El Uni  y la misma jugadora no dan por descartada la posibilidad de que el ala-pívot pueda jugar el sábado en Salamanca aunque ahora mismo todavía no está recuperada de la rotura muscular que se hizo el pasado 4 de abril contra el Conquero
Ify Ibekwe aún no está recuperada de la rotura muscular en el sóleo de la pierna derecha que no le ha dejado jugar en los dos primeros partidos de la final. De hecho, si el tercero y defina partido fuera esta noche Ibekwe seguro que no jugaría, pero la épica victoria del domingo en la prórroga ha alargado al máximo las series por el título hasta este tercer asalto del próximo sábado en Salamanca. Seis días después del segundo partido, y diecinueve más tarde de aquel Spar CITYLIFT Girona-Conquero en que Ibekwe notó unas molestias que, posteriormente, se confirmaría que escondían «una ruptura extensa de la región proximal del músculo sóleo de la pierna derecha» .


Estos diecinueve días permiten al Uni ya Ify Ibekwe no dar por descartada la presencia del MVP de la pasada temporada en Würzburg en lo que sería un gran refuerzo de cara a intentar hacer aún más épica la temporada ganando el partido y proclamarse campeón de Liga. «Tanto Ibekwe como el club lo queremos intentar, no es fácil porque la rotura era grande pero ella tiene ilusión por jugar y no descartamos que pueda llegar a tiempo», explica el director deportivo del club de Fontajau, Pere Puig, sobre la evolución de Ify Ibekwe que trabaja cada día con la fisioterapeuta del Uni, Beti Orden, para recuperarse.


Las últimas pruebas han confirmado que la lesión de Ibeke está evolucionando bien, pero la rotura era largo, de un buen número de centímetros, y este fin de semana Ify Ibekwe aún no podía apoyar todo su peso sobre la pierna derecha sin notar dolor. Los plazos de recuperación son muy ajustados para el sábado, pero la jugadora lo quiere probar y el club sabe que con ella en la pista el Perfumerías Avenida vería el panorama aún más poco claro del que lo ve ahora. Muy desequilibrante en ataque, Ify Ibekwe atrae las defensas y, más allá de su propia producción anotadora, su juego genera unos espacios que acaban dando más opciones de tiros abiertos a jugadoras como Jordana o Kuktiene. Ify Ibekwe también sería una gran ayuda en el rebote y, lógicamente, permitiría una rotación más para un equipo que con siete jugadoras se desgastó mucho para conseguir la gran victoria del domingo, con prórroga incluida.


Y aquí hay otro de los puntos calientes de la semana para el Uni. Con independencia de que el posible retorno de Ify Ibekwe aumente el número de jugadoras disponibles de 7 a 8, Xavi Fernández tendrá que gestionar muy bien la recuperación del equipo. De momento, la primera decisión fue dar fiesta ayer y hoy para comenzar a preparar mañana un partido que, seguramente, obligará equipo a viajar por carretera en Salamanca jueves por la noche.


Domingo, tras el segundo partido, entre las jugadoras más desgastadas había Noemí Jordana. La veterana base de la una no había descansado nada a lo largo de partido, 45 minutos sumando la prórroga, y terminó con dolores por todas partes. Sobre todo en un pie. Recuperar físicamente Jordana y el resto de las seis jugadoras confirmadas (Givens jugó 44 minutos y Spanou 42) es uno de los grandes objetivos de Xavi Fernández esta semana.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat