Con 33 años y una larga carrera profesional que en los últimos años ha desarrollado en Rusia, Turquía e Italia, la base catalana jugará de nuevo en Cataluña aterrizando en Fontajau para tomar el rol de veterana que ejercía antes Noemí Jordana. Con gran experiencia, también pasó por la WNBA, y ha disputado dos Juegos Olímpicos, Martínez quiere disfrutar de jugar cerca de la familia: es de Mataró y vive en Calonge.

Nuria Martínez (Mataró, 1984) es profesional desde que se estrenó con el UB Barça hace una década y media; y ahora, después de jugar en media Europa (Salamanca, Valencia, Rusia, Italia y Turquía) ya la WNBA vuelve a Cataluña para jugar con el Spar CITYLIFT Girona «con mucha ilusión para que este proyecto funcione» y sin pensar en las ofertas de fuera que le pueden llegar a lo largo de la temporada: «Solo pienso en jugar aquí, a hacer vida de equipo y ganar partidos». Martínez sabe que, en cierto modo, toma el relevo de Noemí Jordana pero quiere evitar las comparaciones: «La Noe es un referente del baloncesto catalán, pero no se nos puede comparar; las dos tenemos mucho partidos jugados en la espalda, pero dentro de la pista somos muy diferentes ».


En 2006 se marchó al Dinamo de Moscú cuando no era tan habitual salir a jugar fuera. Y ahora, cuando muchas jugadoras se han acostumbrado a marchar, vuelve a la liga española. Era el momento?

Después de muchos años jugando fuera estoy en una etapa de mi carrera en la que me apetecía mucho volver y estar en casa. Y más en un equipo como el Girona que tiene un proyecto muy atractivo.

Y puestos a volver a la liga española, qué mejor que un equipo catalán que juegue en Europa.

Me ha llamado mucho la atención. Para mi un equipo catalán que juegue competición europea es muy goloso. La opción de venir a Girona ha salido de una manera muy natural. Siendo catalana siempre es fácil que hayamos estado en contacto y ha llegado un punto, este verano, que nuestras respectivas situaciones, de club y personales mías, así como de mercado han encajado.

De acuerdo, pero el dinero siguen están fuera.

Evidentemente que el dinero está fuera. Hay ligas como la rusa o la turca que son las más potentes de Europa, pero aquí cada vez se está trabajando mejor y eso hace que haya un momento en que tienes que valorar la posibilidad de volver y replantearte cosas.

El Uni no puede pagar como los turcos y los rusos. Por eso hace contratos que las jugadoras pueden cortar a media temporada. Esto está sobre la mesa?

Mi prioridad es estar aquí ahora. Vivir el día a día y no pensar en otras cosas que te puedan venir, porque de eso ya tengo quien se encarga. Mi cabeza está concentrado en el Uni Girona y sólo piensa en jugar aquí, a hacer vida de equipo y ganar partidos.

Así deberán esforzarse mucho para sacarla del Uni en Navidad.

Y tanto. Muy !! Hacía catorce años que jugaba fuera de casa. Jugar aquí, ver a mi familia cada vez que quiero, vivir con mi pareja ... Esto era impensable hace sólo dos años. Estoy muy ilusionada para que esto funcione.

Ahora tiene 33 años. Girona para ir encarando la recta final. Como aún el futuro?

Con mucha ilusión. Estoy contenta, aunque tengo físico para dar muchas vueltas. Mentalmente estoy bien, de lesiones también, y mientras tenga esta ilusión seguiré jugando hasta que pueda. Una vez deje de tener esta ilusión dejaré de jugar. Y ahora esto no lo veo.

Hace un par de semanas en el Spar CITYLIFT Girona. Sorpresa con lo que ve o se ha encontrado el club lo esperado?

Me ha sorprendido la buena organización que tenemos aquí. Volvía a la liga española después de muchos años sin saber casi nada de lo que me encontraría. Se nota que es un grupo muy familiar pero que trabaja de manera muy profesional.

