Lleva ya varias temporadas siendo una de las mejores pívots nacionales. Los números y su incidencia en el juego de su equipo -en este caso Cadí la Seu- lo avalan. Treinta minutos por partido y todos los partidos de la liga disputados. Cuando parecía que Georgina Bahí podría cambiar de aires, la jugadora gerundense ha acabado aceptando la propuesta de renovación del club leridano. Y además, asumirá la capitanía del conjunto que un año más entrenará Joan Carles Pié. A punto de terminar un master sobre educación secundaria especializada en actividad física -pienso dedicarse a ello cuando termine su carrera en los parquets-, Bahí carga pilas en su Fornells de la Selva natal, un pueblo de poco más de 2.500 habitantes en el área metropolitana de Girona.

La baloncestista de 190 centímetros y 27 años (1 de junio de 1989) repasa -tocando de pies en el suelo, eso siempre- desde los motivos que la han llevado a continuar en la Seu hasta retos de futuro. Le gustaría probar nuevas aventuras -hace dos veranos ya jugó en la liga argentina- si surgieran, pero mientras no sea posible, por ahora no se ve en otro sitio que no sea en la pequeña ciudad pirinaica (12.200 habitantes).

¿Qué le ha llevado a renovar un año más por Cadí?
-Bueno, el Sedis Cadí es un club muy serio, donde estoy muy cómoda. Me han dado mucha confianza, llevamos unos años con muy buen trabajo y es un club que siempre compite.

¿Pero era lo que creía que pasaría justo después de perder contra el Bembibre? ¿No se veía más fuera que dentro?
-¡Ah, bien! Me planteé poder salir a jugar afuera porque había salido algo, pero al final no fue nada firme y aquí (en la Seu) estoy muy bien.

-Algo fuera significa ... ¿fuera de la Liga Femenina?
-Sí, fuera de España

-No me puedo creer que no la hayan llamado de algún club de la liga...
-Sí han preguntado, pero de momento no me he planteado ir a otro equipo de Liga Femenina cuando aquí estoy muy a gusto.

¿Ni siquiera si la hubiera venido a buscar alguno de los dos teóricos grandes?
-De momento, este año no.

-Más allá de cuestiones personales ... ¿qué es lo que la hace sentir tan bien en la Seu? ¿El rol que tiene en el juego, en el equipo?
-Creo que es un club que apuesta por la gente joven y de casa, en los últimos años. Y si encima te dan toda la confianza que un jugador necesita, es fácil que las cosas salgan bien. Cuando tienes toda la confianza y estás rodeada de buena gente y buenas jugadoras todo es más fácil.

Por si fuera poco... le tocará ejercer la capitanía. ¿Responsabilidad extra?
-Sí, un poco más de responsabilidad pero con ganas de hacerlo bien. He podido aprender mucho de Tania (Pérez) y esto es algo que aprovecharé.

Supongo que también le ayudará el hecho de haber ‘tratado’ un poco más que ella en Liga Femenina... ¿o no tiene nada que ver?
-Bueno, he tenido la suerte de tener muy buenas capitanas y haber aprendido muchas cosas. Supongo que la experiencia también me ayudará.

Faltan muchas piezas todavía para completar el equipo pero sin lugar a dudas usted será un  referente. ¿Le han explicado qué equipo habrá? ¿En qué medida ha sido importante para renovar la continuidad de Joan Carles Pié? ¿Y en qué medida le gustaría que repitieran otras compañeras?
-No, la verdad que no sé todavía quién formará el equipo. Pero sí sé que lo están confeccionando. Creo que la renovación de Joan Carles para mí ha sido un punto importante. Él me ha dado toda la confianza y ha influido en que haya hecho buen trabajo. En cuanto a las jugadoras, siempre es importante que haya un buen número de jugadoras que sigan porque así para la siguiente temporada puede ser más fácil compactar el equipo.

¿Le ha cogido por sorpresa la baja de Tania o ya era 'de dominio público'?
-Creo que ha cerrado una etapa muy importante, y creo que es un muy buen momento para abrir otra etapa y experiencia. Es una jugadora que la echaremos muchísimo en falta por cómo es y por todo lo que aportaba.

El abrazo del medio de la pista tras perder contra el Bembibre, ¿era de tristeza por la derrota o también porque ya era consciente de que no seguirían juntas?
-Todo un poco.

¿No entrar en el play-off tras una notable segunda vuelta fue un duro golpe del que hay que sacarse la espina el próximo curso o visto que al Sedis quizás le tocará rehacer el equipo de nuevo no tendrá nada ver?
-Si que fue un duro golpe, porque llevábamos una muy buena segunda vuelta, sobre todo el último mes. Bueno, y siempre habrá la espina clavada y siempre intentas que la siguiente temporada sea mejor.

Hablaba de cerrar etapas en relación con Tania Pérez. Se la nota, a usted, en una fase personal y deportiva de madurez y plenitud. Pero quien realmente sabe cómo está es usted misma. ¿Cómo está?
-La verdad que sí, que me noto muy bien. Con confianza, con más experiencia y madurez, y todo ello influye en la pista.

Sedis aparte... ¿dónde le gustaría estar? ¿Qué le gustaría hacer? También decía que había recibido interés del extranjero pero que al final no se confirmó. Parece como si tal vez le hubiera apetecido probar la aventura ...
-Bueno, son experiencias que cuando sale la oportunidad te las planteas, pero este año he decidido quedarme aquí (en la Seu). Más adelante ya se verá.

¿Se fija retos? ¿Cuáles? ¿La selección se ve lejos desde la Seu?
-Yo voy año a año y siempre intentando que el año siguiente sea mejor que el anterior.

¿Quiere decir que no es demasiado poco con el nivel que está alcanzando?
-Si tienen que llegar cosas, bienvenidas serán. La selección ... siempre es un reconocimiento que te llamen y en el caso del mes de noviembre fue un gran regalo y una muy buena experiencia.

Sorprende que con el buen papel de la selección y que haya jugadoras españolas en clubes que se disputan la Euroliga femenina ... el baloncesto femenino no acabe de despegar, ¿verdad?
-Sí, es un tema que siempre da mucho para hablar. ¿Cómo puede ser que con todo lo que se está consiguiendo el boom no vaya más allá de los dos días siguientes a ganar cosas? Si en el deporte que no es el fútbol ya cuesta conseguir dinero y mover gente, en el femenino aún más.

¿Será algo especial la próxima temporada por el hecho de tener que enfrentarse al Sant Adrià?
-Si finalmente se da, será un partido especial, de verdad. Es un club que aprecio mucho por todo lo que viví allí. Fueron dos años muy buenos.

¿Por cierto, Georgina jugadora parece una mujer con carácter, implicada, luchadora, seria ... sigue siendo así más allá de la pista y la lucha bajo los aros?
-Sí, pero mucho más tranquila.

 

TONI SOLANELLES
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)