El Spar CITYLIFT acaba de fichar una de las referencias del baloncesto europeo, Sonja Petrovic (1989, 1,89 m). Un movimiento difícil de imaginar hace apenas un par de veranos, cuando Noemí Jordana y Anna Carbó, las almas del equipo que ganó la liga en 2015, habían dejado el baloncesto.

En septiembre del 2017, el Uni aprovechaba una oportunidad del mercado de lo más golosa y alcanzaba los servicios de Nuria Martínez. Todo el mundo sabe y ha podido comprobar el impacto de la llegada de Laia Palau el pasado verano. Atar la MVP de la Euroliga en 2018 confirma la apuesta del campeón de liga para pasear, con la camiseta amarilla que tanta fortuna ha hecho este último curso, la idiosincrasia del club en las mejores pistas del continente y el impacto global que esto conlleva. Desde ayer mismo, Girona ya es una plaza de referencia en el baloncesto femenino mundial.

Talento y liderazgo

Nacida en la que se puede considerar una Meca del que baloncesto, Belgrado, Petrovic era con 16 años la capitana de su equipo, con el que ganó la copa en su país (categoría senior). La nueva jugadora del Spar CITYLIFT ganó el oro en el europeo sub-18 en Tenerife en 2006 (15 puntos con más del 50% en triples y 9 rebotes por partido), el año que debutaba también en la selección absoluta. En 2008 ya había disputado una final a cuatro de la Euroliga cuando el Uni apenas afrontaba su primera fase de ascenso. Y la temporada siguiente, hace 10 años, cuando el equipo de Anna Caula subía, Petrovic ganaba la máxima competición continental ... Antes había jugado un año en el UB Barça, donde iniciaba una trayectoria que le ha llevado a las ligas francesa (Bourges), rusa (Spartak Moscú y Dinamo Kursk) y checa (Praga). Al USK, además de ganar su segunda Euroliga, coincidió con Laia Palau y Marta Xargay, con quien mantiene una gran amistad. Este último curso todavía jugaba con la gerundense al equipo de Lucas Mondelo -tercer título y MVP en la Euroliga 2017 / 18- y el próximo se reencontrará con la barcelonesa. "La gente siempre hablará de las medallas y los títulos, pero lo mejor del baloncesto es llevarte una amistad como ésta, para toda la vida", dice Petrovic en un reportaje que es portada en la web de la FIBA, sobre Marta Xargay .

Martínez, Palau, Petrovic no es un hall of fame, sino el perímetro que puede presentar perfectamente Eric Surís para jugarse los títulos. Capaz de jugar dentro, su talento crece jugando de cara al aro, terminando en suspensión o bajo el aro en penetración y después de regate.

La campaña de abonos del Spar CITYLIFT se presentó antes de fichar Sonja Petrovic, pero sin lugar a dudas la serbia es el mejor anuncio.

 

El fichaje, un trabajo en equipo hecho casi contra reloj

"Nos ha tocado el gordo. Por motivos familiares y para ganar calidad de vida, ha decidido venir ", expone el director deportivo del Spar CITYLIFT, contento por la operación. Lo explica: "Ha sido un fichaje muy trabajado y han colaborado jugadoras del club, de la primera plantilla, exjugadores que siempre tienen Girona al fin y quien agradecemos mucho las gestiones que han hecho", dice Puig, que añade el representante de la jugadora y el técnico Eric Surís a la tarea de equipo. La serbia aún jugaba este último curso con Marta Xargay, con el que coincidió en Praga junto con Laia Palau.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
foto: El Punt
Google Translate (sin revisar)