El aliciente de disputar la Euroliga era un caramelo demasiado goloso para que Eric Surís no aceptara continuar al frente del Spar Ciylift Girona.

La confirmación de que el equipo jugaría la máxima competición europea de clubes tuvo lugar la semana pasada, después de que el club se asegurase el apoyo adicional de las instituciones públicas, pero también de los patrocinadores privados y del "tejido empresarial gerundense", según explicó el presidente del club, Cayetano Pérez. Con esta garantía, las negociaciones entre el técnico y el club han acabado llegando a buen puerto y ayer, justo después de regresar de la primera concentración con la selección española sub-20, que dirigirá este verano, se confirmó la renovación de Surís para una temporada más. Será la cuarta del técnico gerundense liderando el banquillo del club de su ciudad y la primera en la que tendrá la oportunidad de dirigirlo en la Euroliga.

"Estoy muy agradecido al club por la confianza depositada en mí, una confianza que viene de tres temporadas, para liderar este proyecto desde el banquillo", explicaba ayer Surís en unas declaraciones difundidas por el club. La buena temporada de Surís no había pasado desapercibida entre los clubes rivales. El título de liga y la clasificación para las semifinales de la Eurocup, éxito sin precedentes en el baloncesto catalán, habían dotado Surís de un crédito que le ha proporcionado ofertas de clubes europeos. Finalmente, Surís las ha rechazado todas. Ha decidido no moverse de su ciudad y ha optado por continuar un proyecto que siente como suyo y que todavía puede crecer.

pasos adelante

Además de la posibilidad de jugar la Euroliga, la evolución en positivo del equipo en estos tres años en el banquillo también es muy valorada por el técnico. Surís llegó al club la temporada 2016/17, procedente del CB Salt, equipo con el que había logrado el ascenso a la EBA dos temporadas antes. En sus dos primeros cursos con el Spar CITYLIFT Girona consiguió el subcampeonato tanto en la liga como en la copa. Este año, el palmarés del club gerundense todavía ha crecido más. De entrada, con el segundo título de liga en la historia del club -el primero, con Roberto Íñiguez como entrenador, llegó el 2015-, tras derrotar en la final un equipo como el Avenida, que tiene una plantilla más potente y un presupuesto más alto. Además, el Spar Citylfit Girona ha vuelto a ser subcampeón de copa -perdió la final contra el Avenida (79-71) - y ha llegado a las semifinales de la Eurocup, eliminatoria jamás alcanzada por ningún equipo catalán femenino en ninguna competición europea. El equipo gerundense acabó perdiendo contra el Montpellier.

"Estoy satisfecho porque el equipo creo que no ha parado de crecer. Cada temporada ha dado un paso adelante. Mantenemos la confianza, la ilusión y la motivación para afrontar este nuevo reto, que a la vez es un gran premio, como es el hecho de defender el título [de la liga] y participar en la máxima competición europea [la Euroliga] " , explica Surís. El técnico gerundense reconoce que esto es un gran aliciente para continuar vinculado al Spar CITYLIFT: "Aún provoca este punto añadido de motivación y de ilusión. Sin duda, esto da ganas de hacer un gran curso junto a nuestra gente. "

Los éxitos han llegado superando muchos obstáculos en el camino, un mérito añadido más al historial de Surís. El Spar CITYLIFT tuvo que reponerse primero de la marcha por motivos familiares, justo después de la final de copa, de la máxima anotadora del equipo, la americana Shay Muprhy. Después tuvo que encajar la baja por lesión de la pívot titular, la brasileña Nadia Colhado. Julia Reisingerova, ahora en el Valencia, la sustituyó a la perfección tras superar también una lesión y se convirtió en la jugadora más valiosa de la final de liga contra el Avenida.

La renovación de Surís es el segundo movimiento del Spar CITYLIFT para el curso próximo. El primero fue el fichaje de la joven cabecera pívot María Araújo (1997), que esta temporada ha jugado la liga polaca con el Wisla

Un abono general de 95 euros
El abono general para la próxima temporada costará 95 euros, un 15% más que este último curso. El incremento se explica por la participación del Spar CITYLIFT Girona en la Euroliga. Aprovechando que jugará la máxima competición europea por segunda vez en su historia, el club gerundense tiene el objetivo de incrementar el número de abonados y pasar de los 1.809 de la última temporada a 2.200. El abono para los mayores de 65 años costará 80 euros y el abono infantil, 30 euros. El Spar CITYLIFT también pondrá a la venta un pack familiar de entre 60 y 80 euros, según el número de personas abonadas.

Un 79% de victorias
El Spar CITYLIFT ha conseguido un 79% de victorias en las tres temporadas de Eric Surís en el banquillo. El técnico gerundense ha dirigido un total de 138 partidos entre todas las competiciones, de los que ha ganado 109 y ha perdido 29.

En la competición de liga, la más larga, el porcentaje de victorias se eleva hasta el 82,9% de (77 a 16), con un 84,6% de victorias en temporada regular (66) y un 73,3% en los play-offs por el título (11). Por temporadas, la última ha sido la de más victorias y mejor porcentaje (40 por 10 derrotas, 80%). La anterior fue de 35-10 y hace dos, de 34-9

Marco Salgas
foto: Q. Puig
Google Translate (sin revisar)
lesportiudecatalunya.cat