NOVATAS... PERO MENOS

El Ciudad de los Adelantados debutará esta temporada en la Liga Dia,  devolviendo a Tenerife tras 16 años a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Sinembargo, el plantel con el que las moradas afrontarán ese reto conoce perfectamente el nivel de la competición, hasta el punto de que 9 de las 12 jugadoras que estarán a las órdenes de Claudio García han militado en algún momento de su trayectoria en la anteriormente conocida como Liga Femenina-1, siendo Tanaya Atkinson, Chantel Charles e Irena Matovic las únicas “novatas” del equipo tinerfeño.

De hecho, la tinerfeña Laura Herrera es la más “experimentada” del Ciudad de los Adelantados en la Liga Dia. Un total de 11 temporadas, repartidas entre Estudiantes, Rivas, Ciudad de Burgos, Obenasa, Mann Filter, Bembibre y Campus Promete figuran en el historial de la santacrucera, que ha disputado 272 partidos en la máxima categoría.

La segunda posición en este “ránking” es para Esther Montenegro. La veterana pívot grancanaria ha disputado 6 temporadas en la Liga Dia, militando en 5 de ellas en Bembibre y formando parte la otra de la plantilla del Al-Qázeres, acumulando un total de 146 encuentros.

El podio lo completa la norteamericana Lyndra Weaver, que suma un total de 107 partidos en la máxima categoría, tras cuatro temporadas en las que ha pasado por Rivas, CREF ¡Hola! E IDK Gipuzkoa. También han disputado cuatro ejercicios en Liga Dia tanto la capitana Eli Vivas (todas ellas con Bembibre, sumando 94 partidos) y Cris Pedrals (Uni Ferrol, Perfumerías Avenida, CREF ¡Hola! y Campus Promete, con 59 encuentros en su hoja de servicios), mientras que la portuguesa Maria Bettencourt ha militado en CREF ¡Hola! y Valencia Baloncesto durante tres temporadas, disputando un total de 76 partidos.

Por su parte, y tras una dilatada trayectoria, la croata Iva Brkic debutó hace dos campañas en la Liga Dia, disputando ambas campañas en las filas del IDK Gipuzkoa y jugando un total de 61 partidos. Curiosamente, las jugadoras con un número más reducido de presencias en la categoría son las que acumulan títulos individuales y colectivos. Así, la norteamericana D’Andra Moss tiene en su palmarés un título de máxima anotadora de la Liga Dia; el conseguido en las filas del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias en la temporada 2011- 12, en una de sus dos participaciones en la competición, siendo la otra como integrante del Perfumerías Avenida para un total de 53 partidos.

El caso de Vionise Pierre Louis posiblemente sea uno de los más llamativos: una única temporada, la pasada, en Liga Dia; tres equipos (IDK Gipuzkoa, Quesos El Pastor Zamora y Uni Girona, para 30 partidos) y un título de campeona, al formar parte de laplantilla del conjunto catalán, al que se incorporó de cara a los play-off.

898 partidos acumulados entre toda la plantilla suponen la constatación clara de la experiencia y conocimiento de la Liga Dia con la que cuenta la plantilla del Ciudad de los Adelantados, en lo que será una de las claves para poder completar con éxito una temporada ilusionante.

 

Irena Matovic se desvincula del Ciudad de los Adelantados La jugadora montenegrina no formará parte de la plantilla morada debido a problemas con su visado

La ala-pívot Irena Matovic no formará parte de la plantilla del Ciudad de los Adelantados para la temporada 2019/20, debido a problemas en la obtención de su visado. La montenegrina no ha podido tener su documentación en regla en los plazos pertinentes, razón por la que no ha sido viable concretar su reincorporación a la disciplina del club. El Ciudad de los Adelantados agradece el trabajo desarrollado por Irena Matovic durante la pasada campaña, en la que fue una de las artífices del ascenso del club a la Liga Dia, y desea a la jugadora la mayor de las suertes en su nueva andadura tanto a nivel personal como profesional.

 

Las júniors Samira Olano, Sofía Afonso, Paula Almenar y Lucía Fleta trabajarán con el primer equipo del Clarinos

Las jugadoras formarán parte durante la temporada de la dinámica de entrenamientos del equipo de Liga Dia Ciudad de los Adelantados debutará esta temporada en la Liga Dia sin perder de vista en ningún momento su vocación de formar y promocionar a las jóvenes jugadoras de la isla. En esa línea se enmarca el hecho de que las júniors Samira Olano, Sofía Afonso, Paula Almenar y Lucía Fleta, todas ellas nacidas en el año 2002, formarán parte durante el ejercicio 2019/20 de la dinámica de trabajo de la primera plantilla del club morado.

De hecho, tanto Sofía Afonso (base, 1,65m, formada en el Colegio Luther King) como Samira Olano (escolta, 1,70m, Luther King) y Lucía Fleta (escolta-alero, 1,72m, Tegueste, CB La Salle y Luther King) ya debutaron la pasada temporada con la primera plantilla del Ciudad de los Adelantados en Liga Femenina-2, mientras que Paula Almenar (ala-pívot, 1,78m, CB La Salle y Luther King) también trabajó el pasado año a las órdenes de Claudio García.

El técnico de la primera plantilla morada señaló que las júniors conforman “un grupo con muchas ganas de trabajar y de mejorar, y esa voluntad de seguir creciendo va a ser muy positiva tanto para su propio desarrollo como para ayudarnos en el día a día del primer equipo”.

Las jugadoras alternarán su trabajo con el primer equipo con el júnior autonómico, dirigido por Néstor del Castillo, y con el nuevo equipo de Segunda Autonómica de la entidad, que estará entrenado por Foncho Afonso.

CDB. CLARINOS DE LA LAGUNA