Cadí la Seu ya tiene su primera directora de orquesta. La canaria Yurena Díaz será una de las bases del equipo de la Seu d’Urgell. El club pirinaico confía plenamente en la calidad de una de las JASP -jóvenes aunque sobradamente preparadas- de la Liga Femenina. De hecho, de unas de las JASP que quieren volver a coger el pulso al campeonato nacional. Díaz se ha pasado la última temporada, la que debía ser la de su vuelta a España, en blanco. Pero Cadí está convencido de la plena recuperación de una joya más de la prolífica cantera canaria.

Díaz llega a la Seu con un contrato para dos temporadas. De 24 años y 178 centímetros de altura, la jugadora sabe que tendrá un papel clave en el equipo que dirigirá nuevamente Joan Carles Pié. Pero ahora mismo, nada ni nadie puede asegurarle los galones de primera base. En el diseño de la plantilla, que suma ahora ya seis de las diez piezas que se persiguen tener, Cadí la Seu pretende disponer de dos directoras complementarias desde la clara diferencia en su perfil de juego. No hay duda, según el director técnico del club leridano, Pep Ribes, que “Yurena Díaz es de las mejores bases nacionales de proyección. Lleva mucho camino recorrido aún y con su juventud”. La llegada de Díaz y los movimientos que está haciendo la entidad catalana dejan muy pocas posibilidades para la renovación de la alemana Svenja Brunckhorst, aunque no está descartada totalmente.

Yure Díaz, que debutó en LF con dieciséis años con su CB Islas Canarias en la temporada 2009-2010, debía volver este último curso a la competición doméstica después de recalar el año anterior en la liga francesa (Lyon) y la polaca (Polkowice). El verano pasado fichó por Promete Campus. Pero durante un entreno en el inicio de la pretemporada del conjunto riojano, la canaria sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que la obligó a pasar por el quirófano y la ha mantenido alejada de las pistas. Un par de años antes, la joven baloncestista ja había sido operada de una hernia fiscal. Nada de ello asusta ni a la jugadora ni a su nuevo club. “Está recuperada”, afirma Ribes al tiempo que está convencido que responderá físicamente bien. Como todos los contratos que se van cerrando, ellos están sujetos a revisiones médicas. El de Díaz también. Pero sin más, según el club.

La ilusión de contar con una joven de notable presente y aun mejor  y prometedor futuro supera cualquier otro obstáculo. Y es que Yurena Díaz se añade al reciente fichaje de Ariadna Pujol, procedente de las Bulls de la NCAA. Tampoco llegan ni a los 25 años tres de las que continúan: Andrea Vilaró, Marta Montoliu y Nogaye Lo. La veterana del grupo, por ahora, es la pivote Georgina Bahí, renovada hace pocas semanas y que será una de las referentes del equipo dentro de la pintura a la par que capitana.

Bahí -como Belén Arrojo, con una oferta para renovar con el Cadí la Seu pero aún sin decidir su futuro- ha estado recientemente pre seleccionada para el Europeo absoluto que se jugará este verano en Praga. De competiciones internacionales y combinados estatales sabe y mucho la canariona. Yurena Díaz ha sido pieza básica en las selecciones inferiores, con las cuales se ha colgado hasta siete metales, cuatro de ellos de oro y espera volver a recuperar en la Seu el tono mostrado en sus temporadas con CB Islas Canarias. En Francia y Polonia no le fue del todo bien. Y en Logroño ni se vistió de corto, como quien dice.

Díaz sabe quienes serán cinco de sus compañeras. Pero aún debe conocer cuatro más. Y en ello está el club. Sedis Bàsquet está a la espera de contratar otra base -Brunckhorst, ya se ha dicho, no tiene las puertas cerradas pero ahora mismo parece improbable su renovación- y una jugadora exterior más. Belén Arrojo tiene encima de la mesa una propuesta para continuar en Cadí la Seu. Pero de momento no hay respuesta por su parte. Una respuesta afirmativa haría concentrar todos los esfuerzos del club pirinaico en su juego interior. Faltan dos pívots. “Intentaremos acertar muy mucho con amenos una de las piezas interiores. Será vital”, afirma el director técnico y vicepresidente deportivo del club.

Una de las nuevas incorporaciones, de las que faltan aún, debe ser la ‘cinco’ titular. La otra, un recambio de garantías para la capitana Bahí. En ello está la entidad. Y mientras suma piezas exteriores como la graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Yurena Díaz.

Toni Solanelles Mollar
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)