girona2El Spar CITYLIFT Girona cierra la plantilla con el retorno a Fontajau de la senegalesa Astou Traoré, pieza clave en el ascenso del Uni en Liga Femenina la temporada 2008/09 · Con 36 años, Traoré está jugando mejor que nunca y este verano ha sobresalido en el Afrobasket

«Traoré, fuerza senegalesa en Girona». Este era el titular de una noticia de Diario de Mallorca del 22 de octubre de 2008. Hacía pocas jornadas que había comenzado la temporada en Liga Femenina-2 y Astou Traoré, haciendo pareja con la brasileña Geisa Oliveira, ya había demostrado que sería determinante en aquel Argon Girona que con Anna Caula en el banquillo, y una jovencísima Marta Xargay ya titular en lo que sería su último año en el club, ambiciona subir a Liga Femenina-1. Y se consiguió, el Uni hizo aquel año el salto a la élite con Astou Traoré liderando el equipo, 18 puntos de media, y en el partido clave con 25 puntos contra el Obenasa Navarra en la fase final de Badajoz . Traoré jugó una temporada más en Girona, la primera del club a LF-1, y después ha solidificado su carrera tanto en la liga española - Soller, etapas en el Cadí y 10 partidos del curso pasado en Gipuzkoa, donde se fue cuando era la máxima anotadora del campeonato - como Francia (Henao), Bélgica (Belfius) o Turquía (Galatasaray). «Era y es una jugadora muy competitiva. Siempre quiere ganar y tiene un carácter fuerte, en el sentido positivo, que la convierte en una jugadora carismática. Ella y Geisa Oliveira demostraron ser muy luchadoras y eso nos ayudó mucho a subir », recuerda el ahora diputada en el Parlamento catalán Anna Caula, que era la entrenadora del Uni en las dos primeras temporadas de la senegalesa en Fontajau.

Con 36 años, Astou Traoré llega a Girona en la recta final de su carrera, sin embargo, todavía en plena forma, después de hacer una gran temporada el año pasado (tanto con el Gipuzkoa como con el Galatasaray) y, sobre todo, después de haber brillado mucho este verano al Afrobasket liderando Senegal a ganar la medalla de plata y siendo nominada mejor jugadora del campeonato con 21 puntos por partido. «Nos vendrá tarde, el 14 de septiembre, pero en plena forma porque ahora se encuentra descansando después de hacer un gran Afrobasket», explica el director deportivo del Spar CITYLIFT Girona, Pere Puig, que destaca la «polivalencia» de la internacional senegalesa, que cierra la plantilla cubriendo la baja de Keisha Hampton (fichada como referente ofensivo, pero que se lesionó jugando en la WBA). «Astou Traoré nos ayudará ahora más en el juego interior, porque empezamos la temporada con Nadia Collhado lesionada, pero después jugará de alero que es donde esperamos que sea muy importante y que nos convierta en un equipo muy fuerte».

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat