AinhoaLopez LOKOSHabía apostado Lucas Fernández por una plantilla plagada de talento de futuro para su nuevo proyecto al frente del CD Zamarat por lo que, entre sus planes, no podía faltar una de las jugadoras jóvenes más talentosas de la competición, toda una campeona de Europa U20F como Ainhoa López.

Talento, entrega y sacrificio al talento de un equipo con el que buscará iniciar su despegue en una LF1 a la que espera poder hincarle el diente.

Corría un día 17 como el de hoy pero del pasado mes de julio. Por aquel entonces, la alero Ainhoa López regresaba a casa y lo hacía con una medalla de oro colgada del cuello tras el triunfo de su Selección U20F en un Europeo de Portugal con el que se despedía a lo grande del baloncesto formativo internacional.

Un hecho para nada aislado ya que, durante los últimos veranos, el hablar de esta joven jugadora catalana ha sido sinónimo de fiabilidad en la lucha por las medallas intercontinentales. Hasta tal punto que la pequeña caja que siempre la acompaña a cada destino deportivo y en la que guarda los pases, redes, trofeos y recuerdos de cada campeonato cuenta ya con tres oros europeos y una plata mundialista con las que no se ha bajado del pódium durante los últimos cuatro veranos.

Pero será el próximo día 28 cuando su carrera deportiva afronte uno de los momentos más importantes de su aún escueta hoja de servicios al vestirse por primera vez con la camiseta de un Quesos El Pastor con el que iniciará su segundo asalto a la Liga Femenina 1. Un reto en el que a buen seguro encontrará los minutos que el pasado curso se vendieron tan caros en el siempre candidato a todo Spar CityLift Girona y con los que espera poder demostrar la calidad que le ha llevado a sr una de las jugadoras deseadas por el nuevo proyecto zamorano

 

López: “Llego a Zamora con ilusión y ganas de disfrutar”

No ha perdido el tiempo durante el último mes una Ainhoa López que en sus vacaciones estivales ha compatibilizado el amor por su familia y su tierra con el trabajo físico de cara a la nueva temporada. Una buena forma de llegar un paso por delante a una pretemporada en la que tiene depositadas no pocas ilusiones con las que espera poder tomarle el pulso a una competición en la que dará, con toda seguridad, un paso al frente.

Ainhoa, segunda temporada en Liga Femenina 1 y un nuevo reto en las filas del CD Zamarat, ¿Por qué elegiste Zamora y qué tenía para ti de atractivo este proyecto?

“Desde el mismo momento en el que llegué a un acuerdo con Girona para rescindir la segunda temporada de nuestro contrato tuve muy claro que mi próximo destino debía ser un club en el que el entrenador confiara en mi juego y en el que tuviera la posibilidad de poder complementar al equipo. Cuando hablé por primera vez con el CD Zamarat me presentaron un proyecto muy ilusionante y con un roster interesante que me transmitía buenas sensaciones. Creo que este grupo puede llegar a conseguir que todos disfrutemos mucho con su juego y eso es algo que, como jugadora, me parecía muy atractivo”.

Llegas tras una temporada en Girona en la que no gozaste de muchos minutos pero que ha ejercido como una valiosa experiencia para ti. ¿Con qué te quedas de este año?

“Mi llegada al Uni Girona vino marcada por la manera en que salí del Snatt´s Femení Sant Adriá para debutar en la LF1. Me fui con la intención de aprender y de crecer rodeada de jugadoras del máximo nivel posible y, como es normal, intentando disponer de minutos para ir asentándome a la categoría. Luego, las decisiones del cuerpo técnico me sirvieron para ver y saber lo duro que puede resultar que no te den esa confianza pero al mismo tiempo recibí un apoyo brutal por parte de la afición que me sirvió para seguir trabajando pese a ello. La experiencia en ese aspecto ha sido increíble y me llevo muchísimas cosas de Girona que me han ayudado a madurar y a crecer como jugadora”.

Después de haber jugado finales por el título en la Copa de la Reina y en LF1 imagino que en tu cabeza guardas ahora el sueño de poder luchar de nuevo por títulos en un futuro lo más cercano posible...

“No tengas ninguna duda. El haber podido vivir esas experiencias hace que mi ilusión por querer volver a sentirlas desde dentro crezca todavía más. Aún me quedan muchos años de baloncesto por delante y espero que con el tiempo pueda tener de nuevo la posibilidad de jugar finales y de luchar por los títulos más importantes”.

¿Has tenido ya tiempo de saborear y asimilar ese Oro U20F? Sin duda la mejor manera de despedirse del baloncesto de formación internacional...

