Con siete medallas internacionales vistiendo la camiseta de la Selección Española y tres títulos de clubes, la alero valenciana Vega Gimeno se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales de la competición. El auténtico buque insignia de un Mann-Filter al que tratará de inspirar esta temporada para poder lograr un nuevo paso al frente en la Liga DIA.

 

No ha podido gozar en exceso del calor de las playas de su Comunidad Valenciana ni ha tenido apenas tiempo de poder desconectar del baloncesto con familiares y amigos, pero a Vega Gimeno no le ha importado lo más mínimo el tener que sacrificar parte de su verano para poder optar a un premio tan jugoso como es una medalla de Plata en un Europeo 3x3 en el que reinó de nuevo con la camiseta de la Selección Española.

Un baloncesto que adquirirá vitola de olímpico el próximo verano y en el que parece sentirse tan cómoda como en un 5x5 al que regresa estos días de la mano de un Mann-Filter en el que comienza a portar galones de líder. Todo ello tras tres temporadas en las que ha ido alimentando las virtudes de su nombre en una Liga DIA que no encierra ya secretos para ella.

Porque quién no querría poder contar en su equipo con el talento y la experiencia de una jugadora que fue capaz de levantarse tras una rotura de ligamentos en la rodilla para poder recuperar su lugar en el baloncesto.Toda una todoterreno sobre el parqué para la que el inicio de la nueva temporada supondrá una nueva oportunidad de seguir disfrutando con ese deporte que sigue monopolizando su día a día.

 

Vega: “El poder estar en unos JJ.OO con la Selección 3x3 supone una motivación añadida”

De vuelta a Zaragoza donde prepara ya el comienzo de una nueva temporada, la interior Vega Gimeno se encuentra estos días a caballo entre un intenso verano en el que ha disfrutado al máximo de la magia del baloncesto 3x3 y una temporada en la que volverá a ejercer como la abanderada del Mann-Filter. El momento idóneo para analizar los retos y deseos de una campaña a la que llegará con las pilas a tope…

 

Vega, ¿merece la pena sacrificar parte del verano si el premio es tan valioso como una medalla de plata en un Europeo 3x3?

“Sin ninguna duda ya que ha sido un verano en el que no hemos parado porque hemos jugado muchas Women Series y Torneos por toda la geografía española hasta llegar al Eurobasket donde despedimos el verano de la mejor manera posible. Es una disciplina en la que llevo muchos años y que la verdad es que me encanta. Comencé a jugar con la Selección en 2015 en los Juegos Olímpicos de Bakú donde logramos la medalla de Bronce y desde el primer momento me cautivó ya que es un juego muy dinámico y muy diferente al 5x5”.

 

¿Ilusiona de una manera especial que esta disciplina vaya a convertirse en 2020 en deporte olímpico?

“Es una motivación añadida pero también todo un premio para el gran trabajo que se ha realizado en esta modalidad durante los últimos años por parte de la Federación Española de Baloncesto. Entre todos hemos demostrado el buen nivel que tenemos en nuestro país con un deporte que te engancha desde el principio y que está teniendo mucha visibilidad. Si ahora le sumamos a todo esto que puede darnos la posibilidad de estar en un evento de la talla de unos Juegos Olímpicos, la motivación cuando saltemos a la pista será aún mucho mayor”.

 

Momento de mojarse: A Vega Gimeno le haría más ilusión estar en los Juegos Olímpicos a través de la disciplina de…

“Mientras sean unos Juegos Olímpicos lo importante será estar, independientemente de que sea en una disciplina o en otra. Eso sí, si te soy sincera, creo que me haría una ilusión especial el que pudiera ser con el baloncesto 3x3 porque es un deporte con el que he ido creciendo de la mano desde sus inicios, desde la primera llamada de Ana Junyer cuando daba sus primeros pasos, hasta ahora que se ha convertido en modalidad olímpica. Es algo con lo que disfruto mucho y en lo que creo que pudo ayudar a intentar conseguir el mejor resultado posible”.

 

Y ahora toca pasar página. ¿Cómo se presenta una nueva temporada con el Mann-Filter?

