Martes, cerca de las once de la noche, la jugadora en activo más veterana de la Liga Femenina se convirtió en leyenda cuando en Salamanca puso punto final a 19 temporadas en activo y 576 partidos en competiciones FEB. Ayer por la mañana, diez horas más tarde, Noemí Jordana pasaba la puerta del CEIP Ramon Muntaner, donde es la profesora con menos experiencia. Era su segundo día de clase como maestra sustituta de educación especial pero, en la práctica, era el primer día de la nueva vida de una jugadora que antes de convertirse en maestra de profesión ya impartió maestría a las pistas .

Jordana, el presidente Lorenzo Biargé -que sólo unas horas antes ya había hecho los 900 km entre Girona y Salamanca todo sol- y el directivo Cesc Riera se alternaron al volante toda la noche para estar en cuartos de la mañana en Girona. Una madrugada en la carretera en la que Noemí Jordana se desprendió de los atributos de deportista profesional para irse vistiendo de señorita Noe.

Ayer no fue un día rutinario en la única escuela de Peralada. Avisados, alumnado y familias habían estado pendientes de Teledeporte la noche del martes y la recibieron con expectación. A Jordana también le esperaban cámaras de televisión y fotógrafos. Con el mejor de las sonrisas, propio de quien afronta una nueva etapa de la vida con la misma ilusión que le ha permitido disfrutar de lo anterior, Noemí Jordana aguantó estoicamente una mañana de sueño y cansancio. Para ella el baloncesto ya es historia, ayer también ya es pasado y poco a poco a la escuela Ramon Muntaner irá encontrando la normalidad de una de tantas escuelas de pueblo que se ocupan de formar a los catalanes del futuro. Bienvenida a clase.

Las jugadoras foráneas marchan y Coulibaly deberá operarse

Con la temporada deportiva terminada no se prevé más compromiso para las jugadoras del Spar CITYLIFT Girona y, de hecho, las que provienen de fuera de Cataluña o España ya han comenzado a marchar. Ify Ibekwe ni siquiera volvió a Girona. Ha pasado la noche en Barcelona y hoy volará hacia los Estados Unidos para incorporarse a los entrenamientos de las Sparks de Los Ángeles. Haley Peters también debe hacer lo mismo (vuelve a las Silver Stars de San Antonio). De hecho, la única que es seguro que estará unos días más en Girona (hasta el sábado) es Artemis Spanou, que tiene como cita veraniega el europeo de la República Checa (del 16 al 25 de junio).

Tampoco está claro si continuará unos días más en Girona Mima Coulibaly. La maliense se ha de operar de la rotura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar de la mano derecha, una lesión que arrastra desde hace algunos meses y que le obligaba a jugar con una protección justamente en su mano de tiro . En principio la idea del club es que se opere en Girona. Coulibaly, como todas las foráneas a excepción de Peters -de quien el club ha sabido que jugará la liga francesa-, podría recibir una oferta de renovación para la próxima temporada, pero nada de esto se pondrá en marcha hasta que el club no concrete aportaciones económicas de instituciones y patrocinadores.

Toni Romero
foto: M. Lladó
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)