Llega la Final Four de la Euroliga femenina, la que ha coronado en las últimas ocho ediciones siempre a alguna jugadora española, algo que también ocurrirá este año en Soprón con los cuatro equipos con presencia española (Casas, Torrens, Romero, Xargay y Cruz).

Además, también se convierte en histórica la presencia de tres entrenadores españoles –de cuatro posibles-, los tres ya saben lo quees vencer la máxima competición europea. Mondelo lo ha logrado en dos ocasiones, Méndez e Íñiguez en una cada uno.

Desde que el Perfumerías Avenida comandado por Lucas Mondelo ganara la Euroliga Femenina en2011 con ocho jugadoras españolas en sus filas, siempre ha habido presencia de nuestro país en todos los equipos que han terminado levantando la Copa de Europa. En total ocho años de forma consecutiva que serán nueve, seguro, ya queen la actual Final Four que se jugará en Soprón del 12 al 14 de abril hay jugadoras españolas en los cuatro equipos.

El horizonte, al que seguro todas quieren llegar, es que la década se complete con pleno de españolas alzando la Euroliga –ya si es en un equipo español sería impresionante-. De ello, nos remontamos a los inicios de esta gran racha, al citado campeonato del Avenida que se unió al año siguiente al del Ros Casares de Roberto Íñiguez que venció en la final al Rivas Ecópolis. Desde entonces,todas las jugadoras españolas que han vencido la competición han sido inmersas en equipos extranjeros.
 
LOS CUATRO EQUIPOS CON ESPAÑOLAS
Marta Xargay y Anna Cruz (Kursk), Queralt Casas (Sopron), Alba Torrens (Ekaterimburgo) y Leticia Romero (Praga) son nuestras cuatro bazas para la Final Four 2019 que comenzará con las semifinales que enfrentará al USK Praha ante el Dynamo Kursky al UMMC Ekaterinburg frente al Sopron Basket.

 

HISTÓRICO: 3 DE 4 ENTRENADORES ESPAÑOLES
Se da el caso también de que tres de los cuatro entrenadores principales –con parte desus cuerpos técnicos también- que competirán en la Final Four son españoles. Y además, los tres ya saben lo que es ganar una Euroliga. Por un lado está Lucas Mondelo, el entrenador español con más Euroligas ganadas, tras hacerlo con el Perfumerías (2011) y con el Kursk (2017). Junto a él, Miguel Méndez la ganó el año pasado con el Ekaterimburgo (2018) y Roberto Íñiguez consiguió el último título para un equipo español, el Ros Casares (2012).


Lucas Mondelo          2017     2011
Miguel Méndez           2018      
Roberto Íñiguez           2012      

 

CUATRO TÍTULOS: DOS ÉPOCAS

Godella -en dos ocasiones-, Avenida y Ros Casares completan las cuatro veces que un equipo español se ha hecho con alguna edición de la Euroliga. Dos épocas bien diferenciadas. En los inicios de los noventa fue el momento del Godella con las Junyer, Grande, Paloma Sánchez, Piluca Alonso, Geuer…. En dos ocasiones venció la competición (1992 y 1993) –esta segunda con una jovencísima Amaya Valdemoro (16)- en la época en que los equipos italianos dominaban Europa. Dos décadas después llegaría la ‘segunda época’, en la que el Ros Casares despuntaba y el Avenida le comenzaba a hacer frente en Liga Femenina. Ahí llegaría el triunfo de Lucas Modelo y su Halcón Viajes Avenida (2011) y el primer triunfo para una Alba Torrens, Silvia Domínguez o Sancho Lyttle que le cogerían ‘gusto’ a esto de ganar Euroligas. Un año después, llegó el turno para El Ros Casares de Roberto Íñiguez que tras tres presencias antes sin lograr levantar la Copa de Europa, lo lograría ese año (2012).


Año     FINAL     Res.
2012     Ros Casares-Rivas     65-52
2011     Halcón V. Salamanca-Spartak M.     68-59
1993     Godella-Pool Comense     66-58
1992     Godella-Dynamo Kiev     66-56

 

28 JUGADORAS ESPAÑOLAS HAN GANADO

Dos jugadoras españolas tienen cuatro Euroligas ganadas: Alba Torrens y Sancho Lyttle,en el caso de la primera podría ganar la quinta ya que estará en Soprón. Por detrás de ellas, Silvia Domínguez con tres, en tres años magníficos para ella en el que equipo en el que estaba, equipo que ganaba. Ganó tres años de forma consecutiva y con tres equipos diferentes. A partir de ahí un grupo de cinco jugadoras con dos Euroligas y hasta veinte que lo han ganado en una ocasión. Es decir, en total 28 jugadoras españolas que han vencido alguna Euroliga… y dos nuevas que se podrían estrenar esta semana: Queralt Casas y Leticia Romero. U otras dos que irían a por su segunda ‘muesca’: Marta Xargay y Anna Cruz.

FEB
foto: FIBA