“Pues con mucha ilusión porque nos gustaría poder hacer la mejor temporada posible en un año en el que creo que podemos hacer un gran trabajo. Llegué hace tan sólo unos días a los entrenamientos y la dinámica de trabajo con la que me he encontrado es muy positiva. Somos conscientes de que esta temporada le nivel de la Liga ha subido mucho y de que todo va a estar mucho más competido en todos los frenes pero tenemos un equipo que personalmente me gusta y que puede tener cosas que decir en una Liga DIA tan interesante como esta”.

 

Si algo nos quedó claro el pasado curso es que puede haber presupuestos mayores, plantillas mejores, pero que pocos equipos pueden ganaros a la hora de no dar por perdido ni un solo balón…

“Pocos o ninguno. El año pasado no hicimos una buena primera vuelta y eso nos llevó a sacar lo mejor de nosotras, a incrementar aún más si cabe nuestro nivel de compromiso durante la segunda demostrando que éramos un auténtico equipo. Esa fue un poco mi labor como capitana, el apelar a esa responsabilidad que teníamos como equipo y creo que,con eso, a todo el mundo le quedó claro lo que podemos llegar a ofrecer en esta competición”.

 

Y qué mejor manera de comenzar que con un Open Day en casa…

“Es algo que nos apetece mucho porque supone una gran oportunidad a la hora de poder demostrar que Zaragoza es una ciudad súper comprometida con el baloncesto. Además, comenzamos contra un auténtico equipazo como es Perfumerías Avenida al que nos mediremos sin ninguna presión y con el deseo de poder comenzar la temporada con la mejor imagen posible para poder acercarnos cuanto antes a la versión que queremos llegar a ofrecer”.

 

¿Qué retos y metas se pone este año tu Mann-Filter en la Competición?

“Las temporadas hay que comenzarlas teniendo claro de que eres candidato a todo aquello que la competición te pueda ofrecer. A estas alturas del año tienes intactas las posibilidades de poder estar en la Copa de la Reina, de poder alcanzar los Playoffs… Así que el objetivo no es otro que el de poder estirar esas posibilidades el máximo posible para ver cómo te puedes ir posicionando para cada uno de ellos a medida que va avanzando la temporada”.

 

¿Y Vega Gimeno? ¿Qué retos se marca en una competición en la que suprotagonismo cada vez es más importante?

“Principalmente, el reto de seguir ilusionándome y disfrutando día a día con el baloncesto. Son ya diez temporadas en la Liga DIA donde nadie me ha regalado nada, donde he trabajado mucho cada verano para poder estar al mejor nivel posible y donde sigo esforzándome por poder ayudar a mis equipos en todo aquello para lo que me necesiten. Los entrenadores son los que hacen los equipos y los que confían en ti así que quiero seguir poniendo mi granito de arena a través de la doble labor que supone también el poder ayudar a construir un equipo desde mi responsabilidad como capitana”.

 

 

Trayectoria deportiva - Vega Gimeno:

Cat.Inferiores: Siglo XXI y CB El Pilar
2008/09: Segle XXI (Liga Femenina 2)
2009/10: Universidad Robert Morris (NCAA - EEUU)
2010/14: Rivas Ecópolis (Liga DIA)
2014/15: Gran Canaria 2014 (Liga Dia)
2015/16: Atlético Peñarol(Argentina)
2015/16: Embutidos Pajariel Bembibre (Liga Dia)
2016/17: Embutidos Pajariel Bembibre (Liga Dia)
2017/20: Mann-Filter Casablanca (Liga Dia)

 

Trayectoria internacional - Vega Gimeno:

2007: Medalla de Plata - Europeo U16F (Letonia)
2009: Medalla de Oro - Europeo U18F (Suecia)
2009: Medalla de Plata - Mundial U19F (Tailandia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U20F (Letonia)
2011: Medalla de Oro - Europeo U20F (Serbia)
2015: Medalla de Bronce - Juegos Olímpicos 3x3 (Baku)
2019: Medalla de Plata - Europeo 3x3 (Hungría)

FEB
foto: FIBA