x grup 3“Poner en forma las piernas, empaparse de táctica y conocernos bien entre nosotros.” Son los tres retos que se fija Bernat Canut, el nuevo primer entrenador de Cadí la Seu ante la baja médica del titular, Joan Carles Pié.

Ese es el programa de trabajo hasta poco antes del 24 de septiembre, cuando el equipo leridano afrontará el primer partido oficial, la final de la Lliga Catalana. Cadí ha empezado a sudar la camiseta y a hacer rodar la bola. Lo ha hecho con cinco caras nuevas y una sexta en camino. Y con “buenas sensaciones”, según Canut, de 28 años y que debutará este año al frente de un equipo de Liga Femenina (LF1) con el título de entrenador superior aún calentito. Pero se le ve ilusionado pese a las circunstancias. A él, al grupo, al club.

Sólo después de la primera sesión de pista -suave, sin ejercicios de oposición, con mucho tiro- tanto el entrenador como el director deportivo, Pep Ribes, están convencidos de tener ya sobre x yurena ramirez rosset bahi kraker 7algo más que el papel, ya encima del parqué aunque sea por un par de sesiones, una plantilla mejor que la de la temporada pasada. Más talento, más amenaza de tiro, más corpulencia. Falta cohesionar el grupo. En ello tendrán un papel primordial las cuatro que siguen. Con la capitana Georgina Bahí al frente. Y Andrea Vilaró, y Marta Montoliu, y Nogaye Lo. En el club están convencidos que no habrá mayores problemas. Pero cada curso llega una nueva prueba.

Las que llegan de más lejos -Shereesha Richards se integrará más tarde pero ya tiene experiencia en España- son las que más dificultades pueden tener. Para las americanas Mehryn Kraker y Caitlyn Ramirez esta es la primera experiencia fuera de su país. “Las conocíamos por verlas en video los últimos tres meses”, reconoce Canut. “Pero en la universidad han hecho un muy buen trabajo. Y han llegado con una muy buena actitud, con voluntad de integrarse, trabajar y hacer carrera. Y así uno se gana el vestuario rápido”, destaca el joven técnico, que remarca la importancia de formar equipo, de conseguir la química necesaria. “Es importante. Somos un pueblo pequeño -se refiere a la Seu d’Urgell, una ciudad de 17.000 habitantes a diez kilómetros de Andorra a la par que capital de una comarca muy extensa en territorio pero parca en habitantes- y más allá de ser compañeros de equipo tenemos que ser amigos.”

Por ello no será extrañbahi pujol nogaye 1o ver cualquier día la mayor parte del grupo paseando por la ciudad. La jugadoras viven en pisos compartidos facilitados por el club a apenas cien metros unas de las otras y a cinco minutos andando de los polideportivos municipales sedes ya sea de los entrenos o de los partidos oficiales. Algunos inputs más sobre la Seu que Kraker, Ramirez o Macarena Rosset, llegada de Buenos Aires, tienen Yurena Díaz -que ha coincidido casi en todas las categorías inferiores con Andrea Vilaró- y, sobretodo, la catalana Ariadna Pujol, una corpulenta zurda que puede jugar en todas las posiciones exteriores y hasta en el palo bajo en un caso de apuro.x yurena 8

También el club, Sedis Bàsquet, las conoce bien a ellas. A la base canaria, admite Bernat Canut, llevan seis años siguiendola. Las revisiones médicas han mostrado un estado óptimo de su rodilla operada hace casi un año. Tampoco se ha librado del scouting Ariadna Pujol. “Ya nos fijamos en ella cuando estaba en Mataró. Y teníamos claro que era una pieza interesante para cuando volviera de su aventura americana.” Esta primavera concluyó su periplo universitario y desde Tampa ha viajado hasta la Seu pasando por su Mataró, claro.

Y si Canut, Bernat, habla de sus jugadoras o de los retos globales o las primeras horas -no va más allá de horas- de trabajo, debe hablar también de su situación. Hasta hace nada debía ser una temporada más el entrenador ayudante, el segundo, a la vez que preparador físico. Reconoce que cada curso iba teniendo más participación en la preparación y dirección de entrenos, pero de ahí a pasar a ser el jefe… al menos por el momento… “Las circunstancias nadie las espera y aun menos una como esta la deseas”, cuenta Canut en relación al hecho que su ‘capo’ las últimas temporadas ha tenido que hacer un paso al lado para combatir una enfermedad detectada recientemente.

Canut recuerda su “relación personal” con Joan Carles Pié, a quien no para de definir como “amigo”, y por ello la situación no es nada agradable. Pero hay que mirar hacia adelante. Y es aquí cuando admite que está motivado. Hasta ilusionado. Sin ir más allá. Ya se verá donde pondrá la competición al equipo y a él mismo. “El club ha confiado en mi, me consta que Joan Carles también lo hizo. Por tanto, no hay más que trabajar. Que hacerlo un poco más que las precedentes temporadas". Lo hará con el título de entrenador superior en el bolsillo. Lo acaba de conseguir.

x kraker canut 4x salanova ramirez canut bahi 6

 

    x canut vilaro kraker 2

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada de esto estaba planificado, claro está. “Hice el curso porque era el último curso que me quedaba. Y junto con otros compañeros de Barcelona decidimos hacerlo todos juntos.” Vaya, lo mismo que pensaron Pablo Prigioni o Alex Mumbrú, que siempre podrán decir que fueron de la misma promoción que Bernat Canut. Y un Canut que tiene al lado Pol Salanova como ayudante y preparador físico, y Xavier Calm en las tareas de fisioterapia. Ah, y Joan Carles Pié al teléfono. Como estos últimos días y hasta que los médicos no le dejen volver a sentarse al banquillo.

 

TONI SOLANELLES (LA SEU)

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

*Fotos: Toni Solanelles

x grup 3