Última jornada de la primera vuelta de la Liga Femenina la que se disputará este próximo sábado en horario  unificado las  19  horas y el Gernika Bizkaia busca hacer historia, que un equipo  bizkaino juegue la Copa de la Reina. No será fácil pero hay varias opciones y se  antoja fundamental  el average general (balance de puntos a favor y en contra).

Desde hace un lustro que la competición copera sólo la juegan 4 equipos, los 3 mejor clasificados de la primera vuelta de la Liga Regular y el organizador. Y aquí surgen las primeras de las dudas y lo que puede complicar las opciones  del Gernika  Bizkaia porque si  el  organizador es uno  de los 3 primeros en la tabla, el cuarto también entraría. Claro que la Federación Española de Baloncesto, a 5 días de finalizar la primera vuelta, no se ha pronunciado en este sentido y las incógnitas y lo rumores son muchos y sitúan a Conquero o Avenida como posibles sedes.

Si la FEB mantiene  cierta coherencia y no se desmarca con una decisión como  la del  año pasado de aceptar a Rivas su petición de ejercer de anfitrión –8º clasificado-, vamos a  hacer las cuentas  pensando en que organizarán  en Huelva o Salamanca.

 

CUATRO EQUIPOS PARA 3 PLAZAS

El Perfumerías Avenida ya  está clasificado. A partir de ahí se abre un abanico inmenso de posibilidades y el average general será el que determine la  clasificación en caso de empate a  victorias-derrotas.
SPAR  GIRONA (9 victorias y 3 derrotas)

    Depende de sí mismo.
    Si gana estará en la Copa.
    Si pierde dependerá del average general que actualmente es de +103
    Rival: El Perfumerías Avenida

 
CB CONQUERO (9 victorias y 3 derrotas)

    Depende de sí mismo.
    Si gana estará en la Copa.
    Si pierde dependerá del average general que actualmente es de +90
    Rival: Mann Filter Zaragoza

 
MANN FILTER ZARAGOZA (8 victorias y 4 derrotas)

    No depende 100% de sí mismo.
    Si gana y el Gernika Bizkaia pierde, estará en la Copa.
    Si pierde y el Gernika Bizkaia gana, las mañas estarán fuera de la Copa
    Si pierde y el Gernika Bizkaia pierde, dependerá del average general que actualmente es de +70
    Si gana y obviamente Conquero  pierde, y pierde Girona y gana el Gernika  Bizkaia, los 3 mejores averages serán  los que jueguen el torneo del KO.
    Rival: CB  Conquero

 
GERNIKA BIZKAIA (8 victorias y 4 derrotas).

    No depende 100% de sí mismo.
    Si gana y el Mann Filter pierde, estará en la Copa.
    Si pierde y el Mann Filter gana, las bizkainas estarán fuera de la Copa
    Si pierde y el Mann Filter pierde, dependerá del average general que actualmente es de +56
    Si gana y Conquero  pierde, y pierde Girona y gana el Mann Filter, los 3 mejores averages serán  los que jueguen el torneo del KO.
    Rival: Spar Gran Canaria

Pese a tener 7 victorias y tener la posibilidad  de empatar  a 8 victorias con el cuarto clasificado descartamos al Embutidos Pajariel Bembibre de las opciones de jugar la Copa de la Reina por clasificación porque a falta de una jornada tiene un -12  en el average general y levantar eso es casi imposible.

CONCLUSIONES: AVERAGE GENERAL,  DECISIVO

La conclusión es  que en  esta última jornada los 4 primeros clasificados se enfrentan entre ellos y eso sin duda beneficia al Gernika Bizkaia. Las gernikarras cierran la primera vuelta ante el Spar Gran Canaria un equipo muy cambiado con respecto al que comenzó la ligacon una Taysha Pye espectacular que promedia 24,5 puntos en los 6 encuentros que ha disputado. Ganar no asegura estar  entre las cuatro primeras y perder tampoco nos deja fuera. Nuestro rival más directo para jugar el torneo del KO es el Mann Filter y que juegue con Conquero un equipo que se  la está juguando también matemáticamente el billete es un tanto a favor para las de la villa foral.

Así que de cuánto se gane y de cuánto se pierda en cada partido de la última jornada será  fundamental porque el average general será decisivo en caso de empate. Atención también  a  quién es finalmente el organizador porque ese equipo no entraría en el cómputo de los empates.

Naia Fdez
GERNIKA SASKI