boquete fibaSin buscarlo ni tenerlo previsto, Cadí la Seu ha terminado haciendo una última incorporación de relumbrón. La internacional argentina Andrea Boquete se añadirá el miércoles a la pretemporada del club leridano si supera sin problemas, como se prevé, la revisión médica previa.

Boquete ha fichado por la entidad de la Seu d’Urgell después de un fin de semana de negociación y una muy buena predisposición por parte de la exterior albiceleste con pasaporte español. “No lo teníamos previsto, pero las oportunidades se deben aprovechar”, afirma el director deportivo de Sedis Bàsquet, la denominación formal del club (Cadí la Seu es el nombre comercial, para decirlo así, del equipo que compite por décimo-quinta vez en la Liga Femenina). “Estoy feliz”, asegura la jugadora haciendo ya las maletas.

“Estoy muy contenta. Voy a un buen club. Conozco a algunas de las chicas”, afirma la nueva pieza catalana. Andrea Boquete coincidirá en la Seu con otro nuevo rostro urgelense, la combo Macarena Rosset, que a buen seguro con la llegada de la exterior, de 26 años y 182 centímetros, extrañará un poco menos su país natal. Rosset y Boquete fueron dos de las razones que llevaron Argentina a obtener el pasaporte para el Mundial de España del próximo año. El combinado albiceleste sólo cayó ante Canadá en la final de la AmeriCup celebrada hace un par de semanas en Buenos Aires. Las dos jugadoras de Cadí la Seu hicieron un buen campeonato.boquete2 fiba

Rosset y Boquete mantuvieron, en cierta manera, una línea opuesta en el torneo premundialista. La combo fue de menos a más mientras que la alero fue de más a menos. Pero no por ello dejó de ser una pieza importante para Cristian Santander, el seleccionador albiceleste. De hecho, cuando el viernes los responsables de Sedis Bàsquet recibieron la llamada del agente de Boquete casi no se lo creían. La alero firmó en la AmeriCup una media de diez puntos por partidos en los que disputó 25 minutos que le dieron tiempo, además, para coger casi cinco rebotes, dar más de una asistencia y conseguir más de nueve créditos de valoración. Estuvo algo desatinada en el tiro de 2 y muy sobria desde la línea de 4,60.

Boquete quería poner rumbo a España. “Es una gran liga”, afirma en referencia a la Liga Femenina. Quería desembarcar ya en una competición más potente que la doméstica argentina, donde últimamente defendió la camiseta de la Estrella de Berisso. Tanto la jugadora como, especialmente, su agente tenían muy buenas referencias del club catalán. Pero en la Seu habían planteado una temporada con diez fichas, con lo que ello supone a nivel presupuestario. La entidad puso sobre la mesa hasta dónde le daba de margen su economía y las ganas de la jugadora de hacer el salto han terminado siendo decisivas.

En la Seu d’Urgell se valora muchísimo la raza competitiva argentina y el hecho que con su llegada se fomente aún más la competitividad entre las integrantes del grupo. Como la inmensa mayoría de las jugadoras que prepara Bernat Canut, Andrea Boquete es de lo mas polivalente. Puede jugar de 2, de 3 y de 4. “Tenemos buenas referencias de ella. Es dura y competitiva. Correcta lanzadora de tres puntos, es una buena finalizadora de transiciones y dura y aplicada en defensa y en la faceta reboteadora”, expone Pep Ribes. Sin duda, un fichaje de lujo para no ser buscado.

Toni Solanelles (LA SEU)

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

*Fotos: FIBA