Desde que logró el ascenso a Liga Femenina ahora ya hará una década, el Spar CITYLIFT ha ido dando pasos, pequeños pero firmes, hacia su consolidación, no sólo entre la élite estatal, sino europea. Hoy tiene la posibilidad de escribir otro pasaje de peso en su historia, como sería el de alcanzar las semifinales de la Eurocopa por primera vez.

El curso pasado, tocarlo con los dedos, pero el Galatasaray apartarlo del sueño abruptamente, en el último suspiro. Ahora no se quiere dejar pasar un tren que le permitiría firmar un hito único hasta ahora en el baloncesto catalán. "Acceder a las semifinales sería un paso inmenso como club. Tendría mucho mérito ya que seríamos el primer catalán en hacerlo ", subrayó Eric Surís, ayer en Fontajau.

diferente escenario

Al contrario que en las dos eliminatorias previas, en el que le tocó remontar y tuvo que sudar sangre para romper la resistencia del MBA Moscú y el Szekszárd en la vuelta en Fontajau, hoy el combinado gerundense (20 h) lo tiene a priori todo de cara. Y no sólo por la rotundidad del resultado del partido en Lyon hace una semana (57-80, +23), sino porque el rendimiento de las de Eric Surís en casa en los últimos años es sencillamente extraordinario. No hay perdido este año (15-0, entre Liga Femenina y Eurocopa) y en su periplo de tres años en la Eurocopa sólo ha encajado una derrota, el -5 contra el Galatasaray hace un año, que esta noche también ya le valdría. Con todo, el técnico no quiere confianzas, ni que nadie se quede hoy en casa: "Al público lo necesitaremos. Hay siempre momentos de dificultad en estas eliminatorias, momentos en que podemos estar atascados, y su ánimo nos ayudará. "

Físicamente, el equipo está igual que hace una semana, con la duda serio aún de Reisingerova y Colhado actuando con "sacrificio y espíritu de sufrimiento" por las molestias en la mano. Si a esto se añade que Dongue no puede actuar en Europa, el juego interior gerundense queda muy magullado. En todo caso, y como contrapeso, el Asvel tiene también problemas de este tipo. Ni Dos Santos, ni Sacko ni Clark, que se perdieron la ida por lesión, participaron el fin de semana en la liga francesa -derrota en casa (86-87), contra el Bretagne pesar de continuar líder en solitario (15 -3) - y es una incógnita si hoy estarán listos para jugar. Sea como sea, Eric Surís no se fía de su mal momento: "Pueden tener rachas de tiro, como en el tercer período en Lyon, porque tienen mucho talento. Debemos ser duras los 40 minutos, sobre todo mentalmente, para no tener desconexiones que nos compliquen la vida. "

* Cuartos (vuelta)

BLMA - Carolo

67-58 (91-75)

Çukurova - Schio
16 h (79-75)

Spar CITYLIFT - Lyon
20 h (80 a 57)

Avenida - Nadejda
20.30 h (50-58)

 

El BLMA, primer semifinalista

Haciendo valer el +16 de la ida, el BLMA se convirtió en el primer semifinalista de la edición de este año de la Eurocopa. Las de Montpellier también se impusieron ayer en el Carolo, y serán el rival del Spar CITYLIFT o del Asvel Lyon en la penúltima eliminatoria, siempre con la vuelta a casa. Hoy, la Avenida afronta el reto de remontar en Würzburg la desventaja de ocho puntos con el que volvió la semana pasada de Orenburg (Rusia).

 

SIN PRECEDENTES

el partido de hoy puede servir también para establecer el nuevo techo de un equipo femenino catalán de baloncesto en una competición europea. Desde la primera presencia continental -le protagonizarla el Picadero en la copa de Europa 1960 / 61-, nadie ha podido sacar la cabeza en unas semifinales.

La actual es la quinta vez que un equipo del país se planta en cuartos de un torneo europeo, entendiéndose como la eliminatoria en la que entran los ocho mejores. Llegó a él tres veces el Picadero durante la década de los setenta y los últimos antecedentes ya han sido los que ha protagonizado el Spar CITYLIFT, en la Eurocopa. El curso pasado, las gerundenses quedarse junto al top 4, y hoy lo tienen todo muy de cara. El Mataró en la Recopa 1971/72, el Hispano Francés en la Ronchetti 1975/76 y el Cantantes en la Ronchetti 1986/87 llegaron a una fase que se llamaba de cuartos pero en la que aún quedaban en juego diez, doce y doce equipos, respectivamente.

Hasta cuartos
1975/76 Picadero JC (copa de Europa)
1976/77 Picadero JC (copa de Europa)
1978/79 Picadero JC (copa de Europa)
2017/18 Spar CITYLIFT (Eurocopa)
2018/19 Spar CITYLIFT (Eurocopa) *

Jordi Prat / Jordi Camps
lesportiudecatalunya.cat
Goofle Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO