Jordi Vizcaíno logró el ascenso a Liga Femenina, pero no continuará: "Me dijeron que mi ciclo había terminado; espero que no se equivoquen"

FABIÁN TELLEZ, SU SUSTITUTO.
El Snatt's Femení Sant Adrià hizo oficial ayer el técnico que tomará el relevo de Jordi Vizcaino. Es Fabián Téllez (1972, Barcelona) que esta temporada dirigía el Grupo Barna en la liga EBA. Antes había entrenado el Sarrià en Copa Cataluña y Liga Femenina 2 y la base del Grupo Barna. El 2012/13 ya había sido el Femení Sant Adrià entrenando el cadete.

Jordi Vizcaíno (18-07-1977, Lloret) ha tocado la gloria con un equipo joven, el Femení Sant Adrià, logrando el ascenso a Liga Femenina. Seguramente antes de lo que todos esperaban y con la situación peculiar que el club ya había anunciado a finales de la presente temporada que no continuaría.


Muchas felicidades. Se lo esperaba?
Quizás el equipo no estaba tan bien estructurado como el año anterior, nos habían cambiado de grupo y el presupuesto de nuestro equipo era el más bajo de todos, pero hemos hecho una liga muy regular y hemos terminado con nueve victorias seguidas y siendo el mejor equipo defensivo. Tiene mucho mérito.


Le sorprende que no continúe?
Como cada año, el mes de febrero el club se reúne conmigo. Esta vez me dijo que se había acabado el ciclo y que creían q era bueno para las dos partes. Nada que decir en este sentido.


Y como se ha tomado la decisión del club?
Me han sacado de la zona de confort que tenía, hasta ahora te cruzabas con gente del club y estaba la mirada de respeto por ser el técnico del primer equipo. Pero sin vértigo, porque he sido una persona tranquila a la hora de decidir proyectos, y no voy a cambiar ahora.


Mirando atrás, le han pasado rápido estos ocho años?
Hace ocho años no me marcaba el reto de subir a Liga Femenina. Llegué jugando a copa, pero se hizo la luz con la cantera y he tenido la suerte de encontrarme jugadoras por el camino que siempre me han aportado muchas cosas y que han creído en mi persona. No me pongo nota, pero estoy muy satisfecho de lo que he hecho estos años.


Es fácil saber que no continuarás y seguir entrenando durante cuatro meses?
A partir de ahora es más complicado. Estoy con el infantil y son épocas difíciles, no por las niñas, sino por el entorno. Están intentando lograr el ascenso internamente y a mí se me hace pesado, pero no hay ningún problema para convivir durante el mes que me queda. A mi me gusta entrenar, y en el horizonte hay cosas muy bonitas para alcanzar con las más pequeñas. En cierto modo ya no recuerdo lo que se ha conseguido.


La posibilidad de ir al extranjero la prevista o con familia es más complicado?
Sería difícil marchar fuera si no tuviera la familia que tengo, que me lo pone fácil. Rumiaré si trabajar cerca o lejos, pero creo que la decisión será buena y me ilusionarà mucho.


En Europa hay ligas potentes.
Hay muchas ligas, pensamos que la española es la única, pero hay muchas. En Rusia y en Turquía ahora se invierte mucho, pero son poco asumibles para mí. En Alemania y en Suecia, que son entendidas como ligas menores, los presupuestos son altos y los primeros son equipos de Eurocup.


El Femenino Sant Adrià es un claro ejemplo de que los Estados Unidos se han convertido en un destino para jugadoras. ¿Por qué no de técnicos?
Pasa lo ocurrido en los últimos seis años en Europa. Primero en marchaban pocas y, ahora que se valoran las españolas, hay gente de aquí que está allí trabajando bien y que abren las puertas a otros que llegarán.


Hace casi una década que está en el club adrianense. ¿Cuál es la clave del éxito?
Han perseverado, y eso tiene sus frutos. Es un club que ha tenido paciencia con los técnicos, como por ejemplo conmigo. Se comenzó con una filosofía inicial y se ha mantenido hasta ahora. Tienes las mejores jugadoras en cada generación y eso hace que todo sea mucho más fácil.


Y una ciudad como Sant Adrià de Besòs está preparada para tener un equipo de primer nivel?
No somos conscientes, pero hay ciudades pequeñas que han tenido equipos en la Liga Femenina. La clave es el apoyo de las administraciones y la población. Tiene que ser un equipo del pueblo de Sant Adrià de Besòs.


El salto a Liga Femenina obliga a hacer muchos cambios con el equipo que hay?
La cantera ha empujado para que esto sea así. No hay que perder la visualización del trabajo de la base, aunque es claro que se debe reforzar el equipo. Es importante para las pequeñas saber que pueden llegar a la élite.


Y el club también habrá cambios?
Es cierto que hay que cambiar de pabellón, pero esto es menos importante. Hay que valorar lo que se tiene en casa, reforzarlo y profesionalizar ciertas partes del club que ahora mismo están cojas.

Xavi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)

fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO