upv2 granca

 

SUFRIDA VICTORIA ANTE EL SPAR GRAN CANARIA


El IDK Gipuzkoa ha logrado esta tarde en el Gasca su cuarta victoria consecutiva tras superar al Spar Gran Canaria por 63-61. El triunfo permite al equipo de Azu Muguruza, que se queda con un balance de 7-8 en quince jornadas, abrir una brecha de dos victorias más average respecto al conjunto canario, un rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga Femenina.


El primer tiempo ha estado dominado claramente por el IDK Gipuzkoa, que se ha ido al descanso con una ventaja de 17 puntos (40-23). Una buena defensa y un ataque variado, con muchas jugadoras aportando puntos, ha permitido a las locales abrir un hueco importante en el marcador.


Una canasta de Toch Sarr ha puesto el 42-23 en la reanudación, pero después el Spar Gran Canaria ha hecho un parcial de 0-11 aprovechando los errores locales (42-34). Dos canastas seguidas del IDK Gipuzkoa han puesto el 47-34, pero las canarias se encontraban más cómodas y al inicio del último cuarto se han puesto a dos puntos (52-50). Otra vez el IDK Gipuzkoa ha querido abrir brecha con acciones de Arroyo y Novo (56-50), pero el Spar Gran Canaria ha empatado a 59 a falta de un minuto y 21 segundos para la conclusión. Dos tiros libres de Novo, una buena defensa y otros dos tiros libres de Bravard han colocado el 63-59. Las visitantes han tenido una última opción con tres tiros libres para Stejskalova a un segundo del final. Ha metido dos y ha tirado a fallar el último, pero el IDK Gipuzkoa ha defendido el rebote y se ha hecho con un triunfo tan valioso como sufrido.


Bravard, con 13 puntos y 22 rebotes, ha dominado la zona, mientras que Novo ha sumado 14 puntos y 9 asistencias, por los 13 tantos de Sarr, los 10 de Didi en su estreno en el Gasca y los 7 de Arroyo. Los 19 rebotes ofensivos capturados por el Spar Gran Canaria han hecho mucho daño en algunas fases del partido.

 

IDK Gipuzkoa: Novo (14), Mieloszynska-Zwolak (10), Aduriz (3), Sarr (13), Bravard (13) -cinco inicial- Lara González (3), Arroyo (7) y Forasté (0). No han jugado: Olabarria, Iparragirre y Eraunzetamurgil.

Spar Gran Canaria: Pye (6), Stejskalova (10), Tineo (6), Evers (12), Markovic (6) -cinco inicial- Royo (15), Kamara (0), Rodríguez (0) y Tuukkanen (6).

Parciales: 18-12, 22-11, 10-18 y 13-20

IDK GIPUZKOA

 

 

 

DERROTA EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

 

Derrota (63-61) de SPAR Gran Canaria en la complicada cancha de un rival directo como el IDK Gipuzkoa. Las amarillas iniciaron el encuentro con mucha velocidad y eso les permitió albergar esperanzas, que volvieron en la recta final con el empate a 59 en el último minuto. Las vascas, que no pudieron contar con Olabarría, tuvieron en Bravard (13 p., 22 r.) a su mejor jugadora, mientras que la mejor amarilla fue Evers (12 p., 11 r.). La rapidez que ofreció Pye en los primeros instantes ayudó a poner un 2-5, que marcó el liderazgo del encuentro. No obstante, la falta de acierto en ambos conjuntos y la prolongada tendencia a jugar hacia la pintura fue durmiendo un partido que parecía de baja anotación en el ecuador del primer periodo (5-7). Un parcial 11-2 provocaría el tiempo muerto de Domingo Díaz, incorporando a Evers y Royo en pista tratando de variar una dinámica complicada. Los buenos minutos de Novo cerrarían el primer periodo con 18-12 en el electrónico.

Con una distancia por encima de los 11 puntos, SPAR Gran Canaria empezó a acercarse en el partido desde la línea de tiros libres. No fue tampoco muy difícil mejorar el 2/6 de los primeros diez minutos, y la diferencia continuó bajando con la entrada en acción de Pye. Pero sin posibilidad de igualar y con Sarr y Bravard (15 rebotes en la primera mitad) asumiendo protagonismo, el encuentro no hizo más que decantarse hacia las locales (4:32 30-19). La aportación de Mieloszynska con 6 puntos, puso la máxima al descanso con el +17 y SPAR Gran Canaria se fue a vestuarios con muchísimos problemas (0/11 en T3) y el 40-23 como resultado.

En la reanudación saldrían mucho mejor las de Muguruza, conscientes de que el partido estaba en su mano. No obstante, la tensión defensiva donostiarra, permitió que cometieran cinco faltas en apenas dos minutos y que la práctica totalidad del cuarto las amarillas se pudieran beneficiar del bonus. A diez lograron ponerse las grancanarias (6:52 42-32), distancia en la que se movieron en los siguientes minutos hasta que una técnica a Domingo Díaz hizo reaccionar a las locales que se encontraban en un bache de juego de solo 2 puntos en 7 minutos.

El tercer periodo, en el que SPAR Gran Canaria tuvo oportunidad de meterse en el encuentro, finalizó con 50-41. Volvería a anotar otro triple Tineo colocando a seis puntos a las grancanarias. La rapidez que había faltado en minutos anteriores apareció para las visitantes y el encuentro se apretó de manera importante. La combinación Evers-Tineo seguiría produciendo buenos dividendos y ante la paulatina disminución de la diferencia, Muguruza se vio obligada a solicitar tiempo muerto (7:22 52-48). A dos se colocarían las grancanarias, pero tres pérdidas consecutivas de balón llevarían el partido de nuevo a territorio donostiarra (4:57 57-50) que poco se pareció al de la primera parte del choque. El regreso de Aduriz trató de dar más solidez a las locales, pero dos tiros libres de Royo y una canasta de Evers hicieron empatar a SPAR Gran Canaria (1:00 59-59). Las insulares fallarían el tiro de la victoria, a lo que contestaría IDK Gipuzkoa con dos tiros libres que le otorgarían la victoria final (63-61)

Hoy por la mañana, SPAR Gran Canaria regresará a la isla para empezar a preparar el siguiente encuentro. Volverá a ser lejos del archipiélago ya que las de Domingo Díaz tienen previsto su próximo compromiso el domingo 17 en Zaragoza. Una nueva oportunidad para seguir acercándose al objetivo de la permanencia.

Aridane Ávila
CB ISLAS CANARIAS