El director deportivo del Spar CITYLIFT Girona, Pere Puig, lleva días intentando completar su particular sudoku de cada primavera: confeccionar una buena plantilla para la temporada siguiente haciendo cuadrar, siempre poco holgados, recursos económicos del club de Fontajau . La derrota en la final de liga contra el Avenida no oculta la buena temporada del equipo de Eric Surís y, por tanto, con las conocidas excepciones de Noemí Jordana y Ainhoa ​​López, el resto de piezas de la plantilla eran, con más o menos posibilidades, suceptibles de volver a encajar en el sudoku de Puig. Una de ellas, sin embargo, se autodestacar muy rápido porque, desde hace días, la estadounidense Haley Peters tiene cerrado su fichaje por el Lyon de la liga francesa.

El pasado 2 de mayo, hoy hace justo una semana, Peters y el resto de sus compañeras en el Uni terminaron muy abatidas tras perder el tercer partido de la final de Liga en Würzburg de Salamanca. El golpe fue duro porque, después de ilusionarse con la victoria de tres días antes en Fontajau, las gerundenses veían como su buena temporada acababa sin ningún título. Ese día, sin embargo, el futuro deportivo de Haley Peters aún podría haber recibido otro batacazo. Y es que, a más de 1.200 kilómetros de distancia de Salamanca, el Lyon ganaba la Angers en una ajustada victoria (68-66) que servía para evitar que el equipo de la ciudad del Ródano no bajara de categoría. Por poco, Peters no vio cómo, en el mismo día, su actual equipo perdía una liga y su futuro equipo bajaba a segunda división. Ahora, con el futuro más claro, Peters ya es de vuelta a casa donde este verano jugará en la WNBA con San Antonio.

De España en Francia

El ala-pívot formada en la universidad de Duke dará el salto a Francia después de tres temporadas consecutivas, sus únicas como profesional en Europa, jugando en la liga española: Ferrol, Conquero y Girona. Con el Lyon, un equipo que lógicamente no participará en competición europea, Peters busca sentirse importante y asumir un rol de liderazgo ofensivo que, a pesar de hacer buenos números, ha tenido más complicado en Girona, donde Surís contaba con muchas opciones de liderazgo y producción de puntos: Ibekwe, Jordana, Leo Rodríguez, Coulibaly, Spanou ... En la liga, Haley Peters ha sido la segunda máxima anotadora del Uni (14,3 puntos por 15.9 de Ibekwe). En la Eurocup, el orden fue el mismo: Ibekwe máxima anotadora con 16.4 puntos y 13.1 para Peters.

A diferencia de buena parte de sus compatriotas, Haley Peters es una norteamericana. Formada en una universidad de prestigio como Duke, licenciada en Ciencias Políticas, el ala-pívot de 24 años conduce su carrera deportiva pensando más en su progresión como jugadora que en el tema económico. «No escojo mis destinos por el dinero o la competición que juegan, sino que sea un equipo donde me pueda sentir cómodo, me guste el estilo de vida del lugar y pueda seguir creciendo como jugadora», explicaba el pasado octubre en una entrevista al Diario de Girona.

El verano pasado, Peters dejó de lado alguna propuesta de equipos de Euroliga, como por ejemplo el Wisla de Cracovia, para fichar por el Uni. Ahora, un año después, Peters firma por un equipo, el Lyon, con el que no jugará competición europea y que, sobre el papel, está lejos de los mejores de la liga francesa como Bourges, Montpellier, Landes, Villeneuve .. En Girona, donde compartía piso con Rosó Buch a quien ya conocía del año anterior al Conquero, Peters ha sido cómoda fuera de la pista. Amante de conocer nuevos restaurante, el ala-pívot de Nueva Jersey se ha dejado ver cenando en muchos locales del centro escabulléndose del tópico de ir del pabellón en el piso a ver televisión por internet que se atribuye a algunos de sus compatriotas . En Lyon, que es poco más de 500 kilómetros de aquí, Peters se encontrará con una ciudad mucho mayor que Girona, con más de dos millones de habitantes, y también con un amplio abanico de oferta gastronómica por descubrir

Marc Verdaguer
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat

Google Translate (sin revisar)