Noemí Jordana renueva a ciegas, sin firmar contrato ni saber qué cobrará - «seguro que será suficiente para vivir" -, con el Spar CITYLIFT Girona como reacción ante la intención de las instituciones de recortar la aportación económica al club

La semana pasada Noemí Jordana estaba de vacaciones en Finlandia y Suecia con la ex jugadora del Uni Jael Freixanet, que este último curso ha jugado, y estudiado, en Helsinki. Entonces aún no había tomado la decisión sobre si renovaría con el Uni, para alargar un año más su carrera profesional, o si optaría por retirarse. «No lo tenía claro. Hablaba con  Jael y tenía dudas porque a final de temporada siempre acabas cansada. Cada año me suele pasar, a mí me iría bien decidirlo más tarde, hacia mediados de julio, pero entiendo que los clubes deben saberlo antes», explica Jordana que, sin embargo, acabó dejando de lado las disertaciones cuando leyó la noticia de que en la reunión del pasado viernes el Ayuntamiento y la Diputación no garantizar el mantenimiento de sus ayudas económicas a la Uni. Más bien al contrario. Propusieron un fuerte recorte que dejaba muy desconcertados los representantes del club de Fontajau y los de sus dos principales patrocinadores, Spar y CITYLIFT.

Viendo al Uni en una situación muy comprometida, Jordana decidió dar un paso adelante y, a través de un mensaje de voz, dijo al director deportivo del club de Fontajau, Pere Puig, que continuaría jugando una temporada más y que su contrato no sería ningún problema. La base de Torelló aceptaba renovar sin ni siquiera saber las condiciones económicas que el Uni le podía ofrecer y si el equipo competiría en Europa, sólo en la Liga Femenina o «tenemos que ir a jugar a Liga-2».

«No es una locura. Seguro que nos entenderemos y que encontraremos la manera de arreglar el contrato. No sé lo que habrá, pero será suficiente para vivir », dice Jordana sobre su decisión en una postura que deja claro su compromiso con el Uni y con la ciudad de Girona, donde ya tiene establecida su residencia también fuera de temporada : «Para mí el Uni es como la familia, y cuando la familia tiene problemas debes ayudar». Mientras tanto, el Uni había parado su planificación deportiva. Una vez Jordana ya volvía a ser en Girona y, frente a frente, confirmó el club que el mensaje de voz no había sido el impulso del momento, el club hizo oficial la renovación de su base, que se añade a Buch, Spanou y Ibekwe como las cuatro jugadoras con contrato para la próxima temporada en el Spar CITYLIFT Girona. Eso sí, la base sin saber qué cobrará.

Noemí Jordana asegura sentirse "sorprendida" por las noticias sobre una posible disminución de las ayudas de las instituciones en el club porque «no es con la sensación con la que salí yo del Ayuntamiento en la recepción del día siguiente de la final . En ese momento todo el mundo estaba muy orgulloso del papel que había hecho el equipo y se hace complicado entender un cambio tan drástico ».  La veterana base del Uni ha intentado informar de la situación, pero admite que «yo no estaba dentro de la reunión y no puedo hablar de las sensaciones de la gente, pero lo que sí sé es que los patrocinadores, tanto Quim (Vidal, por Spar) y Cayetano (Pérez, por CITYLIFT) siguen muy implicados en el proyecto ». Jordana entendería que Ayuntamiento y Diputación quisieran recortar la aportación económica al club porque «son momentos de crisis económica y está claro que el deporte no es una prioridad social tan importante como otros», pero la veterana jugadora no entiende «un cambio de opinión tan radical en pocas semanas ».

 

Seguir jugando a los 35 años
La muestra de compromiso de Jordana respecto al Uni supone que, a los 35 años y siendo la jugadora en activo con más partidos en Liga Femenina 1 (526), ​​Noemí Jordana alargará un año más su carrera y, otro verano, retrasará su idea de dejar el baloncesto profesional para iniciar una nueva vida laboral fuera de las pistas. «Así también tendré tiempo de terminar el máster», ríe Jordana, que es diplomada con magisterio de Educación Especial y está estudiando ahora un máster en la UOC sobre «Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje».

Llevándose los apuntes y los trabajos en los desplazamientos, como ya hacía esta temporada, Jordana volverá a liderar un equipo del que, de momento, sólo sabe que «somos cuatro jugadoras, pero ya lo iremos completando y si no saldremos adelante con las que seamos. Eso sí, debemos ser menos cinco ... ». Incluso, ahora que ya han pasado unas semanas del final de Liga y se ha recuperado físicamente, Noemí Jordana ya no ve tan negro volver a afrontar una nueva temporada exprimiendo su físico jugando Liga y Euroliga: «Sería duro, pero ahora misma jugar la Euroliga sería una buena noticia porque querría decir que el Uni ha podido solucionar sus problemas

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate