Star Center Uni Ferrol podría certificar este mismo sábado su clasificación para los play-off por el título. Es cierto que son las cuentas de la lechera, que necesita una carambola de resultados que no solo lo implican a él, pero la opción está ahí y es más que probable. Pasa, en cualquier caso, porque las pupilas de Lino López derroten al Zamarat de Zamora y, a partir de ahí, le favorezca lo acontecido en otros encuentros. Concretamente en dos: el que medirá en La Seu d’Urgell a los dos equipos que lo siguen en la clasificación, el Cadì la Seu y el Campus Promete; y el que jugarán en San Sebastián el Gipuzkoa y el Gernika.

El conjunto departamental necesita que Promete y Gernika venzan a domicilio para asegurarse que, independientemente de lo que suceda en las dos últimas jornadas y la suerte de dobles, triples, cuádruples empates se produzcan, siempre acabar entre los seis primeros.

Zamora, antepenúltimo, dejó casi asegurada su permanencia tras sorprender a Mann Filter la pasada semana –las zaragozanas dijeron prácticamente adiós a todas sus opciones de play-off–, pero necesitan una victoria más para certificar su continuidad de forma matemática, así que su visita a Esteiro será otro partido trampa para las ferrolanas.

Que se dispute en Esteiro es siempre una garantía. Esta campaña apenas han perdido cuatro encuentros allí y, en lo que va de segunda vuelta, solo ha cedido frente a los dos colosos del campeonato: Girona y Perfumerías Avenida. El equipo se crece en casa, donde la presión del público departamental,
incondicional en los últimos tiempos, ya le ha llevado a levantar partidos que parecían imposibles.

Cuando ese duelo acabe, el Star Center ya sabrá lo acontecido en el partido entre Gipuzkoa y Gernika. Las vizcaínas, que ya están clasificadas para el play-off, deberían ser favoritas, pero apenas se juegan nada –no pueden mejorar su clasificación y es poco probable que la empeoren– y esa relajación ya les pasó factura ante La Seu. Además, los duelos entre “vecinos” siempre resultan inciertos.

Partido clave
Pero, sin duda, el partido estrella de esta jornada es el que mide al Campus Promete con el Cadì La Seu en tierras catalanas. Un duelo entre dos equipos que están empatados en la clasificación y que inevitablemente tendrá notable repercusión en la clasificación. Un partido al que las de La Seu llegan crecidas tras cuatro victorias consecutivas que han reavivados sus opciones.

Aunque al Star Center le conviene en este caso la derrota de Cadì, a las ferrolanas les favorecería cualquier empate con las catalanas, con las que tienen el “basketaverage” ganado. Y es que las catalanas son una “ganga”, pues en una igualada con más de dos equipos implicados se valorarán las victorias y derrotas entre los protagonistas y ahí el Cadì tiene las de perder.

diariodeferrol.com
foto: Virginia Algora (LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO)