Victoria por 69 a 66 de Laboratorios Ynsadiet Leganés ante Distrito Olímpico en un partido igualadísimo resuelto en un último minuto de infarto. El triunfo les sirve para recuperar las buenas sensaciones después de la derrota el sábado pasado ante Azulejos Moncayo. Para las  pupilas de Juan Manuel Ruiz supone un importante traspié en su lucha por  alcanzar los puestos que dan acceso a la liguilla final.
Es posible que Leganés haya perdido la chispa que les hizo encadenar doce victorias consecutivas. Cuando los rivales aprietan la retaguardia sobre el perímetro les cuesta mucho anotar. Bajo esa premisa, Distrito Olímpico planteó una defensa muy fuerte sobre el tiro enemigo para atascar su fuerza exterior. En ataque Daira Varas hacía mucho daño con su poderío físico en la pintura y empezaron las primeras diferencias visitantes. Pero en cuanto el nivel atrás bajó un suspiro, cuatro puntos seguidos de Aslhey Ezeh y un triple postrero de Marinacci pusieron las tablas en el electrónico.


Ese fue el momento de Leganés. Solo les hace falta un resquicio para que aparezca el talento de sus jugadoras y este hizo acto de presencia en el segundo cuarto. Cinco triples prácticamente consecutivos de Marta Pérez y De Ann  Armstrong catapultaron a su equipo en el marcador hasta alcanzar los nueve puntos de diferencia con los que se llegó al descanso tras un tiro libre y un espectacular rebote ofensivo de María Espín de Sancho.
La reanudación fue el periodo de las rachas. Primero comenzó Distrito Olímpico con una de cero a cinco pero Maria Espín y Marta Pérez seguían desatadas y alentadas por el trabajo defensivo de una espectacular Paula Justel endosaron un nueve a cero que puso a su equipo doce puntos por delante en el ecuador del tercer cuarto. El choque parecía que estaba cerca de romperse pero el descanso de Justel dio un respiro al ataque visitante y su tiro exterior que hasta el momento había sido poco productivo empezó a mejorar.  María José Bolonio tomó la responsabilidad ofensiva y con un siete a cero de parcial final lograron llegar al último cuarto tan solo dos puntos abajo (56-54).


Todos los nervios de un partido fundamental para la clasificación y de un marcador tan cerrado aparecieron en el último periodo. En los cinco primeros minutos Leganés solo anotó un triple y una canasta y Distrito Olímpico solo pudo responder con dos puntos. La ventaja para las visitantes fue que Laboratorios Ynsadiet entró en “bonus” cuando aún faltaba más de la mitad del cuarto. En ese escenario volvió a aparecer en la pintura la figura de Daira Vargas. Sus compañeras la buscaron una y otra vez y solo pudo ser frenada con faltas que acababan en la línea de tiros libres, lo que acercó a su equipo a tan solo un punto (61-60) a falta de poco más de dos minutos.
Y entonces tuvo lugar la jugada decisiva del partido. Una pequeña discusión entre algunas jugadoras terminó con técnica para Esther Moreno. Marta Pérez anotó el tiro libre y en la jugada siguiente varios rebotes ofensivos seguidos hicieron que Distrito Olímpico también llegara a las cinco faltas.  El tiro libre anotado por Ashley Ezeh puso el 63-60. Respondieron las visitantes con dos puntos. María Espín volvió a anotar y los tiros libres de Esther Moreno pusieron a su equipo a tan solo un punto a 48 segundos (65-64).
Al final Leganés jugó con mucha más sangre fría las últimas posesiones. Forzaron dos tiros libres de Marinacci para ponerse tres arriba y supieron defender muy bien la última opción de Distrito, que se esfumó con un triple muy forzado de María José Bolonio. Los dos últimos puntos de Marta Pérez dieron la victoria definitiva a las pepineras por 69-66.


La buena imagen que mostró Distrito Olímpico queda algo mitigada porque ya se sitúa a cuatro victorias de los puestos de “Playoff”. A Laboratorios Ynsadiet Leganés la victoria le permite igualar con los otros tres equipos que están en lo alto de la clasificación y sobre todo le sirve para aumentar su confianza después de una racha irregular las últimas jornadas. Paula Justel, María Espín y Marta Pérez fueron las jugadoras más destacadas. Por las visitantes lo fueron María José Bolonio con 15 puntos y Daira Vargas que alcanzó los 25 de valoración.

JOSÉ MANUEL CORRALIZA
foto: Lou Mesa

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LEGANÉS)