Podría escribir mucho sobre los 19 años de Noemí Jordana como jugadora profesional de baloncesto. Salvo en Olesa la he visto jugar como local en todos sus demás equipos; Popular Basquet Godella, CD Bosco y Celta de Vigo, Ros Casares y Uni Girona. Pero creo que el mejor homenaje no está en mis palabras, si no en el de compañeras suyas como Marta Fernández, Ingrid Pons, Gisela Vega, Angel Robinson, Georgina Bahí o Anna Caula entre otras.


El mismo día de su último partido en LF pedimos a una serie de compañeras de Noemí Jordana que nos contasen brevemente cómo era Noe tanto dentro como fuera de la pista y qué recordarían de ella. Nos pusimos en contacto con quienes coincidieron con ella en sus etapas en Valencia. Con quienes compartió vestuario en sus temporadas en Vigo como jugadora del Celta y por último con varias compañeras de Uni Girona así como quien la entrenó allí los primeros años, Anna Caula.

 


ALICIA LÓPEZ
Tuve la suerte de coincidir con Noemí sus primeros años en Valencia como profesional. A nivel deportivo creo que muy poco puedo decir porque su currículum avala su increíble trayectoria como jugadora desde el primer día hasta el último y su palmarés lo dice todo.
Habiendo mamado el baloncesto desde la cuna y teniendo como padre al gran Ramón Jordana, todos podíamos pensar que sería fácil pero creo que Noe tuvo que luchar mucho durante toda su carrera para demostrar que no por ser hija de quien es iba a serlo.
Durante estos 19 años, que se dicen fácil pero que doy fe de que no lo son, su trayectoria iba in crescendo y consiguió estar en lo más alto durante todo ese tiempo. Como siempre me dijeron,  "lo difícil no es llegar sino mantenerse" y ella lo ha logrado con creces. Ha sido una jugadora carismática donde las haya y ha conseguido estar en los mejores equipos gracias a su gran capacidad de trabajo y tenacidad.
A nivel personal, tengo unos buenísimos recuerdos de nuestras “hazañas", de nuestras quedadas en el colegio mayor donde ella vivía con María Padrós, de mis primeras Fallas en Valencia con ella. Llegamos a estar muy unidas y es una jugadora a la que a pesar de que la distancia nos separó porque nuestras carreras deportivas tomaron distintos derroteros le guardo un gran cariño. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa  que seguro que será igual o más exitosa que su trayectoria deportiva.
Bienvenida a tu nueva vida Noe!!! Seguro que algún día nos volveremos a ver por esas canchas que nos unieron aunque sea haciendo otros menesteres. Un abrazo a ti y a tu familia!
Ali

 

 

MARTA FERNÁNDEZ
He tenido la suerte de compartir con Noe muchos momentos, y haber vivido su despedida en persona ha sido un privilegio. Echaremos de menos y mucho, a una jugadora total. Polivalencia, inteligencia, talento y solidaridad en una pista de baloncesto. Una jugadora que siempre tendría en mi equipo, que siempre suma y ayuda a sus compañeras a ser mejores. Nos conocemos desde que tenemos 13 años, cuando estábamos juntas en el Siglo XXI, y siempre fue mi ejemplo a seguir, por su seguridad, por su trabajo y su ayuda constante siempre que la necesitaba. Me viene a la cabeza, esas Juniors de Oro en Bursa, que quedamos campeonas de Europa con la generación del 80, subiendo juntas a un pódium y compartiendo quinteto ideal. Una persona que no le gusta ser el foco de atención, con un trabajo silencioso sensacional se ha convertido en historia viva de nuestro baloncesto. Enhorabuena Noe y Mucha suerte!!!

 

 

INGRID PONS
Recién salida del Siglo XXI vino a jugar a Vlc. Era una chica madura para su edad y esa madurez también se notaba dentro de la pista dirigiendo y organizando al equipo.
És divertida, excéntrica y con un sentido del humor especial. En situaciones difíciles siempre tenía algún comentario que nos arrancaba una sonrisa y quitaba un poco de hierro al asunto.
Hace tiempo que no nos vemos así que le deseo mucha suerte en su nueva etapa.  
Ha sido un verdadero placer haber compartido con ella grandes momentos en Ros Casares, y en la Selección Catalana y Española.
Molta sort, Noe!!!

 

 

SUSANA GARCÍA
Noemi Jordana es sin duda la jugadora que más fácil y mejor ve el baloncesto, de todas con las que tuve el placer de compartir mi larga carrera, primero como jugadora y después desde el banquillo.

