gironaEl Spar CITYLIFT se clasifica si gana en la pista del Perfumerías pero si pierde también tiene claras opciones de jugarla siempre que no salga apaleado y eso le recorte margen en el baloncesto «average»

Fontajau era un funeral el domingo al final del partido entre el Spar CITYLIFT Girona y el Mann Filter. El equipo local acababa de encajar la segunda derrota seguida dando, además, síntomas alarmantes de agotamiento, y las aragonesas lo aprovecharon para multiplicar sus opciones de jugar la Copa de la Reina. Con el paso de las horas, sin embargo, y después de usar la calculadora, queda claro que si bien la situación no es la esperada (Uni cerrará la primera vuelta el sábado en la pista más complicada, Perfumerías Avenida, sin haberse garantizado el billete), el equipo de Miguel Ángel Ortega mantiene muchas opciones de clasificarse para la segunda gran cita de la temporada, una vez ya tienen en las vitrinas la Supercopa.

Al final los números son habas contadas: ganando en Salamanca el Spar CITYLIFT termina segundo y perdiendo su posición dependerá de los resultados de los otros rivales directos (Conquero, Mann Filter y Gernika) y de la diferencia del baloncesto average. Y es que en la primera vuelta los desempates se deshacen los números globales, y no por los particulares, como sí pasa a final de temporada.


La clave de todo ello es que, en caso de derrota, el Uni evite salir de Salamanca apalizado y poniendo en riesgo su actual situación predominante en el basket average (+106). Otro factor interesante es que Conquero y Mann Filter juegan entre ellos en la pista de las aragonesas y, por tanto, una victoria de las andaluzas dejaría sin opciones al equipo de Zaragoza y, en el caso contrario, serían las de Huelva las que verían reducidas sus opciones. Si el Conquero gana el Mann Filter y el Uni pierde, las gerundenses deberían defender la tercera plaza a partir de la diferencia de average con las aragonesas y el Gernika, en caso de que las vascas se impusieran en Canarias. Si en cambio las andaluzas pierden, se podría producir un triple o cuádruple empate para acabar determinando las posiciones dos, tres, cuatro y cinco.


Caer por menos de 20 puntos de diferencia podría ser suficiente para el Spar CITYLIFT que, en cambio, se complicaría mucho la vida con una derrota más amplia. Después también habría que ver qué diferencia optan a favor los otros rivales y como acaba el average general. Esta temporada el Perfumerías Avenida ha ganado los seis partidos de liga que ha disputado en casa y en dos de estos (Gipuzkoa y Ferrol) ha opting diferencias que, aplicadas en el partido contra el Uni, serían muy peligrosas: +27 ante el conj vasco (83-56) y +25 contra las gallegas (84-59). Los otros rivales les ha superado por 11, 12, 17 y 7 puntos de diferencia, cifras que dejarían el equipo gerundense muy cerca del objetivo.


«Claro que no hay nada perdido, lo que tenemos que hacer ahora es que el equipo dé un paso adelante. Si ganamos somos segundas y si perdemos, lo tenemos que hacer por pocos puntos para mantener nuestro dominio en el baloncesto average », reflexionaba ayer el director deportivo, Pedro Puig. Él fue el primero, domingo, poco después del final del partido contra el Mann Filter, de desaparecer de Fontajau para coger la calculadora y analizar todos los escenarios posibles que se abren antes de la última jornada de la primera vuelta, que se jugará el sábado en horario unificado (19:00).


La Federación sigue sin anunciar la sede de la Copa con lo que podría ser que el cuarto clasificado no la jugara si se escoge un organizador que haya quedado más atrás. El Uni, por tanto, para tener el billete asegurado debe defender la segunda posición que todavía tiene hoy o, en caso de perderla, no caer de la tercera, aunque esto signifique ceder la condición de fin de serie en el sorteo.

Jordi Roura
diaridegirona.cat