Nigeriana aunque pudiera parecer suiza por la precisión con la que, día tras día, cumple y con alta nota sobre la pista de baloncesto. Parece tímida, introvertida, sosegada, está sin hacer ruido, hace sin parecer que hace. La "asesina silenciosa", Adaora Elonu, rompe ese silencio y lo hace con cordura y tranquilidad, con muchas cosas interesantes que decir de su vida, de su Nigeria, de su familia... Balones Fuera retoma su actividad, entrevistas para conocer a nuestras jugadoras, para no hablar de baloncesto... Y comenzamos con una MVP de MVP´s que lo es también fuera de la pista...

1- Siempre regular, siempre un "reloj" en la cancha, ¿también fuera igual de "ordenada"?
Sí, normalmente sí. Soy muy regular, muy metódica en la vida cotidiana.

2- Ya se te llama la "asesina silenciosa". Anotas veinte puntos y la gente piensa: "¿cuándo lo ha hecho?", ¿también eres una chica tranquilla, relajada, callada...?
Generalmente soy bastante tranquilla, sobre todo en la cancha de baloncesto, pero fuera también tengo mis momentos en los que pensarías: ¿es ella, es la misma persona? Pero sí, depende de cada momento

3- ¿Cuándo fue la última vez que gritaste o lloraste?
Oh, yo lloro mucho, cuando veo ciertas películas, vídeos. ¿Conoces ese tipo de vídeos en los que militares llegan a casa después de mucho tiempo a sorprender a su familia? Lloro siempre con ellos. Soy una chica emocional, sí.

4- Seguro que has oído alguna vez que no eres el típico carácter de jugadora americana, ¿quizás por tu mitad nigeriana?
Puede ser, quizás sea porque mi cultura de educación es nigeriana. Desde que nací todo ha sido Nigeria, Nigeria, Nigeria, pero viviendo en los Estados Unidos toda la vida también tengo muchos comportamientos de allí. Pero, de todas formas, los americanos son agradables, os lo prometo. Sé que muchas veces no lo parece pero me gusta hablar con la gente, se aprende mucho hablando con el resto.

5- Vives en EEUU, naciste en Houston, pero toda tu familia es de Nigeria, ¿vas allí mucho?
Con todo el baloncesto, no me da tiempo a ir tanto como quisiera pero sé que cuando acabe todo me mudaré a vivir allí. Es el lugar donde me siento más cómoda

6- ¿Existe ese contraste que podemos imaginar entre, por ejemplo, un país poderoso como EEUU y uno africano como Nigeria?
Nigeria no es normal, nada es normal allí. La gente, no es normal, la comida, no es normal, el carácter, no es normal. Todo es diferente, es ruidoso... Seguramente por cómo soy no dirías que soy de allí. Es una cultura totalmente diferente. Te diría que no se parece ni a carácter europeo ni americano. Sólo el ambiente familiar es similar, es muy fuerte, pero lo demás, nada parecido, aunque de forma buena. Allí no es todo como se pinta en la tv, es sólo un pequeño porcentaje. La pobreza no es como aparece, hay gente muy rica, gente muy pobre pero no todo es pobreza. Deberías ir, lo recomiendo.

7- ¿Tuviste alguna duda en elegir jugar para Nigeria?
No, ninguna.

8- Ya que hablabas de la familia, ¿cómo es la tuya?
Hablamos mucho, prácticamente a diario. Tenemos un grupo en la familia. Mi familia es grande, con dos hermanos y dos hermanas. Cuando estamos juntos, todo es ruidoso y muy divertido. No necesitamos ni salir de casa, sólo sentarnos y hablar. Mis dos padres son de Nigeria. Estamos muy unidos, incluso con el resto de mi familia que vive allí, hablamos mucho con el móvil, skype...

9- Con los amigos parece que eres una chica muy leal, así hablan de ti antiguas compañeras, ¿es cierto?
Creo que sí, o eso espero... Realmente prefiero ser leal aunque sea negativo para mí alguna vez pero es algo importante para mí. Cuando estoy con ellos me encanta comer, reir y hablar un montón (y también escuchar)

10- De USA a Nigeria, de USA a España, ¿te gusta viajar o te cansa ya tanto avión?
Estos últimos años sí que he aprovechado para viajar, antes no viajaba demasiado. Es que aquí en Europa es muy fácil viajar. Ahora viajo mucho con amigos, compañeras, con mi familia...


11- ¿Algún lugar que tengas pendiente visitar?
Curiosamente Portugal. He estado allí pero no he tenido tiempo de "explorar". Portugal, seguro, sera mi siguiente destino.

12- ¿Habrá vida más allá del baloncesto para AD?
No, sólo baloncesto... (ríe). Bromeaba, tengo mis estudios para después del baloncesto: terapia ocupacional. Eso será después, pero mientras tanto cuando voy a casa me gusta ser voluntaria en tareas sociales, en la iglesia u organizaciones que ayudan a personas con enfermedades graves como cáncer.

13- Seguro que has tenido opciones de ir a países como Turquía o Rusia, ¿por qué siempre en España?
No sé, mi hermano juega en Turquía. Le he visitado y me gustaba, pero sólo por unos días. Quizás no sé si podría vivir un año entero, me gusta pensar que me podría adaptar a ese estilo de vida, es muy diferente a España, ¿no? Tengo una conexión muy fuerte con España, me gusta vivir aquí, me sienta bien, ¿no crees? Me han salido siempre buenas oportunidades aquí, así que no he tenido que cambiar, pero nunca se sabe...

14- Para ir terminando, pregunta tradicional, ¿major y peor experiencia fuera del baloncesto?
Uff... Mi mejor experiencia quizás fue mi bautismo en la universidad. Fue surrealista pero me abrió los ojos. Fue una decisión que tomé por mí misma. Fue dulce, mi familia apoyándome, mis amigos... No es nada espectacular, pero fue bonito. Y mi peor experiencia... No lo sé... Quizás es que tengo una vida llena de felicidad. Si algo no te hace feliz, tienes la capacidad de cambiarlo y que lo haga. Si he tenido malas experiencias, he conseguido convertirlas en buenas.

PERFUMERÍAS AVENIDA BALONCESTO