 

 

 

 

 

MARÍA PINA
Dentro de la pista destacaría de Noe que es una tía muy inteligente y muy competitiva, me acuerdo que éramos pareja en el tiro siempre y el primer día le dije...hacemos 10 tiradas? Y me contesto: que dices!? Hacemos 10 metidas! Es una base que te hace jugar fácil, te busca, te encuentra, controla el partido, los estados de ánimo de todos...fue increíble y muy enriquecedor para mi jugar allí. El mejor recuerdo que guardo de Vigo es lo bien que fuimos deportivamente y eso fue su culpa. Como persona la recuerdo muy divertida, me daba muy buenos consejos y cocina muy bien!
Para mí es fácil hablar de ella...no he tenido que pensar mucho porque de verdad le tengo mucho aprecio, la admiro y la respeto mucho como jugadora y como persona. A mi particularmente me ha hecho mejor jugadora. Le deseo lo mejor de los éxitos en su nueva etapa de la vida. Gracias Noe.

 


CRISTINA CANTERO
De ella destacó su sinceridad, su responsabilidad, amiga de sus amigas y muy fiel a ellas. Siempre deja buenos recuerdos en aquellas personas que de verdad la conocen, servicial y muy picara en todo lo que hace, "no da punta sin hilo".

A nivel deportivo destacó la complicidad que tuvimos y que me hizo disfrutar mucho jugando porque de verdad me lo pasaba bien, "maquinábamos todo el rato", con una mirada estaba todo dicho y así es muy fácil.

Como jugadora destacó su cabeza , el pensar antes de hacer y pensar por todos y apoyada siempre en un cuerpo que nunca se lesiona ( una privilegiada). Siempre involucrada en el club y la ciudad que ha estado , eso la ha hecho identificarse con su gente y entender cada club y sus necesidades en cada momento.

Sé que será una magnífica profe porque disfruta mucho haciendo lo que le gusta .... y mejorará cada día para hacerlo mejor. Le deseo lo mejor y aquí estaremos para verlo.

"Jordi se te quiere"

 

MAR XANTAL
Noe...corazón, cuerpo y alma para y por el baloncesto. Batuta en mano siempre con control, inteligencia, vision de juego. Preguntándote siempre que puedes hacer por el equipo y no que puede hacer el equipo por ti. Intentando buscar la manera de hacer mejores a tus compañeras. En definitiva...NOE=EQUIPO
Y así ha sido Noe fuera de la cancha. Tu personalidad se refleja en la pista y eso es lo que te ha hecho grande

 

PILAR VALERO
Noe dentro de la pista es una gran base, muy lista e intuitiva jugando.. Recuerdo que teníamos algunos gestos que con sólo mirarnos ya sabía que me la iba a pasar....  Fuera de la pista... Una gran bailaora de sevillanas.. Jajajajaja jajajajaja..  Pregúntale, pregúntale.. Jajajajaja jajajajaja jajajajaja..

 

 

ANDREA CARRERA
¿Que cómo es Noe? La conozco de su primera etapa en Vigo, su compromiso e implicación con el equipo fue inmediato. El recuerdo que tengo de ella como jugadora es de las que le gusta asumir la responsabilidad. Es inteligente, con carácter  y sabe en cada momento lo que el equipo necesita; buena mano y gran visión del juego, pero si hay una palabra que la define a la perfección es la de líder.
   Su comportamiento fuera de pista no dista mucho de la Noe jugadora. Responsable, alegre, extrovertida y gran compañera y amiga.
   Sólo tengo buenas palabras para ella; me he reído muchísimo, he disfrutado jugando a su lado, y aunque no lo sepa me ha enseñado más cosas de las que ella cree. En fin, que a partir de ahora todo lo que venga en esta nueva etapa sea bueno porque para mí no hay otra alternativa que no sea esa.

   Mucha suerte Jordi y gracias por todo.

 

GEMA GARCÍA
Para mí ha sido una de las mejores bases de España quizá no le han valorado como se merece,( a nivel de club si.) Siempre ha hecho mejores a sus compañeras y se lo ha facilitado mucho a los entrenadores, coincidí con ella a mis 18 años cuando salí por primera vez de casa y la jugadora que más me impresionó por su inteligencia fue ella. Jugadora única!!

 

 

GISELA VEGA
Solo puede tener palabras de agradecimientos, porque haber compartido vestuario con vos fue unos de los aprendizajes más bonitos que me dejo el baloncesto, no solo hacías las cosas más sencillas sino que siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo, siempre pensando en el otro, y brindando lo mejor para el equipo y hoy puedo decir que ya no hay personas generosas como tú dentro y fuera de las pistas!!! Desearte lo mejor en tu nueva etapa y que la vida te devuelva todo lo que hiciste por el baloncesto y por todos los que un día disfrutamos  de tu magia!!
Gracias por tanto ...

