


EL LOINTEK LLEVA LA INICIATIVA (16-23)
La primera novedad era ver que Dietrick se quedaba fuera en la obligada rotación entre Gwathmey, Roundtree y la propia escolta estadounidense. Naiara Díez entraba en el quinteto y Vanderwal era  la protagonista de las primeras acciones. La base posteó a su par, luego un corte desde el lado débil y finalmente los triples de Gwathmey y Berezhynska llevaban al 4-14 en 4 minutos. Tiempo muerto luso. Lo que quedaría de cuarto el Lointek ya se manejaría siempre con la decena de ventaja, entre otras cosas porque estarían bien defendidas las situaciones de bloqueo directo, poca paciencia tenía el Uniao Sportiva en su ataque y en el otro aro la defensa zonal 2-3 no tuvo excesivo efecto.

ROUNDTREE MANTIENE A DISTANCIA AL UNIAO (30-37)
Superado el primer minuto del segundo cuarto se estrenaba Eleanna Christinaki en EuroCup como jugadora del Lointek. No coincidió con que firmara sus mejores minutos el equipo bizkaino que empezaba a fallar en ataque acciones en teoría fáciles de la mano de jugadoras fiables como Gwathmey o Roundtree, tampoco quiso entrar la bandeja de Vanderwal y sí lo hizo el triple de Djassi que subía el 28-30 en el marcador a 5 minutos del descanso y obligaba al tiempo muerto de Mario López. Se sabía de la dificultad del equipo portugués, un tiro a tabla sobre la bocina valía el empate a 30. Salió del apuro el Lointek con un triple de Roundtree, la mejor del equipo gernikarra en esta primera mitad y clave para mantener al equipo de Azores a distancia.

EL LOINTEK NO ROMPE Y EL UNIAO SPORTIVA SE AFERRA AL CHOQUE (47-53)
No le interesaba al Lointek Gernika Bizkaia que el choque siguiera transcurriendo en términos en los que en 2-3 acciones positivas encadenadas por el Uniao Sportiva pudiera echar mano a las de la villa foral. Soluciones: juego entre pívots en ataque con Roundtree imparable y defensa zonal atrás. La consecuencia, 39-49 y 42-53. Pero el Lointek no podía matar el partido porque cuando superaba la decena de puntos emergía alguna acción portuguesa que mantenía a las locales en la brecha, lo último fue un triple de Josephine Filipe. Insistía el Uniao Sportiva en la zona y las gernikarras se obcecaban en circular por fuera buscando tiros de media-larga distancia en lugar de elegir penetraciones que generaran verdadero peligro. Con +6 se cerraba el tercer período.

TIRANDO DE EXPERIENCIA (54-65)
La mejor manera de afrontar el último cuarto fue con el triple de Itziar Ariztimuño. Sorprendente la falta técnica a Mario López en la siguiente acción y resultaba vital mantener a 8-10 puntos al Uniao. Roundtree se encargó de ello y apuraba sus cartuchos el equipo luso en UN tiempo muerto. Bien cerradas atrás las gernikarras, el triple de Vanderwal valía medio triunfo, 50-63 (min.35), los triples lusos no entraron en esta fase del choque y el Lointek tiró de oficio y se llevó un interesante average. Todo cuenta.

GERNIKA SASKI
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO