El gran ambiente que se vivirá en Fontajau, el último partido en Girona de Noe Jordana y la posibilidad de, como ya ocurrió la temporada pasada, derrotar a un rival del enorme potencial del Perfumerías Avenida y forzar el tercer partido deberían ser los grandes alicientes del encuentro de esta noche en Fontajau (21.00, Teledeporte). Y, en la otra cara de la moneda, las únicas preocupaciones pasarían por el estado de la rodilla de Ify Ibekwe o por cómo contrarrestar la defensa del Avenida y el talento de Milovanovic, Silvia Domínguez, Beard ... A la hora de la verdad, sin embargo, crece la sensación de impotencia al ver la permisividad arbitral con los infinitos contactos y palos de las jugadoras del Avenida en la presión toda la pista que, especialmente en los terceros cuartos, ha borrado de la pista del equipo de Eric Surís en los cuatro enfrentamientos entre ambos equipos esta temporada. «Si quieren que la liga sea como la checa, donde sólo existe el Praga, que gana todos los equipos de cuarenta, que nos lo digan y no dedicaremos tantos esfuerzos a hacer un equipo competitivo ya trabajar para promocionar el baloncesto femenino», se lamenta el director general de la Uni, Xavi Fernández.

El malestar en el club gerundense con los arbitrajes se acentuó el miércoles en el primer partido de la final, victoria del Avenida 71-51, en el que el Uni terminó con una falta más (18), a pesar de defender en zona muchos minutos, que las locales (17) que presionaron toda la pista con su agresividad habitual. «Desde el club pensamos que quizás no hemos hecho lo suficiente para tener respeto arbitral, seguramente no somos lo suficientemente grandes y no hemos ganado tantos títulos como el Salamanca; no pedimos que nos den nada pero sí que el partido no se vea roto por el arbitraje. Ya le pasó a Ferrol en semifinales con su americana (Barbee) expulsada y una técnica al entrenador ... », asegura Xavi Fernández, que tiene claro que« no se puede hablar de criterio arbitral, porque si hay tres faltas, se deben pitar tres faltas ». Xavi Fernández hace autocrítica respecto al partido del miércoles, «creo que nuestras jugadoras han entendido que deben ser más duras mentalmente», pero sigue sin ver nada positivo "para el baloncesto femenino y su promoción llevar los partidos a este nivel de dureza ». «La Avenida no quiere, ni necesita estas ayudas. Las mejores jugadoras de la liga en cada posición están a su plantilla. A mí, sin embargo, me gustaría ver a sus grandes jugadoras ganando partidos por su talento y no haciendo karate-press en toda la pista », concluye Fernández que está convencido de que« para la promoción del baloncesto femenino y para dar una buena imagen a patrocinadores y espectadores no es nada positivo llevar el partido a estos niveles de dureza ».


Eric Surís y la «dureza mental»

Más enfrascado en lo que puede controlar que en el que se le escapa de sus manos, Eric Surís preparaba ayer el partido pendiente de la rodilla de Ibekwe (si juega lo hará mermada de condiciones) intentando hacer entender a sus jugadoras que deben ser «duras mentalmente y no salir del partido cuando Avenida te lleva al límite con la máxima situación de manos, de contactos, de faltas ...». Surís recordaba tras el penúltimo entrenamiento, esta mañana el equipo hará un último donde se comprobará el estado de Ibewke, que «si nos vamos mentalmente del partido por su presión, hacemos un par de errores tontos y ya parece que estemos haciendo un partido desastroso ».

En el primer partido, Surís probó sorprender la Avenida y Miguel Ángel Ortega con defensas zonales. Y salió bien. Especialmente en los dos primeros cuartos. En cuanto las locales, con dos aleros poco tiradores, Givens y Beard, el Avenida tuvo muchos problemas para anotar. «Nos generar problemas. Las zonas nos cuestan, incluso entrenando en cuestan, Eric lo planteó muy bien », reconocía Miguel Ángel Ortega que, sin embargo, en Fontajau la historia puede ser diferente. «En Girona hay otra atmósfera, adversa, y en cambio en Salamanca la gente nos ayuda mucho en este tipo de partidos», dice el técnico catalán del Perfumerías Avenida que, después de los grandes resultados que ha conseguido en el poco más de unos años que lleva en Salamanca, no cambiará hoy ni una sola línea de su guión de partido. La importancia de la presión defensiva que lideran Givens, Beard y Laura Gil; el liderazgo de Silvia Domínguez; el carácter de Erika de Souza y el talento de Elonu y Milovanovic acaban conformando un equipo muy complicado de batir.

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCETO FEMENINO