Una organización comparable a la de otros lugares donde ha jugado o aún necesita mejorar?

Depende. Si lo comparas con los Estados Unidos (WNBA) te diría claro que no, pero, en cambio no se va lejos de equipos turcos e italianos o, incluso, rusos. No difiere mucho.

Italia, Turquía, Rusia ... Nuria Martínez hace años que no juega aquí. Para la gente que no la conozca, qué tipo de jugadora verán en Fontajau.

Verán una jugadora que lo da todo en la pista, que siempre al cien por cien con respecto a intensidad y físico. Luego me puede salir bien o mal, pero nunca sin dejar de hacer grupo o de ayudar al equipo.

Soy consciente de que me responderá que no se pueden hacer comparaciones entre jugadoras. Pero aquí mucha gente la querrá comparar con Noemí Jordana. Pliega una base veterana y llega otra con tanta o más expereriència.

Noe es un referente del baloncesto catalán. Ha sido compañera mía de selección y tengo un gran respeto por ella. Como jugadoras no se nos puede comparar porque somos absolutamente diferentes. La noche y el día.

Jordana más tiradora, Martínez con un baloncesto más físico, ¿verdad?

El rol de veterana es el único que nos puede equiparar. Ambas llevamos muchos partidos jugados en la espalda, pero, ella es más técnica, más buena tiradora y, en cambio, tal vez yo soy más física, más agresiva ...

Hablando de bases. Como ve Rosó Buch?

Yo la veo una jugadora con mucho potencial. Tiene un físico espectacular, es muy buena tiradora, puede jugar muy bien de base, de escolta ... Yo la haría jugar en todas partes, pero con la plantilla que tenemos creo que podrá disfrutar de muchos minutos para jugar, tirar y disfrutar de su baloncesto.

Nuria Martínez, Rosario Buch y Nicole Romeo. Vamos a un Uni con dos bases en la pista durante muchos minutos de los partidos?

Sí. Incluso con cuatro pequeñas y una grande. La confección de plantilla da muchas variantes. Con dos bases, con tres petitse, con dos o una grande, con dos grandes y una tres alta ... Tenemos opciones para adaptarse a cualquier equipo.

Seguramente no debía conocer a Eric Surís. ¿Qué impresión le dio?

El conocía de nombre. Y su padre, sobre todo su padre. Lo he visto muy serio y me gusta cómo trabaja. Supongo que la iré conociendo más, pero, de momento, tenemos una buena comunicación y para mí es importante tener una buena comunicación con el entrenador.

La temporada pasada había la idea de que, en determinados momentos de los partidos, el equipo pecaba de inexperiencia. Con Nuria Martínez o Astou Traoré esto cambiará?

Todos los equipos pecan de inexperiencia en un momento u otro. Cuando esto ocurra será trabajo de las veteranas intentar compensarlo, pero aquí lo que se trata es de hacer un buen grupo, jóvenes y veteranas. Ahora con las dos pivotes que acaban de llegar (Traoré y Colhado) tenemos el equipo completo y ahora se trata de trabajar bien. Hace pocos que estamos juntas y todavía no sabemos cómo juega cada una.

Perfumerías Avenida es el favorito a ganar Liga y Copa.

Tienen más dinero para formar una plantilla de más talento o más de jugadoras, pero eso no quiere decir que nosotros no trabajamos para dar el salto y ganar un título.

Y la Eurocup, Nuria Martínez ya ganó con el Dinamo de Moscú.

No será fácil. Hay que ser realistas. Pero la verdad es que aún no conozco bien las plantillas de los rivales. Nosotros debemos salido con la ojectiu de ganar siempre y después ya se vio. Más que pensar con los rivales, debemos pensar en nosotros como equipo y en trabajar bien.

Marc Verdaguer
foto: Marc Martí
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)