Laia Palau cumple 40 años como líder natural sobre el parquet del Spar CITYLIFT en la Euroliga y con la aspiración de jugar sus cuartos Juegos Olímpicos

 

La Euroliga femenina ha sido uno de los primeros en sumarse a las felicitaciones que recibió Laia Palau (09/10/1979) por sus 40 años, una edad en la que pocos jugadores se mantienen en un nivel de excelencia como el de la catalana. En un vídeo con acciones espectaculares de Palau y frases de Alba Torrens y Marta Xargay queda clara la admiración que despierta Palau no sólo en Cataluña sino también en el resto de Europa. En este sentido, los versos de Serrat "todavía tengo fuerza, y no tengo el alma muerta, y me siento hervir la sangre" se corresponden perfectamente con el carácter ganador de la jugadora del Spar CITYLIFT, que hace unos meses liderar el equipo gerundense hasta el título de la Liga Femenina, el séptimo de su palmarés particular, y ahora lo hará en la Euroliga. Palau ganó su primera liga con 23 años en el UB Barça. En medio, una carrera que cuesta de resumir.

segunda juventud

La expresión es tópica pero en su caso se adecua a la realidad. Hace dos años, después del oro en el europeo a de la República Checa, anunció que dejaba las competiciones internacionales. Cambió de continente y probó la aventura australiana, pero rápidamente echó de menos el baloncesto europeo. Con un mundial que se jugaba en Tenerife y que llamaba a la puerta (2018), el seleccionador español, Lucas Mondelo, le faltó tiempo para pedir a Palau que se repensara su retirada, aunque, si el baloncesto catalán y español tiene excedencia en alguna posición, esta es la de base. Algunas han triunfado en diferentes equipos europeos y han dado el salto, incluso, a la WNBA, pero ninguna podía sustituir, y Mondelo lo sabía, un cerebro tan privilegiado como el de Laia Palau.

"Cuando la conocí yo sólo tenía 18 años y todavía no entendía muchas cosas del baloncesto hasta que ella me las explicó; ha sido una persona muy importante en mi vida como jugadora ", señala Alba Torrens, compañera de aventuras en la selección española y rival en las competiciones de clubes. "Es divertido, porque yo solía ir a ver los partidos del UB Barça cuando estaba Laia. Ya entonces era mi ídolo absoluta porque admiraba la manera que tenía de jugar, la pasión que mostraba en la pista y su defensa. Con el tiempo nos hemos hecho muy amigas y aún ahora le recuerdo a menudo que ella era mi jugadora preferida ", señala Marta Xargay, probablemente su sucesora natural como líder en la selección española.

Tokio 2020

Hasta el día que el Uni no levantó el trofeo de liga Palau no anunció que continuaba una temporada más en activo con un horizonte claro, los Juegos de Tokio. Será su cuarta cita olímpica. Ahora tiene esta meta en la cabeza, pero quien sabe si al día siguiente ya echará de menos la adrenalina de verse subiendo el balón en campo contrario y decidiendo cada vez cuál es la mejor opción para su equipo.

Laia Palau
Base 1,78 m
Barcelona
09/10/1970 40 años

trayectoria
1997-2002 UB Barcelona
2002-2004 UB Barça
2004-2006 Bourges
2006-2012 Ros Casares
2012-2013 CCC Polkowice
2013-2017 USK Praga
2017 Jayco Rangers
2018 Bourges
2018-2020 Spar CITYLIFT

Internacional (2003-2019)
Europeo (3 oros, 1 plata, 4 bronces). Mundial (1 plata y 2 bronces). Juegos Olímpicos (1 plata).

Lluís Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)