Embutidos Pajariel Bembibre visitará este miércoles la capital, Madrid, para medirse desde las 19:15 horas a CREF ¡Hola! El cuadro berciano tratará de asegurar de forma matemática la permanencia en el Pabellón del Canal de Isabel II ante un equipo que pretende recortar distancia con la zona de salvación.
La última jornada intersemanal de la temporada llevará al Embutidos Pajariel Bembibre a la capital, Madrid, para enfrentarse a CREF ¡Hola! El Pabellón del Canal de Isabel II acoge desde las 19:15 horas de este miércoles un duelo que podría sellar la permanencia del cuadro berciano en la Liga Femenina si lograra obtener su décimo triunfo del curso. Le permitiría, además, acercarse a los puestos que dan opción a disputar los playoffs por el título antes de recibir el próximo sábado (19:00 horas) a Lointek Gernika. Al respecto, el técnico del conjunto bembibrense, Fran García, declaró que “con la salvación prácticamente en el bolsillo, no podemos ser conformistas y debemos ganar el máximo número posible de partidos de aquí a final de temporada”.
La situación, sin duda, ha cambiado en las últimas semanas, después de que el conjunto rojillo haya enlazado tres triunfos consecutivos. Tras las cuatro derrotas con que se saldó el mes de enero, la nueva dinámica de las chicas de Fran García permite afrontar las últimas seis jornadas de la fase regular con mayor tranquilidad al tener la atada permanencia de forma virtual. Esto, además, ha hecho que el equipo haya ganado en confianza y su puesta en escena sea más convincente. Ha recuperado el ritmo alegre de su juego y se muestra más sólido en defensa. Todas las jugadoras se sienten importantes para lograr victorias como la última, ante Quesos El Pastor, en la que las jugadoras que salieron desde el banquillo tuvieron una buena aportación.


“Dominar el ritmo del partido y el rebote”, claves para el triunfo rojillo
De cara a la cita de este miércoles, el míster gijonés consideró que “el partido será complicado porque para ellas es una final. Deben jugar al 100% porque cada victoria puede ayudar a su salvación. Todo dependerá de cómo entremos al partido y de igualar el nivel físico al que van a jugar”, explicó el asturiano, que añadió que “será importante dominar el rebote, que en el partido de ida no lo tuvimos. También controlar a jugadoras como Tamara Abalde, que está jugando muy bien. Tratar de controlar el partido en todo momento y llevarlo a nuestro terreno. Debemos imponer nuestro ritmo e igualar la intensidad”, enfatizó.
Buscará el cuadro berciano su primer triunfo en Liga Femenina ante el madrileño, que en la ida venció por 61-67 en un encuentro condicionado por la ausencia de Ariel Edwards, lesionada en la jornada previa ante Quesos El Pastor. La pasada temporada el conjunto capitalino superó al bembibrense en los dos enfrentamientos. Eso sí, hubo victoria berciana en el amistoso disputado en la localidad leonesa de La Bañeza el pasado mes de septiembre.


Muchos movimientos en la plantilla madrileña
Desde esos dos últimos enfrentamientos entre madrileñas y bembibrenses, el conjunto de la capital, no obstante, ha sufrido variaciones en su plantel. La primera, en el banquillo, donde Antonio Pernas dejó el puesto a Pepe Vázquez, que la pasada semana retornó al club después de haber sido sustituido por José Luis de Gómez-Sellés, ‘Kowalsky’. En la plantilla, la capitana, Esther Moreno, abandonó la disciplina del club capitalino en la undécima jornada para jugar en Liga Femenina 2 con Distrito Olímpico. Otra española que tampoco sigue en las filas madrileñas es Irene Garí, sustituida por la exterior letona Elina Babkina, que fue campeona de Liga Femenina en Girona.


Sus dos norteamericanas, Taysha Pye y Destiny Williams, que fueron muy importantes en la victoria en el Bembibre Arena, también salieron de la entidad madrileña. Dejaron su sitio a Hailey Dunham, que arrancó el curso en Mann-Filter Zaragoza junto a la jugadora rojilla Katya Fedorenkova, y Rachel Hollivay. Esta última, no obstante, no continúa en el equipo y su puesto lo ha ocupado Rachel Allison, a la que Fran García describe como “una jugadora rápida, con buena mano y que penetra muy bien. Veremos cómo llega de forma porque no tiene muchos días para haber entrenado”, aclaró.


Mala racha de CREF ¡Hola!
Dunham, lesionada, no jugó el fin de semana en Girona, donde CREF ¡Hola! cosechó su cuarta derrota consecutiva. Su actuación, no obstante, no fue mala, ya que cayó después de competir durante tres cuartos a buen nivel y dominar el marcador durante bastantes minutos. Una mejor respuesta de una escuadra que sólo ha logrado un triunfo tras la victoria en el Bembibre Arena de la primera vuelta. Peleará por salir del descenso en una recta final de liga regular en la que se medirá a equipos con opciones de alcanzar los puestos de play-off.
Para conseguir su objetivo, este martes ha anunciado la incorporación de Babkina. También la de Allison, con experiencia en Liga Femenina después de jugar en Burgos y ser campeona de Liga en Rivas. Ayudará en el juego interior con Dunham, la nigeriana Sarah Imovbioh (promedia más de 9 capturas) e Ivana Brajkovic. Tamara Abalde, que aporta más de 10 tantos por partido, será uno de los principales referentes ofensivos del conjunto dirigido por Pepe Vázquez. La dirección será para Cristina Pedrals y Catarina Neves, con buena aportación en posiciones exteriores de María Bettencourt.

Norberto de la Mata
CB BEMBIBRE