Dos jugadoras de Perfumerías Avenida, Tricia Liston y Jackie Gemelos, inician esta semana con sus respectivos equipos la lucha por alcanzar, la primera en el Este y la segunda en el Oeste, la final de Conferencia de la WNBA, paso previo a la lucha definitiva por el anillo

Comienzan los play off de la WNBA. La liga profesional norteamericana de baloncesto busca campeón y entre los conjuntos aspirantes hay dos que cuentan en sus filas con dos de las jugadoras que ha fichado esta temporada Perfumerías Avenida, Jackie Gemelos y Tricia Liston.

Ocho equipos han llegado hasta esta fase definitiva después de varios meses de competición y solo puede quedar uno, aunque el primer objetivo es proclamarse campeón de conferencia y ahí las dos representantes de Avenida se encuentran en diferentes luchas, por un lado Gemelos con las Chicago Sky en la Conferencia Este y, por el otro, Liston con Minnesota Lynx en la Conferencia Oeste.

Chicago Sky, que firmó un arranque de temporada espectacular y ha dado muestras de más debilidad a estas alturas, llega como segundo de la Liga Regular en su conferencia con un bagaje de 21 victorias y 13 derrotas en su casillero y tendrá como rival a Indiana en los tres partidos que se dirimirán los días 17, 19 y 21 de septiembre. En una plantilla que cuenta con estrellas del nivel de Erika De Souza, Jessica Breland, Quigley o Pondexter, contar con una jugadora como Delle Done en sus filas es un auténtico lujo y sitúa al equipo de Gemelos, que ha participado en 17 encuentros con cinco minutos de media y 1,1 puntos, como favorito.

El ganador de esta semifinal de conferencia deberá enfrentarse al vencedor entre New York Liberty y Washington Mystics.

Primero al final de la Liga Regular en la conferencia Oeste ha sido Minnesota Lynx, escuadra en la que milita Tricia Liston. Lo ha conseguido con un bagaje de 22 victorias y 12 derrotas y en la semifinal deberá enfrentarse a las Sparks de Los Angeles en partidos que están previstos para el 18, 20 y 22 de septiembre.

Si Gemelos puede presumir de tener en su equipo a una de las sensaciones de la WNBA, Delle Done, Liston puede hacer lo propio merced a la figura de Maya Moore, seguramente la exterior más determinante del momento. Pero es que además en las filas del equipo de Minnesota hay jugadoras como Whalen, Cruz, Augustus o Brunson. La propia Liston reclama su protagonismo, sobre todo desde la línea de 6,75 desde donde ha sido la jugadora de la WNBA con mejor promedio durante algunas fases e la Liga Regular. La alero ha participado en 31 encuentros con una media de 12 minutos en pista.

En caso de superar al equipo de Los Angeles su siguiente escollo sería el vencedor del Phoenix Mercury -equipo en el que milita Marta Xargay y vigente campeón-, ante Tulsa Shock.

El camino hacia el anillo aun es largo pero este jueves comienza el tramo definitivo. Queda menos para saber si Gemelos o Liston llegarán a Salamanca con el anillo y, sobre todo, queda menos para por fin ver a dos aspirantes al título de la WNBA vestidas de azul

Teresa Sánchez
tibunasalamanca.com