avenidaPerfumerías Avenida arrancó la victoria de una de las pistas más duras de la Liga, 72-80, en un encuentro que exigió máximo esfuerzo del plantel salmantino que con este triunfo ante Gernika se reafirma como líder indiscutible

Algunos encuentros hay que saber incluso antes de que comiencen que va a tocar exprimirlos durante los 40 minutos. Si algo tenía claro Perfumerías Avenida antes de iniciar su partido en Maloste es que iba a tener que sudar tinta para sacar adelante el duelo ante un rival muy competitivo, sobre todo cuando juega como local, al que le gusta como al equipo salmantino los marcadores altos -es decir, sin problemas para anotar-, y que además llevaba esperando al equipo toda una semana mientras que la escuadra azul ha tenido que estar 'peleando' por Europa.


Por eso la igualdad que presidió el primer cuarto no sorprendio a nadie. Alternativas constantes, con Claudia Pop, Clark y Ross llevando buena parte del peso ofensivo de su equipo y con un Avenida que respondía bien al fuerte inicio del encuentro de su rival agarrándose a su mayor poderío interior con Gidden y Ndour. La igualdad llegó hasta el último segundo, rota por Silvia Domínguez con un espectacular triple desde un metro por detrás del medio campo
 

Esos tres puntos de la capitana espolearon a sus compañeras en el inicio del segundo parcial. Un buen trabajo atrás, el dominio del rebote y la posibilidad de correr permitieron que Avenida anotara de manera consecutiva varias canastas y comenzara a coger una buena ventaja. Ahí pudo estar una de las claves del encuentro porque quizás Avenida quiso correr demasiado, resolver y abrir una brecha insalvable y cayó en errores que le impidieron que esa renta superar los diez de diferencia, 24-34.


Solicitó tiempo muerto el técnico local al que sus jugadoras respondieron con un gran acierto desde la línea de 6,75. Tres triples de Clark, Pop y  Edwards que llevaron al equipo bilbaíno a ponerse a tiro del salmantino con el encuentro al borde del descanso, que se ganó con Avenida por delante pero con menos renta de la que podría haber conquistado con un poco más de paciencia, 38-41.
 

Pese a los evidentes problemas al rebote que sufrió el equipo durante todo el tercer cuarto, que concedieron a su rival la posibilidad de segundas opciones, y de algún balón todavía perdido en ataque, Avenida encontró en Gidden a su mejor arma para hacer daño a su rival y punto a punto no solo mantenerse por encima sino además ir aumentando su ventaja. Precisamente la jamaicana, tras asistencia de Leo Rodríguez, puso la máxima renta, 49-60, a minuto y medio del final del tercer cuarto.


Con más diez de renta iniciaron las salmantinas los últimos diez minutos del encuentro. Ventaja que había que saber manejar y sobre la que se desenvolvieron las de la escuadra salmantina. Buenos minutos de Vitola y Leo Rodríguez ante un Gernika que defendía sus posibilidades como gato panza arriba e intentó acercarse en esos últimos minutos. Pero Avenida supo manejar esa renta y sacó adelante un encuentro que era muy temido y que supone un tremendo espaldarazo para sus aspiraciones de ser primero al final de la Liga Regular.

GERNIKA BIZKAIA (19+19+13+21) : C. Pop (14), N. Diez (4), R. Vanderwall (12), Y. Lázaro (2), A. Edwards (3) -cinco inicial-, V. Llorente (0), M. Mugira (0), A. Olaeta (0), G. Vega (15), A. Ross (12).

PERFUMERÍAS AVENIDA (23+18+20+19): Leonor Rodríguez (9), Silvia Domínguez (13), Vanessa Gidden (21), Gabriela Marginean (5), Astou Ndour (7) -cinco inicial-, K. Vitola (13), Elena Pedrosa (0), Jacki Gemelos (12).

 

 

ALBERTO MIRANDA: "LAS JUGADORAS HAN VUELTO A HACER UNA DEMOSTRACIÓN DE RESISTENCIA"

El técnico de Perfumerías Avenida se iba contento con el partido y lo explicaba. "Muy satisfecho porque el equipo ha hecho un buen baloncesto a nivel ofensivo, en defensa hay margen para mejorar. Contento teniendo en cuenta las circunstancias y el equipo que teníamos enfrente, que es muy buen equipo,  así que creo que han vuelto a hacer una demostración de resistencia. Orgulloso del trabajo que hemos hecho".

La clave para, pese al cansancio, manejar la renta al final del partido según Miranda: "Creo que al final hemos estado inteligentes en defensa, intentando provocar errores en su ataque y hemos sabido aprovechar ventajas claras que teníamos en el interior. En eso hemos sido inteligentes y la clave de que nos hayamos llevado la victoria".

Precisamente al juego interior se refería. "Con el juego interior estoy contento, hemos sabido marcar las diferencias. Quizás nos queda que Astou sea más agresiva al aro, en defensa y al rebote pero estoy contento y está claro que en competiciones nacionales estas jugadoras marcan diferencias".


Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com