Fundador y copropietario de la firma de ascensores CITYLIFT, Cayetano Pérez es desde ayer el nuevo presidente del Uni, club del cuando es copatrocinador. Hombre de baloncesto, había sido jugador, quiere liderar una nueva etapa que sirva para profesionalizar la entidad y consolidarla entre los referentes femeninos en Cataluña, España y Europa . Entre sus prioridades en este mandato que ahora comienza hay potenciar la base para conseguir ver más jugadoras gerundenses al primer equipo. También incrementar la masa social y empresarial para dar estabilidad económica definitiva al proyecto

Antes de hablar de baloncesto: ha quedado harto de fútbol, ​​tras patrocinar el Llagostera y el Girona?

No, a mí el fútbol me gusta como seguidor. Quien no sigue el fútbol? Otra cosa es que yo siempre he sido más un hombre de baloncesto. Estoy contento por haber hecho esta colaboración en estos dos equipos. Cuando patrocinamos el Llagostera, acababa de subir a Segunda A, y cuando entramos en el Girona, el club tampoco tenía la dimensión que ha tomado ahora con el ascenso a Primera. El fútbol profesional es de otra dimensión. Baloncesto y fútbol se parecen poco.

Un Girona de Primera División y una escuela de Marc Gasol con ganas de reavivar el baloncesto masculino en la ciudad son competencia para la Uni?

Yo entiendo que son cosas complementarias. La gente de Girona debe estar muy satisfecha de tener tanta variedad de deportes de élite para seguir. En el caso de la Unión, los aficionados podrán ver grandes partidos de la Liga Femenina y de una competición europea de prestigio como es la Eurocup. En Girona también hay hockey de élite. Hay mucha variedad y está bien que todos los puedan complementarse las unas con las otras.

Como lo convencieron para asumir la presidencia del Uni?

No fue cuestión de un día. Hacía tiempo que estábamos hablando. He creído oportuno que ahora era el momento ideal para entrar en el club y aportar mi granito de arena. El Uni es el primer club femenino de baloncesto de Cataluña, y todo un referente en España. Por otra parte en estos momentos de mi vida también me apetecía tener una especie de válvula de escape y hacer cosas diferentes. Por no estar todo el día pensando en ascensores, porque al final, padres loco.

Qué cambiará, a partir de ahora, al Uni Girona?

Hasta ahora se han hecho muy bien las cosas. El club está arriba de todo. A mí me gustaría reforzar aún más la base, la escuela, para ayudar a estas niñas a subir al primer equipo. Uno de los retos sería ver más presencia de Girona jugando a la élite con el Uni. También, claro, tenemos que consolidar financieramente, todo el proyecto, para seguir haciéndolo viable.

¿Qué presupuesto mueve el club?

Aunque no le sabría decir qué cobra ninguna jugadora, no me he mirado en detalles los números. En todo caso, haciéndolos muy redondos, podríamos decir que estamos por el millón de euros. Es una cifra respetable, no todo el mundo gestiona una empresa que mueve estas cantidades. No es fácil. Hay que dotar de una estructura profesional.

Deportivamente, aspirar a luchar por la Liga y la Copa, y llegar lo más lejos posible en la Eurocup?

Tenemos que seguir en la misma línea. Hasta ahora hemos llegado a varias finales y lo que tenemos que hacer es seguir haciéndolo y mirar si podemos ganar alguna. Para poder hacer esto hay un proyecto de estabilidad económica.

El Uni está arraigado en Girona?

Sí, es un proyecto consolidado y arraigado, que tiene la estima de la gente. Se pone en valor lo que se ha hecho estos últimos años. Debemos darle continuidad y tratar de atraer a más gente. Que se llene un poco más Fontajau, que haya más empresas dentro de Girona que quieran colaborar con nosotros para que se sienten identificadas con nosotros ...

Cuántos abonados le gustaría tener esta temporada?

Siempre tienes que querer más, tratar de crecer, y hacer que venga más gente. La primera semana de septiembre lanzaremos la campaña de abonados, no me haga darle más detalles. Se han hecho unos packs familiares para hacer más atractivo a la gente venir a Fontajau.

Por suerte, se acaba la travesía por el desierto que vive el baloncesto femenino desde que termina la liga en abril y se reanuda en octubre.

Me preocupa este periodo digamos de inactividad, y también que cada temporada se deshaga todo. Digamos que el Uni debe estar jugando finales, pero prácticamente cada año el equipo se hace nuevo. Por suerte nuestro director deportivo, Pere Puig, sabe moverse por el mercado de fichajes y hacer hábiles movimientos para fichar lo mejor que puede con el presupuesto que se le dice. Ahora está trabajando para encontrar una sustituta a Keisha Hampton, que está lesionada. No es fácil, pero esperamos encontrarla en los próximos días.

Esta temporada CITYLIFT patrocinará el CEB Girona y el Girona CH, aparte del Uni. ¿Qué le aportan estos clubes?

Estos equipos juegan categorías interesantes y tienen proyectos muy pensados ​​en la base, que es lo que a nosotros nos gusta. El Girona CH tendrá el equipo masculino y el femenino en la OK Liga. Y el CEB Girona de baloncesto cada año crece en equipos y mejora los resultados. Es uno de los canteras más sólidos del baloncesto gerundense. Al final la marca CITYLIFT está ayudando a la gente, los clubes de Girona, y la sociedad. Este año, además de patrocinar los dos primeros equipos del hockey, lo ampliamos también a todos los de la base.

En Girona no nos podemos quejar: fútbol, ​​baloncesto femenino y hockey de Primera División.

Los fines de semana de invierno, en Girona, pueden ser un poco aburridos. El deporte contribuye a ampliar la oferta de actividades que se pueden hacer, con propuestas de muy alto nivel. Animo que la gente salga de casa y se aficiones. Nosotros, desde el Uni, puedo decir que en Fontajau se está muy bien. El abonado dispone de aparcamiento y se lo hacemos todo fácil y atractivo para que quiera venir.

¿Qué le diría a alguien que nunca ha visto un partido de la Uni?

Que si viene en Fontajau verá espectáculo y baloncesto de alto nivel. A veces nos falta inquietud por descubrir cosas nuevas. El Uni está a un nivel muy alto y sorprende. Se ven partidos espectaculares. Siempre he seguido el baloncesto y la ACB, y cuando ya hace años fui a ver el primer partido de la Uni, me enganchó mucho.

Impulsará la entrada de nuevos directivos en la junta del club?

La junta actual es abierta. Quiero que todo el mundo que quiera aportar cosas lo haga. De momento tenemos un grupo directivo de continuidad, con gente como Pere Puig, Vicente Bordas, Pablo Jordán, Biargé, Paredes ... Y me gustaría potenciar la vertiente femenina. Es necesario que haya más presencia femenina en la directiva.

Jordi Roura
diaridegirona.cat


Google Translate (sin revisar)