 

 

 

ANGEL ROBINSON
Wow, I cannot believe the person who immediately took me under her wings when I arrived to Girona is announcing her retirement. I gave Jordana the nickname “Nemo” because I am always finding her to help me translate the Catalonian language. She always pushed me that year to be better every game and stay consistent at all times on the court which led me to a MVP season in Spain that year. Nemo is the reason why Girona continued to grow into the next powerhouse in Spain over the last few years. Her leadership and coaching experiences has been amazing all of the those years. I wish you the best in the afterlife of basketball especially those unlimited trips to the beach.
 I LOVE YOU NEMO!!!

Wow, no puedo creer que la persona que me llevó bajo sus alas cuando llegué a Girona está anunciando su retirada. Le di a Jordana el apodo de "Nemo" porque siempre la buscaba para ayudarme a traducir el catalán. Ese año me ayudó a ser mejor cada partido y permanecer constante en todo momento en la cancha, por eso fui la MVP de la LF ese año. Nemo es la razón por la que Girona siguió creciendo hasta convertirse en la segunda potencia en España durante los últimos años. Sus experiencias de liderazgo y entrenamiento han sido increíbles todos esos años. Le deseo lo mejor en la vida después del baloncesto, especialmente los viajes ilimitados a la playa. ¡TE QUIERO NEMO!

 

 

GEORGINA BAHÍ
Noe era una jugadora muy implicada con el equipo, siempre estaba pendiente de que todas trabajáramos y estuviéramos bien dentro del equipo. Era la líder del grupo. Fuera pista era una persona sencilla, que le gustaba hablar y contarte cosas.

 

 

ROSÓ BUCH
De Noe dentro de la pista destacaria que es una base de los pies a la cabeza, siempre va un paso por delante y sabe que hacer en cada momento y lo que cada jugadora necesita. Es una pasada.
Siempre recordaré el día de su despedida que tuve la suerte de estar a su lado, verla con esas lágrimas de emoción y como todo el pabellón y gente de baloncesto estaba (y esta) rendida a sus pies.

 

 

ANNA CAULA
Un día de estos añadía a un tuit donde colgaba una entrevista que con motivo de su despedida se publicaba en la prensa local, decía yo después de leer el artículo: “Porqué ella es así”. Y es que a Noe no se la puede describir con un par de palabras o adjetivos, ella es sencillamente un mundo, un complejo y interesante mundo. En Noe puedes encontrar todos los matices posibles y probables, es guerrera, es dura, es potente, es rebelde y a la vez es carismática, es cercana, es currante, y por encima de todo prima el espíritu colectivo.
Con ella me he divertido muchísimo viviendo baloncesto, como su entrenadora porque con ella aprendes cada día y eso a mí me encanta, porque con ella compites al límite cada día y eso a mí me encanta, porque con ella la expresión profesionalidad se cumple minuto a minuto, porque hace fácil tu trabajo, por su ética de trabajo y por su implicación en todo, equipo, club, ciudad, etc. Porque es de esas jugadoras con las que al final te comunicas con las miradas (de alegría, de sufrimiento, de complicidad…), con los silencios, y con la palabras justas, y disfrutas de ese baile en que se convierte la comunicación con ella, donde todo fluye, y lo mejor es que eso se transmite al equipo y lo hace mejor. Y en selección, porque intuye lo que vas a necesitar, porque convierte en sencillo y fácil el día a día, cuando sé por experiencia que lo que parece fácil no siempre es sencillo de conseguir, y porque esa experiencia que ella ha ido acumulando la ofrece a quien quiera recibir un “cachito” de sabiduría deportiva.
Noe ha significada muchas cosas en mi historia deportiva profesional, y por suerte en muchos ámbitos más, al pensar en Noe, sencillamente sonríes.     

 

 

Muchísimas gracias por estos 19 años en LF Noe. Nos has regalado mucho baloncesto, dirección de juego, lectura de partidos, sabiduría en una pista y nos has enseñado que se puede ser estrella sin que los focos te persigan. Gracias por todas las veces que en estos años recurrimos a tí y por tu absoluta naturalidad. Sobre baloncesto no podía darte ningún consejo, pero me voy a permitir el lujo de darte una para tu nueva etapa profesional. Confía, Noe. Confía en los chavales y verás como así ellos pueden con todo.

Un abrazo muy fuerte y hasta siempre!!


Virginia Algora
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

fotos recopiladas en google.es