Sábado, aún sobre la pista del Würzburg pocos minutos después de terminar la final de Liga, Xavi Fernández reiteraba que su intención es no continuar en el banquillo del primer equipo del Spar CITYLIFT Girona sin que ello quiera decir, de ninguna las maneras, que el actual técnico se desentienda del proyecto de la Uni: "Ya dije desde un primer momento que mi cargo en el banquillo era temporal, porque a partir de ahora volveré a trabajar para consolidar más este proyecto. Y tenemos mucho trabajo, porque no queremos que nos pasen los problemas que ha tenido este año el Conquero, ni que el Uni acabe como Rivas o el Ros Casares ", explica Xavi Fernández que, antes de sentarse en el banquillo del primer equipo, era el responsable de marketing del club de Fontajau.
Una consolidación y un crecimiento del club que, de manera innegable, pasa por seguir jugando en Europa compaginando las competiciones de la FEB con las de la FIBA, porque después de vivir la experiencia de recibir en Fontajau equipos como Ekaterimburgo o Praga en el Uni nadie quiere dar un paso atrás. Es más, si, finalmente, la Euroliga no es posible porque el Conquero consigue suficiente dinero para competir, el Uni tiene la intención de jugar la Eurocup, segunda competición de la FIBA.


De momento, sin embargo, el principal objetivo es jugar la Euroliga y, de hecho, el sábado por la noche, tanto el presidente del club, Lorenzo Biargé, como la regidorra de Deporte de Girona, Isabel Muradàs, hablaron en clave de Eurollga .


En este escenario, sin saber si se competirá en la Euroliga, y en una situación que se puede alargar en el tiempo hasta finales de junio, el Spar CITYLIFT Girona debe moverse con prudencia. Con todo, sin embargo, el primer fichaje se hará oficial esta misma semana. El escolta de Mataró Rosó Buch cambiará el Conquero, donde ha hecho una gran temporada quedando campeona de Copa, para volver a Cataluña y jugar con el Uni con 23 años después de estrenarse en la máxima categoría con Bembibre y Conquero. Escolta con capacidad de jugar de base, Buch es una de las mejores jugadoras catalanas del momento y con su llegada, ya la espera de lo que ocurra con Noe Jordana este verano, el club comienza un pequeño intento de volver a catalanizar el club después de que en los últimos años han ido piezas como Elia Rubio, Eva Bou, Jael Freixanet y, ahora, también Anna Carbó.


La inminente llegada de Rosó Buch es la primera piedra de la confección de una plantilla donde, de momento, no hay ninguna pieza asegurada al cien por cien. Ni siquiera el técnico. Mima Coulibaly pactó a medio curso alargar su contrato por una temporada más, pero, el acuerdo sólo es válido si el Uni juega la Euroliga.


En caso de jugar la máxima competición europea por segundo año consecutivo, los responsables del Spar CITYLIFT Girona también probarían de retener otras jugadoras de la actual plantilla, empezando por Ify Ibekwe y Chrissy Givens, pero eso, de momento, es hablar por hablar ... de momento, el primero se ver los resultados de los contactos con instituciones y patrocinadores para cerrar un buen presupuesto y luego ver si el Conquero termina haciendo valer sus derechos deportivos en la Euroliga, como campeón de Copa, o no lo puede hacer por motivos económicos. A nivel de presupuesto, la primera temporada en Europa ha servido para constatar que, para compaginar dos competiciones, es necesario poder pagar una plantilla más larga y, también, dotar de más músculo la estructura administrativa del club, donde no se descarta la entrada de Carbó, tal y como ella misma admitió hace unos días públicamente en el anuncio de su retirada obligada del baloncesto profesional por culpa de una grave lesión.

diaridegirona.cat
Google Translate

foto: Lou Mesa (www.lokosxelbaloncestofemenino.com)