Debe ser una de las incorporaciones clave del Sedis Bàsquet para la próxima temporada. La canaria Yurena Díaz (24 años, 1,78 metros) será una de las dos bases del Cadí la Seu. Llega al club leridano tras pasarse un año sin jugar. A pesar de su brillante currículum, las lesiones no siempre le han respetado. Y si el pasado septiembre sufrió una fractura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que la obligó por el quirófano, ya antes una hernia discal le había hecho la vida imposible. Durante un tiempo, claro está. Tanto ella como los responsables de la entidad pirenaica, sin embargo, están convencidos de su total recuperación. Cadí la Seu espera que Díaz recupere su mejor tono. Que ponga todo el baloncesto que lleva dentro al servicio del equipo que entrenará Juan Carlos Pié. De hecho, es una joven veterana. Surgida de la prolífica cantera forjada en Las Palmas, debutó con apenas dieciséis años en la máxima competición estatal del baloncesto femenino. Una dirección de juego atrevida y puntos suele aportar esta mujer que respira deporte por todos lados. De ahí que se haya también graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.

Una grave lesión la pretemporada pasada lo ha dejado sin jugar todo el año. ¿Cómo se encuentra ahora y como ha gestionado este curso en blanco?

R.-Ha sido un año bastante duro, pero el haberlo vivido en dinámica de equipo me ha ayudado bastante a no decaer psicológicamente. La verdad es que algunos días se hacen muy duros no poder hacer según qué cosas, pero ir cumpliendo plazos y ver cómo mejora tu rodilla de manera evidente y sentir como cada día te permite algo más me hacía no perder las ganas de continuar. Ahora mismo sólo me queda seguir trabajando durante todo el verano, llegar a la pretemporada realizando todos los gestos deportivos de nuevo con seguridad y soltura y recuperar el ritmo de competición.

Tras dejar su Gran Canaria, su paso fugaz por Francia y Polonia y después de lesionarse y vivir la recuperación en Logroño (como integrante de Campus Promete), ahora llega a la Seu. ¿Qué le ha llevado a fichar por el Cadí? ¿Qué referencias tenía del club y de la ciudad?

No es la primera temporada que el club se interesa por mí, conozco bastantes jugadoras que han formado parte del equipo en algún momento de las últimas temporadas y todas me han hablado muy bien sobre el club y la ciudad. Me gusta mucho la filosofía que transmiten: trabajar día a día y en equipo para conseguir el mejor resultado posible.

Supongo a las que serán nuevas compañeras suyas de equipo, y especialmente con Andrea Vilaró, con quien ha coincidido en las selecciones inferiores, les habrá pedido opinión.

Todas las jugadoras que conozco y con las que he tenido oportunidad de hablar en algún momento sobre el club sólo me han transmitido cosas positivas. Con Andrea he tenido la suerte de compartir pista verano tras verano desde que tenemos 11 o 12 años. Me hace muchísima ilusión tenerla como compañera de equipo esta temporada. Con Georgina (Bahí) y Marta (Montoliu) también he compartido momentos muy chulos en los campeonatos 3x3. Con el resto no he tenido posibilidad de coincidir hasta ahora.

¿Y del técnico Joan Carles Pié qué me cuenta?

Joan Carles lo que me ha transmitido cuando hemos hablado ha sido mucha ilusión de cara a la próxima temporada y ganas de trabajar. Exactamente lo que siento yo al pensar en la pretemporada después de un año sin competir.

Justamente, tras un año en blanco y de cambiar de club, ¿qué objetivos se fija?

Mi mayor objetivo ahora mismo es trabajar para llegar al inicio de temporada mejor que nunca, trabajar para seguir mejorando en todos los aspectos del juego y aportar siempre que esté en el campo para sumar para el equipo.

Supongo que debe tener muchas ganas de poder volver a la Liga Femenina y poder recuperar el tono que la llevó a ser líder en su CB Islas Canarias.

Muchísimas ganas e ilusión. Como cada año. Y después de un año parada sería extraño no sentirme motivada para volver a competir en esta liga.

Por cierto, ¿cómo valora su paso por las ligas francesa y polaca? De qué le han servido estas experiencias?

La temporada 2015/16 supuso un cambio radical para mí. Tanto en Lyon como Polkowice aprendí muchísimo. Fue una experiencia que me sirvió para conocerme más a mí misma personalmente y deportivamente hablando. Creo que salir de la zona de confort en la que estaba en Gran Canaria me ha abierto mucho la mente y me he dado cuenta de todo lo que me queda y quiero trabajar y mejorar.

¿Le supone una losa haber sido y ser aún una jugadora de la que siempre se ha destacado su talento y enorme proyección o que se hable de ti como de una basquetbolista muy joven pero ya con mucho camino hecho?

Lo que estoy es muy agradecida a la gente que ha seguido mi trayectoria a lo largo de todos estos años y piensa eso de mí, lo único que puedo decir es que tengo muchas ganas de seguir trabajando y mejorando con la mente puesta en el comienzo de la liga.

Para una jugadora que ha sido pieza importante en selecciones inferiores y ha ganado varias medallas ... ¿la absoluta está en su mente?

¡Por supuesto que se me ha pasado por la cabeza en más de una ocasión! ¿¡Qué jugadora no desearía estar en este grupo y volver a competir en europeos y mundiales contra las mejores !?

La última: le he visto cierta indignación, a través de las redes sociales, con el tema de la promoción publicitaria de la liga Argentina ... ¿qué se debe hacer para proyectar más y mejor el baloncesto y el deporte femenino sin caer ni en tópicos ni en actos vamos a decirle semi discriminatorios o machistas?

Siempre he pensado que la única manera de darle más importancia al deporte femenino es mostrar más en los medios, sin adornarlo con modelos, ropa ajustada y maquillaje excesivo, sólo mostrando la realidad, deportistas reales que compiten y se sacrifican día a día por su pasión. Saber captar estos momentos, transmitirlos al público y dar tanta importancia como se le da a los éxitos de las categorías masculinas en cualquier ámbito deportivo sería en mi opinión la clave.

Toni Solanelles
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (LA SEU)

fotos: FEB & http://aridaneavila.blogspot.com.es