“Como cada verano, ha sido una experiencia increíble. La Medalla de Oro de este verano con la U20 ha sido uno de esos momentos inolvidables que he podido vivir en mi carrera junto a los 4 años en los que he tenido la suerte de poder vivir tantas cosas con la selección. Han sido muy buenos momentos que siempre estarán ahí y que me empujan a día de hoy a seguir trabajando para poder mejorar y crecer. Eso sí, aunque esta etapa haya terminado ya creo que una jugadora nunca debe despedirse de la formación ya que esta es una línea continua en la carrera de cualquier deportista”.

Afrontas un nuevo año en Zamora en un equipo con muchas jugadoras jóvenes y que vais a tener la oportunidad de crecer disfrutando de minutos al máximo nivel. Sin duda, el escenario idóneo para poder dar un paso al frente...

Totalmente, de eso se trata precisamente y por eso es tan importante este año para mí. Quiero seguir creciendo y dar pasos hacia adelante con este equipo. Afronto mi llegada a Zamora con muchísima ilusión y ganas pero, sobre todo, con la confianza de que puede ser una temporada en la que disfrutemos mucho”.

¿Has podido hablar ya con Lucas Fernández? ¿Qué espera que aportes al equipo esta temporada?

“Hemos podido hablar ya en alguna ocasión y me ha transmitido muy buenas sensaciones. Principalmente, lo que quiere de mí es lo que quiere prácticamente del equipo, que seamos un grupo valiente, con ganas de trabajar, que crea en lo que se hace y que dé el máximo en cada momento. Si lo logramos, a partir de ahí, el resto vendrá sólo”.

Celia García, Ivana Kmetovska, Alisia Jenkins, Lina Pikciute y Anja Majstorovic... Por ahora, no pinta mal el equipo. ¿Cómo valoras los fichajes que se han hecho?

Ahora mismo somos un equipo nuevo y sin conocerlas bien no te sabría decir con exactitud, pero a mi parecer tienen un perfil que se asemeja al mío. Equipo joven, con ganas y talento, jugadoras dispuestas a empezar una nueva etapa y qué mejor logar para hacerlo que en Zamora, con un equipo que busca siempre mejorar e ir a más”.

¿Cuáles son los objetivos de este CD Zamarat? ¿A qué se puede aspirar eta temporada?

“Ahora mismo tan sólo pienso en poder lograr la permanencia cuanto antes mejor para así poder evitar presiones de última hora. Una vez que lo consigamos buscaremos el siguiente paso tratando de lograr la mejor clasificación posible”.

Equipo y afición siempre ha sido una de las claves para el CD Zamarat, ¿qué mensaje le envías a la que va a ser tu nueva afición en el Ángel Nieto?

“¡Les trasmitiría las ganas que tengo de compartir con ellos/as la misma ilusión por conseguir el máximo de victorias posibles y nunca renunciar a nada! Tengo muchas ganas de empezar a competir por y para el CD Zamarat así como de poder disfrutar con de un buen baloncesto femenino. Tan solo les pediría paciencia y que nos empujen desde la grada cuando lo necesitemos”.

Estadísticas de la temporada - Ainhoa López:

 

 Ficha Completa de Ainhoa

Partidos jugados: 15  Minutos: 7,41 p.p.  Puntos: 1,3 p.p.  Rebotes: 0,9 p.p.  Asistencias: 0,5 p.p.  Recuperaciones: 0,3 p.p.  Faltas recibidas: 0,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Ainhoa López:

Categorías Inferiores: CB Grup Barna 2006/08: S.E. Santa Eulalia (Mini) 2008/11: Snatt´s Femení Sant Adriá (Mini) 2011/13: Snatt´s Femení Sant Adriá (Cadete) 2013/15: Snatt´s Femení Sant Adriá (Junior y Senior) 2015/16: Snatt´s Femení Sant Adriá (Liga Femenina 2) 2016/17: Spar CityLift Girona (Liga Femenina 1) 2017/18: Quesos El Pastor Zamarat (Liga Femenina 1)

Trayectoria internacional - Ainhoa López:

2013: Primera concentración con la Selección U16F 2014: Medalla de plata - Mundial U17 (Pilsen - R.Checa) 2015: Medalla de oro - Europeo U18 (Celje - Eslovenia) 2016: Medalla de oro - Europeo U20 (Matosinhos - Portugal) 2017: Medalla de oro - Europeo U20 (Matosinhos - Portugal)

 

Pablo Romero

FEB

*Foto: LOU MESA (LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO)