La base del Spar CITYLIFT Girona supera los metales de Pau Gasol con la selección española · La gerundense Marta Xargay, figura de la final contra Francia, suma siete consecutivas

 

«Laia Palau, campeona; Sonja Petrovic, el cinco ideal del Eurobasket, y Brittney Sykes, 29 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias ayer en la WNBA. Uni Girona, desea decir que en septiembre todavía quedarán abonos libres? », Se preguntaba Pere Puig, el director deportivo del club, en un tuit pocas horas después de que tres jugadoras del equipo de esta temporada destacaran por un motivo u otro. El aficionado de Fontajau ya tendrá tiempo de descubrir las habilidades de Sykes y Petrovic. De momento lo que tiene claro es que podrá disfrutar una temporada más de un auténtico mito del baloncesto femenino. Con el oro de domingo a Serbia en el Europeo, la base del Uni ya ha ganado una docena de medallas con la selección española desde que es senior, y supera incluso, por una, los registros de Pau Gasol. Y de postre cierra otro curso de éxito, en el que, a los 39 años, ha conducido al equipo de Eric Surís al título de liga.

Palau debutó con la selección española absoluta en 2002, en China, en un Mundial. Tenía 21 años. Desde entonces suma 12 metales. Seis bronces (cuatro en europeos y dos en mundiales), tres platas (Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos) y tres oros (europeos). Ahora, con 39 años, la capitana sigue sin visualizar la retirada. De hecho, desde pie de pista, el mismo día que el Uni ganaba la Liga Día ante el Perfumerías Avenida en Fontajau, ella misma se apresuraba a decir que seguiría en el equipo. Tenía una cláusula en el contrato por la que el segundo año en Girona era opcional, en función de su decisión de seguir en activo. No hizo falta preguntarle nada. Y como este año seguirá luchando con la misma ambición que a principios de siglo, con un Uni que defenderá el título de liga y retorna a la Euroliga, ya hay quien, con los Juegos en la esquina, la imaginan compitiendo en Tokio . España ya tiene el billete para el preolímpico (se jugará en febrero del año que viene). Al menos se espera que sea allí para echar una mano a la selección de Lucas Mondelo y garantizar la clasificación. De momento ayer garantizó que «si el cuerpo y las piernas me acompañan, estaré en el preolímpico».

Palau, que hará 40 años en septiembre, dijo después de aterrizar en Madrid con el resto de la expedición española que «lo que venga tendré ganas de hacerlo, de lo contrario, no lo haré». «Y espero que sea en este grupo, porque es un placer pertenecer a este equipo», añadió. La jugadora del Uni aseguró que «hemos hecho leyenda».

 

Siete medallas seguidas

El oro que Palau se colgó en Serbia domingo es la séptima medalla seguida por la selección española. Y en esta racha triunfante, que arrancó en 2013, una gerundense ha tenido un papel de gran relevancia. Marta Xargay, la joya del baloncesto femenino de Girona, colecciona títulos y medallas, con 28 años, con la misma voracidad que la base del Uni. Contra Francia fue determinante. Anotó 23 puntos y fue la líder del equipo de Mondelo. En su etapa como senior suma siete metales con la selección y tiene cuerda para rato.

Así, como Palau, con quien ha compartido selección todos estos años, la base gerundense ha ganado una medalla internacional cada verano desde 2013, ello sin contar las que acumula en categorías de promoción. Tiene dos oros (2013 y 2017) y un bronce (2015) en europeos; una plata (2014) y un bronce (2018) en mundiales, y una plata en los Juegos de 2016 en Río. Xargay seguirá esta temporada al Dinamo Kursk, uno de los equipos más potentes de Europa.

El verano también es tiempo de éxito para otra jugadora de Girona con cartel internacional. Para Queralt Casas, de 26, el Eurobasket le ha servido la tercera medalla. Con España ya había ganado el oro europeo de 2013 y el bronce del Mundial de 2018. Ahora añade otro oro. Esta temporada Casas, que como Xargay ha probado la WNBA y ha jugado en clubes contrastados de Francia, Turquía y Hungría, vuelve a la Liga Día para reforzar el ambicioso proyecto del Valencia.

Jordi Roura
diaridegirona.ct
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO