La misma Nuria Martínez explicaba la semana pasada en un programa de radio, Lokos por el baloncesto femenino, que estaba hablando de la situación con la gente del Uni.

Los responsables del Spar CITYLIFT Girona hablan con la veterana base para intentar que termine la temporada en Fontajau a pesar de las buenas ofertas que le llegan desde Turquía. La jugadora dispone de una opción para cortar su contrato el mes de diciembre

Hace justo dos años, en noviembre de 2015, Chelsea Gray dejaba Uni Girona para marchar en Turquía aceptando una importante oferta económica del Agu Sport. El escolta estadounidense había maravillado al público de Fontajau en los pocos más de dos meses que jugó en el Uni y, deportivamente hablando, cuando Gray cambió Girona por Kayseri, el proyecto de Miguel Ángel Ortega comenzó a tambalearse hasta acabar meses más tarde con la destitución del actual técnico del Perfumerías Avenida. Chelsea Gray es una de las mejores jugadoras que ha pasado por el Uni. Un club donde, de hecho, no es raro ver como las jugadoras de más potencial marchan en recibir mejores ofertas económicas de equipos y ligas más potentes. Pasa a menudo a los veranos y, de manera más dolorosa, también entre noviembre y diciembre. Fue el caso de Chelsea Gray y, años atrás, también de Chardé Houston o Sonia Reyes. Un obstáculo, la marcha de una pieza importante a media temporada, que estos días los responsables del Spar CITYLIFT Girona intentan que no se vuelva a repetir con Núria Martínez. La veterana base de Mataró ha sido clave en el buen inicio de temporada del equipo que entrena Eric Surís, cubriendo con su estilo el vacío dejado por la retirada de Noemí Jordana, pero en verano Nuria Martínez fichó con un contrato que le permitía marchar en diciembre si recibía alguna oferta que le hiciera el peso. Y las buenas ofertas para Nuria Martínez ya han llegado.

La opción de corte en el contrato de Nuria Martínez comienza el día 1 de diciembre. Pero hace días que las dos partes, jugadora y responsables del Uni, han empezado a hablar para buscar la manera de que la base termine la temporada en Girona y no se vaya a Turquía, país que ya conoce y donde tiene un buen cartel tras el su paso por el Galatasaray. La misma Nuria Martínez explicaba la semana pasada en un programa de radio, Lokos por el baloncesto femenino, que estaba hablando de la situación con la gente del Uni. Y estos días, aprovechando que no hay partido hasta el domingo, cuando el Spar CITYLIFT Girona recibirá el Campus Promete en Fontajau (18.00), las conversaciones se han intensificado mucho.

El objetivo del Uni es muy claro: convencer Nuria Martínez para que siga hasta final de temporada en Girona. Eric Surís está repartiendo mucho los minutos, pero en liga Nuria Martínez es la jugadora que está más tiempo en pista al Spar CITYLIFT Girona después de 7 jornadas en que las gerundenses sólo han perdido dos partidos: en las pistas del Gipuzkoa y del Avenida. En la Eurocup, donde el Uni está invicto y ha ganado los seis partidos con mucha solvencia, Nuria Martínez también es la jugadora más utilizada por Surís. Curiosamente, en las dos competiciones la base ha jugado el mismo: 28 minutos por partido.

Una posible marcha de Nuria Martínez se podría compensar bien con las otras piezas que hay en la plantilla. Nicole Romeo y Rosó Buch asumirían el papel de base, pero, aparte de perder una pieza de la rotación exterior, el Uni se quedaría sin su jugadora más experimentada. Nuria Martínez y Astou Traoré son las dos jugadoras con más bagaje profesional de la plantilla. Curiosamente, Traoré es la otra jugadora de plantilla que tiene la opción de corte en su contrato. De, momento, sin embargo, el club de Fontajau no tiene constancia de que el ala-pívot senegalesa haya planteado marchar este diciembre. De momento, tanto Nuria Martínez como Astou Traoré serán domingo en Fontajau en la vuelta del Spar Citylit Girona en la liga contra el Campus Promete

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate