El pasado 26-03-2016 pasará a la historia del baloncesto nacional y especialmente a la historia del IDKGipuzkoa, ya que fue el último partido oficial de Arantxa Novo. Había un partido de baloncesto, si, visitaba Donostia Añares Rioja Iraurgi y ninguno de los dos equipos se jugaba nada, así que sirvió mas de homenaje a Arantxa que de otra cosa. El partido sin embargo no parecía un amistoso, porque ninguna jugadora se dejó nada, las visitantes intensas y duras, como siempre, y las locales, imprecisas y un poco nerviosas al principio y asentándose poco a poco pasaban los minutos para imponer su mayor calidad y hacerse con el partido.


Pero como decía, todo estaba centrado en ella, en Arantxa Novo, hubo mucha gente que no se lo quiso perder, amigos de aquí y de allí, gente del baloncesto y los habituales del Gaska, todos ellos dimos una despedida a la ferrolana como se merece, bueno, quizás no, porque se merece todavía bastante mas. Y entre todos ellas, una visita muy especial, la de Lou Mesa, tuve el norme placer de poder conocerla en persona y todas las buenas impresiones que tenía quedaron mas que confirmadas. El enorme cariño con el que habla de baloncesto, de sus jugadoras, de los equipo que conoce, de todo en general, alguien que hace un viaje desde Madrid a pasar unas horas con nosotros, por ver a una jugadora, por ver a nuestra Arantxa y poder darle ese “abrazote” como dice ella, con voz emocionada, porque hubo muchas emociones, de esas que te ponen el vello de punta, te hacen temblar la voz y hacen que se te caigan las lágrimas, alguien que hace lo que hizo Lou, es de agradecer, y mucho.


El primer homenaje llegó a falta de poco mas de un minuto para acabar el partido, Arantxa es sustituida por Onintza y el Gaska se cae, ovación de gala, el primer abrazo con Azu, sentido, sincero, el abrazo de algo mas que una entrenadora, y después con el resto del banquillo, hasta que llega a la altura de Sara, con la que se da un abrazo, algo le dice y Sara se emociona. Acaba el partido y el equipo se reúne para escuchar a la presidenta, Carmen Muguruza, que toma el micrófono para dedicar unas palabras a Arantxa, a la que agradece todo lo que ha dado al club y le recuerda la promesa que ha acabado cumpliendo, que se retiraría en Donosti, al mismo tiempo le hace entrega de un cuadro con la imagen de la bahía de la concha hecha con arena. Después toma el micrófono Azu, mas palabras de agradecimiento y le entrega otro regalo, en este caso es un cuadro que simboliza un abrazo y en el que se puede leer “La esencia de la amistad es un abrazo con sinceridad” además de una fotografía de ambas. El acto sobre la pista concluyó con unas breves palabras de la propia Arantxa Novo y un millón de entrevistas y fotos a las que, como siempre, atendió con su amplia sonrisa.


Y digo sobre la pista porque después nos esperaba la cena de despedida, llámalo cena, llámalo fiesta, el caso es que Lou y un servidor tuvimos la fortuna, el privilegio y el placer de poder asistir. Fue una cena acogedora, muy sencilla y familiar, todo muy normal, y se agradece, pasamos momentos muy divertidos, bailes, risas, fotos, bromas…y en la que siguieron las sorpresas y homenajes. En la pantalla del local se puso un video precioso en el que se repasaba la trayectoria de Arantxa, que no pudo evitar la emoción y las lágrimas, si, todavía le quedaban. Y para terminar, el reconocimiento de las compañeras, que le hicieron varios regalos, entre otros un 8 pintado con los colores del equipo y firmado por todas sus compañeras, para que lo coloque en una de las baldas de su casa.


Adios a una grande, a un monstruo de las pistas, y de fuera de las pistas, se acaba de convertir en leyenda, inolvidable, inimitable, un ejemplo a seguir, adiós Arantxa, ya eres eterna.

 


JOSEMARI SIERRA
fotos: LOU MESA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSITA)

PINCHA AQUÍ para ver el resto de fotografías del último partido de Arantxa Novo